ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se dice que el CAPITAL INTELECTUAL es un activo intangible y cómo deben aprovecharlo las organizaciones?


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué se dice que el CAPITAL INTELECTUAL es un activo intangible y cómo deben aprovecharlo las organizaciones?

El Capital Intelectual está formado por capital humano (valor base, valor de relaciones y valor potencial) y capital estructural, es decir, todo aquello que permanece en la empresa cuando los empleados se van a casa, es decir, sistemas de información, bases de datos, software de tecnologías de la información, etc. El capital humano representa el conocimiento, habilidad y capacidad de los empleados para proporcionar soluciones a los clientes. El capital estructural está integrado por el capital organizativo y los usuarios. El Capital Intelectual es la variable utilizada para medir el conocimiento organizativo. Se describe como los recursos intangibles de una organización y es evaluado como la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de la empresa.

Partiendo de lo anterior cabe hacer la siguiente pregunta ¿Por qué se dice que el CAPITAL INTELECTUAL es un activo intangible?  Son intangibles porque son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable. Además, son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. Por lo que, el conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría, y finalmente el conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.

¿Cómo deben aprovecharlo las organizaciones?

Tomando en cuenta la dirección de una organización el conocimiento de sus trabajadores en cuanto a la experiencia, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental del sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias y esta lo transforma en Gestión del Conocimiento, es decir, en un conjunto de actividades realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos de una organización y de las personas que en ella trabajan, encaminándolos a la mejor consecución de sus objetivos.

El capital intelectual es el futuro de las empresas. La empresa que le da la espalda esta destinada a la quiebra. Este capital es el que le da el verdadero valor a la organización y fue durante mucho tiempo sobre estimado. Hoy en día las empresas se están dando cuenta de este valor y le están dando cada vez mayor importancia, lo que produce una mayor eficacia y eficiencia.

INTERVENCIOIN COMPAÑERA MARIA GABRIELA QUERALEZ

Puedo aportar a tu intervención,  que las empresas u organizaciones deben valorar  su Capital Intelectual, además de tomar en cuenta los siguientes elementos que forman parte de dicho capital: El Capital Humano, que no es otra cosa que las capacidades individuales, destrezas y experiencias de los empleados y directivos de la organización. Debe captar la dinámica de una organización inteligente en un ambiente competitivo cambiante, así como inducir a la creatividad e inventiva. El Capital estructural, es decir, la infraestructura que incorpora, forma y sostiene el capital humano. Es la capacidad organizacional e incluye factores tales como calidad y alcance de los sistemas de información, imagen de la empresa, culturas, rutinas organizativas, y elementos tradicionales como propiedad intelectual, incluyendo patentes, marcas y derechos de autor; así como todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa y por último el Capital Relacional, el cual hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido los productos de la empresa, o a los clientes fijos de de esta (cartera de clientes, listas establecidas), y la relación empresa cliente (acuerdos, alianzas); los procesos de organización, producción o comercialización del producto. O sea es el valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com