ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Actividades Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  6.401 Palabras (26 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 26

ACTIVIDAD 1. La actividad busca identificar los conocimientos previos del profesor-estudiante sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas claves que se comentarán en plenaria y que se presentan enseguida:

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La RIEMS surge de la necesidad de que todos los sistemas de educación media superior cuenten con un marco curricular común, a fin de que los jóvenes que egresan cuenten con el mismo perfil académico sin importar en que institución cursaron su bachillerato. Asimismo, otro de los objetivos primordiales de esta reforma es la disminución en el rubro de la deserción estudiantil.

2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Para nuestro país se crean cuatro reformas que responden a los retos que la educación media exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, en Bachilleratos Tecnológicos, Bachillerato General y en el de la UNAM.

Y a nivel internacional podemos hablar de la reforma que a aplicado Chile en el sistema de educación media superior, misma que está basado en el sistema de competencias.

3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

A nivel regional se ha venido trabajando en la aplicación de los contenidos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

4. A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

1. Falta de interés de los alumnos para asistir a la escuela.

2. Falta de recursos económicos.

3. Contenidos temáticos no acorde con las necesidades sociales.

4. Altos índices de alcoholismo y drogadicción.

5. Embarazos.

6. Falta de compromisos de los padres de familias.

7. La carencia de conocimientos básicos de los egresados de otros subsistemas.

Conclusión Personal:

Bueno, a manera personal creo que la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) viene a mejorar la calidad en la educación para los estudiantes de bachillerato, ya que al crear un Marco Curricular Común (MCC) entre los subsistemas se podrá disminuir los índices de deserción causados muchas veces por la rigidez de los planes de estudio y la falta de equivalencias entre planteles, sobre todo de los estudiantes que abandonan la escuela por sus bajos ingresos y falta de interés para asistir a la escuela.

ACTIVIDAD 3.- Antecedentes y retos de la RIEMS.

Conclusión Personal: Como se puede observar en el mapa conceptual el principal antecedente de la RIEMS y por el cual se decide crear esta reforma, es el rezago educativo; de manera que los retos buscan cubrir una amplia gama de necesidades entre las que se encuentran: Responder a las exigencias del mundo actual, atender a características de los estudiantes, cobertura, calidad y equidad, unificación de planes, movilidad escolar, disminuir la deserción estudiantil, fortalecer el nivel medio superior, entre otras.

ACTIVIDAD 6.- Relevancia y alcance de los principios de la RIEMS.

Principio 1: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

• Relevancia: Los egresados tendrán certificado de bachillerato, unificación de programas de estudio y mismo perfil de egreso.

• Alcances: Trabajo en equipo todo el personal, alumnos y docentes mejor preparados y trabajo en equipo entre comunidad escolar.

Principio 2: Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

• Relevancia: Que los contenidos que se impartan en cada una de las asignaturas de los planes de estudio, de cada uno de los subsistemas del país, correspondan a desarrollar en todos los alumnos las 11 competencias básicas y lograr así el perfil de egreso que les permita poder integrarse a la sociedad productiva y tener un libre tránsito, así como su reconocimiento universal de la modalidad a la que pertenecen.

• Alcance: Debe ser a nivel nacional, debido a que tiene que ser factible en cualquier estado, y tener la cobertura total del alumnado. Además la formación debe estar centrada en que el alumnos sean competentes en cualquier área, que tiene lugar en el desarrollo de la vida en su entorno y al mismo tiempo establecer su actualización y la de de los docentes.

Principio 3: “Transito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación)”.

• Relevancia: El alumno podrá continuar su bachillerato en cualquier subsistema sin perder la secuencia de los estudios gracias a la portabilidad de la educación, cumpliendo con el principio de la RIEMS correspondiente al transito entre subsistemas y escuelas.

• Alcance: Disminuir los índices de deserción y rezago educativo entre los jóvenes que por cuestiones ajenas a ellos tienen que cambiar de subsistema, logrando así que los jóvenes culminen con éxito y a tiempo sus estudios de bachillerato.

Conclusión Personal:

Tanto la relevancia como el alcance de los tres principios de la RIEMS son muy importantes y amplios ya que cada uno de ellos trata de la integración, ya sea del personal, de planes de estudio, de subsistemas, de los estudiantes, etc. Para tener efectividad se debe de concretar el MCC en base a competencias, reconociendo y promoviendo la diversidad.

Actividad 7. Marco Curricular Común. (MCC).

1. ¿Qué entiende por Marco Curricular Común?

Es un modelo educativo a seguir en todos los bachilleres del país para obtener un mismo perfil de egreso.

2. ¿Cuáles son los elementos del MCC?

Genéricas, profesionales y disciplinares.

3. ¿Para qué se establece un MCC en la EMS?

Para unificar subsistemas, permitir el desarrollo y crecimiento del alumno en el aula, lograr una cultura de calidad dentro de los bachilleres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com