ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Qué es la didáctica y por qué es neutral.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Guía de estudio 1° Parcial Didáctica General

  1. Qué es la didáctica y por qué es neutral.

Didáctica proviene del verbo griego didaskein que significa enseñar, instruir, explicar. Actualmente el término conserva su significado original, “didáctico” refiere a algún tipo de conocimiento relativo a la enseñanza.


La RAE define la D como “el arte de enseñar”, significado que surge con los aportes de Comenio, quien en el siglo XVII colabora para que se instaure como una disciplina formalizada y estructurada para organizar la enseñanza y su metodología.

Se trata de un arte y una ciencia que hace referencia a la enseñanza. Su patrimonio conceptual es muy vasto ya que hace referencia a un conjunto de realidades complejas y cambiantes.

        Titone: D es la teoría de la praxis docente, que extrae sus fundamentos de la experiencia científico experimental.

        Saenz:  D se construye como  ciencia-técnica-tecnología orientada a la práctica, con el objetivo de normativizar, optimizar, orientar y dirigir la enseñanza.

iencia, tecnología y arte son tres concepciones básicas para entender la D.

  • Ciencia: puesto que la D intenta desarrollar teorías que expliquen y resuelvan los problemas que surgen de la práctica educativa. No por ello se deben dejar de lado los valores y el aspecto filosófico. Tampoco es independiente de la racionalidad social global.
  • Arte: supone recobrar la condición vocacional, así como saber adaptarse a las características de cada situación, y por ello carece de normas generales de explicación.
  • Tecnología: (tecnología es la técnica que se basa en el conocimiento científico, busca el “conocer para hacer”) la didáctica en su acepción tecnológica, apunta a una actividad planificada racionalmente, orientada a valores, en interrelación con la ciencia y apoyándose en modelos y diseños con evaluación de resultados y en constante interacción con la praxis.

 Por qué es neutral.

  1. Constitución histórica de la Didáctica como disciplina.
  1. Una teoría de la didáctica y el porqué de su elección.

TEORÍA POSITIVISTA 

Se asienta en la experimentación científica naturalista. Dio lugar a diferentes concepciones como el empirismo lógico, la psicología de orientación conductual, el currículum basado en objetivos, y la tecnología educativa.

Positivismo lógico nació en el “Círculo de Viena” de pensadores matemáticos. Sus antecedentes se remontan al empirismo ingles de los siglos XVIII y XIX. Suponía un planteamiento liberador de las posiciones dogmáticas imperantes.

Pensamiento positivista:

  • Los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales son aplicables a las indagaciones científico-sociales.
  • El modelo de explicación usado en las cs naturales proporciona normas lógicas para valorar las explicaciones provenientes de las cs sociales.

El positivismo intenta desvincular a la teoría educativa de elementos metafísicos, ideológicos y normativos para adoptar una postura objetiva, neutral y más racional.

Utiliza el Método Hipotético-Deductivo-Experimental.

Un exponente de ésta teoría  es B.F. Skinner y su “Tecnología de la Enseñanza”

El traslado de la racionalidad técnica a la teoría y práctica educativas planteado por el positivismo supone lo siguiente:

  • La teoría educativa opera a favor de proposiciones empíricamente comprobables.
  • El conocimiento es libre de valor y reducido a hechos.
  • La causalidad es empírica y puede reducirse a resultados predecibles.
  • Los educadores pueden actuar libres de valores, separando los juicios de valor de los hechos para ser objetivos.

El impacto del positivismo en la educación podría inferirse en los siguientes supuestos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com