ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque es necesario planificar nuestras clases


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Monografías  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

¿Porque es necesario planificar nuestras clases?

  1. Es necesario planificar porque:
  • Permite pensar la clase generando de manera hipotética lo que podría suceder frente al desarrollo de un tema
  • Organiza y estructura el pensamiento del docente y en consecuencia el desarrollo de los temas y de las clases
  • Evita la presencia de improvisaciones
  • Reduce el margen de error, a la hora de llevar a cabo los procesos de enseñanza y de aprendiza
  • Ayuda a contar con un itinerario tentativo a seguir, ya sea durante el desarrollo de la clase como así también a lo largo del año escolar.
  • Al contar con una organización y secuenciación de contenidos y actividades, se potencia el aprendizaje de los alumnos, logrando la mejora de la calidad educativa
  • Forma parte de la profesión, del ser docente
  1. Siguiendo a Edith Litwin es posible decir que, las estrategias metodológicas constituyen el eje de acción que lleva adelante el docente, al momento de desarrollar una clase. Por lo tanto las estrategias metodológicas se constituyen en una “construcción” en la que el docente es quien asume la responsabilidad de pensar y elaborar la tarea que es propia de su rol, es decir “la enseñanza”. Las estrategias metodológicas integran tanto elementos teóricos como metodológicos propios de la disciplina a enseñar como aspectos más relacionados con los aprendizajes. Esto es debido a que, las estrategias metodológicas se constituyen en acciones que realiza el docente para lograr que los alumnos construyan sus aprendizajes. La elección de una estrategia metodológica por parte del docente, requiere de una labor crítica y reflexiva a la hora de decidir acerca de cuál es la estrategia más adecuada para llevar a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  2. Si bien no existe un modelo único de planificación, es posible afirmar que, a la hora de planificar es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:
  • Selección: tiene que ver con la elección de contenidos, actividades, metodología, criterios e instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta, para que los alumnos puedan desarrollar capacidades que le permitan adquirir ciertas competencias, propias de un ciclo, nivel o disciplina.
  • Organización: luego de haber seleccionado en qué y cómo enseñar y, qué y cómo evaluar, se procede a ordenar aquello que se considerado como relevante y que deben ser aprendidos por los alumnos. Este orden se va a plasmar en la organización de la propuesta educativa, la que puede tener diferentes formatos como ser unidades didácticas, ejes problematizadores, secuencias didácticas, etc.
  1. Los contenidos son construcciones sociales, culturales e históricas, y por lo tanto, es fundamental que el docente los maneje son rigurosidad y solvencia, y constituyen el qué enseñar y el qué aprender. al respecto Felman realiza una primera aproximación a la noción de contenido y dice que “contenido” es todo aquello que se enseña. Pero por lo general, se enseña mucho más de aquello que se establece como contenido al interior de un programa. Por ello es que es necesario que, al hablar de contenido se realice una tipología, para delimitar con mayor claridad de qué se habla, cuando se habla de contenidos. De esta forma podemos hablar de tres tipos de contenidos:
  • Conceptuales: aluden al “saber” y tiene que ver con informaciones, teorías o conceptos.
  • Procedimentales: se refieren al “saber hacer” o “saber cómo”, incluyen procedimientos, habilidades o técnicas que permiten resolver diferentes situaciones problematizadoras
  • Actitudinales: se los relacionan con el “saber ser” y con el “saber ser con otros” y se encuentran conformados por valores, hábitos necesarios para desenvolverse en la cotidianeidad de la vida.
  1. De acuerdo a lo que plantea Spiegel para que las clases resulten interesantes, es necesario que:
  • Desarrolle como parte de su formación y de rol como profesional de la educación, el arte de planificar y de investigar de manera crítica y reflexiva para realizar la planificación.
  • Piense, organice y construya sus clases, en función de los aprendizajes que deben lograr los alumnos, a partir de las construcciones que éstos realizan
  • Incorporen al desarrollo de las clases aquello que los alumnos traen de afuera del aula o de la escuela, es decir, aquello que traen de la realidad cotidiana.
  • Pueda analizar de manera crítica y reflexiva el material que se presentará a los alumnos
  • Sea capaz de disfrutar de lo que hace y que integre en este disfrute a los alumnos
  1. A la luz del material trabajado, la frase: ”La planificación pasa a ser la carta de presentación profesional del maestro en la cual plasma su intencionalidad…” considero que expresa de alguna manera, un aspecto importante que hace la formación y profesionalidad del docente. La planificación:
  • Da muestras del pensamiento y de las teorías que subyacen en el accionar del docente, da cuentas de cómo pensó llevar adelante su labor, su trabajo, su tarea cotidiana que es “enseñar”.
  • Permite ver el conocimiento y manejo disciplinar que tiene el docente, dado que posibilita ver de qué manera organiza la lógica interna de la disciplina, a través de la selección y secuenciación de contenidos, atendiendo a los criterios lógicos y metodológicos de la misma.
  • Muestra el conocimiento que tiene el docente de la realidad que se le presenta dada en el “grupo clase”. Es decir, si hay un buen diagnóstico, se planifica teniendo en cuenta el punto de partida del grupo clase, -que puede no coincidir con lo que plantea el Diseño curricular-,  para hipotetizar los sobre los puntos de llegada
  1. Los criterios de evaluación definen y delimitan los aprendizajes que debe mostrar un alumno que ha adquirido, en función de un estándar concreto. Por lo tanto, es mucho más que un resultado de aprendizaje. Son elementos que especifican cómo va a ser evaluado y en qué condiciones, un determinado trabajo. Algunos criterios que se pueden seguir para su formulación son:
  • Enunciar alguna clase de declaración que el alumno debe hacer bien, en referencia a la calidad del trabajo, para alcanzar su aprobación. Por ejemplo: algo que debe estar presente o ausente; algo que deba hacer de una manera particular, etc
  • Deben evaluar o relacionarse con el aprendizaje que se menciona en el resultado de aprendizaje. Por ejemplo, no evaluar de manera escrita si lo que se pretende calificar como resultado de aprendizaje, la oralidad, locuaciadad del alumno.
  • Es conveniente utilizar la siguiente “forma” para su redacción: se espera que …+verbo + aprendizaje alcanzado. Por ejemplo: “al finalizar el módulo, se espera que el estudiante sea capaz de escribir un informe de las prácticas docentes, que sea conciso, claro y ordenado, siguiendo el formato brindado por la cátedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com