ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infraestructura que existe en el país


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 17

Subsecretaría de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Instituto Tecnológico de Querétaro

“2014, Año de Octavio Paz”

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

Trabajo de investigación: La infraestructura que existe en el país

M. en C. Ana Luisa Espinosa Aguayo

Presenta

Franco Corona Juan Carlos

6to

Gpo. 9A

Octubre del 2014

Índice

Introducción………………………………………………………………………3

Investigación documental…………...…………………………………………4

Transporte carretero…………...………………………………………………..4

Transporte ferroviario..………...………………………………………………..6

Transporte marítimo……….…………………………………………………….8

Pasos fronterizos…...…….…………………………………………………….12

Aeropuertos………...…….…………………….……………………………….15

Principales Aeropuertos……….…..………………………………………….23

Conclusiones………...…….…………………………………………………….25

Referencias bibliográficas…….……………………………………………….26

INTRODUCCIÓN

Desde finales del siglo XX la mayoría de los países han experimentado un proceso que se ha dado en llamar globalización económica y uno de sus efectos principales ha sido la competencia entre las economías nacionales. El proceso de globalización tiene como características principales la reducción del papel del Estado, así como la privatización de las empresas públicas, la apertura del comercio exterior y la revalorización de la inversión extrajera directa en los países. El proceso globalizador y las nuevas prácticas y relaciones que conlleva, a nivel teórico ha creado la necesidad de mediciones a través de indicadores e índices internacionales que tratan de dar cuenta del grado de competitividad internacional de las economías nacionales.

Los niveles de competitividad están estrechamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura de los países. El presente documento tiene como objetivo destacar el peso de la infraestructura en los diferentes índices de competitividad tanto nacional como internacional. Desde finales del siglo pasado, las clasificaciones e índices que miden el desempeño económico de las naciones han generado grandes adhesiones. Las empresas e instituciones que realizan este tipo de mediciones han asumido una posición sobre cuáles son los atributos de las economías para el desempeño económico.

Los informes que estiman el comportamiento económico de los países tienen diversos orígenes y metodologías, los medios de comunicación suelen divulgar los resultados de las mediciones que evalúan a un número determinado de países, reflejado en un ordenamiento (o ranking) sobre la posición que ocupan con relación al tema de referencia. Se pueden distinguir dos tipos de indicadores en cuanto a las fuentes utilizadas: los que se basan exclusivamente en datos estadísticos y los que utilizan una mezcla de datos estadísticos y encuestas.

Normalmente los medios de comunicación no cuestionan los resultados de los índices de competitividad y mucho menos las metodologías; se da por hecho que la medida que se presenta refleja con precisión el nivel de competitividad de cada uno de los países evaluados. En atención a esa preocupación en el presente documento se hace un análisis descriptivo de los principales índices de competitividad, resaltando el componente infraestructura; enseguida se revisan algunas críticas a los índices de competitividad de las economías nacionales; después se describe la actual política gubernamental de impulso a la infraestructura; posteriormente se aborda el papel del legislativo en la promoción e impulso de la competitividad, en específico se analiza la función de aprobación del presupuesto de egresos y sus efectos en la competitividad regional.

Investigación documental

Transporte carretero

En México, al igual que en muchos otros países, la red carretera es la infraestructura de transporte más utilizada, dada la flexibilidad que confiere a los movedores de carga así como su gran extensión, permitiendo los servicios de entrega puerta-a-puerta.

Los 370 mil kilómetros de vialidades interurbanas de que dispone México se integran por autopistas, carreteras, caminos y brechas que permiten la conectividad entre prácticamente todas las poblaciones del país, con independencia del número de habitantes con que cuenten y su relevancia económica. La red nacional está conformada en números redondos por 50 mil kilómetros de carreteras de jurisdicción federal -de las cuales casi 9 mil son autopistas de cuota- así como por aproximadamente 80 mil km de carreteras estatales, 170 mil km de caminos rurales y poco más de 70 mil km de brechas mejoradas.

Esta red nacional, adicionalmente a su jurisdicción, se clasifica también en 5 categorías por sus características geométricas, especificaciones de diseño, equipamiento, señalización y número de carriles totales. El nivel más alto corresponde a la denominación de Eje Troncal de Transporte o ET; en segundo lugar se ubica la categoría A destinada a las Autopistas, a la cual sigue la categoría B, asignada a las carreteras de la denominada red primaria. Estas 3 categorías se subdividen en cada caso, por el número de carriles de circulación de que disponen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com