ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias Profordems Modulo1


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  7.260 Palabras (30 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 30

PROFORDEMS ANUIES

UNIVESIDAD DE GUADALAJARA

SEDE

ESCUELA PREPARATORIA

DE JALISCO

“PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS”

MODULO I

PREPA JALISCO II

Realizo: MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PONCE

Mtra. Instructora: Diana Paola Calleros Alatorre

Actividad 1. Exploración diagnostica

¿Qué sabemos acerca de la RIEMS?

MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PONCE

• ¿cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

• Los antecedentes de la RIEMS son, abatir el rezago educativo, fortalecer la calidad de la educación en el sistema de educación medio superior, cobertura para todos los jóvenes que desean cursar la E.M.S., el libre tránsito de los jóvenes y la equidad de educación en este nivel de educación. Además busca la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo, permitiendo que el alumno adquiera las habilidades que necesita para enfrentarse al mundo de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros contextos.

• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

• Se tienen cuatro reformas que vienen a cumplir con los retos que la educación media exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico (Cetís, CEBETIS, etc.), General, de la UNAM, entre otros. Estos modelos educativos, aunque se han manejado de manera independiente, tienen varios elementos en común, pues hacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a través de la tecnología, para poder crear un perfil de egresado.

• ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

• En Jalisco son algunos subsistemas como las antes mencionados, exceptuando la UNAM.. Por lo demás son mismas que se han implementado como el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, como CETIS, CECATIS, CEBETIS, Bachillerato General entre otros. Estos modelos educativos, aunque se han manejado de manera independiente, siguen teniendo varios elementos en común.

• A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

• Las causas más comunes a mi criterio son por cuestiones económicas y de expectativas familiares, de desarrollo personal (autoconocimiento y autovaloración), problemas de cambio de residencia de estado a estado o ciudad.

Actividad 3. Profundizar la información sobre los retos, antecedentes y realidades de la RIEMS en equipos colaborativos por regiones.

MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PONCE

Reflexiones: La necesidad de la educación media superior en el país a partir de la reforma constitucional en México, estableciendo el bachillerato como obligatorio, la globalización económica, los tratados de libre comercio que ha firmado nuestro país con otras naciones; ha derivado en una reforma educativa de forma tal que, nuestras autoridades educativas trataron de unificar todos los sistemas y subsistemas de bachilleratos que existen en México con una misma curricular, a la que hemos conocido como competencias, y se han aplicado en nuestra Universidad a partir del ciclo escolar 2008 – B y en otros sistemas en el mismo ciclo o en los siguientes. Esta reforma educativa va desde nivel primario o básico, hasta el N.M.S. y se va consolidando como un parte aguas en la educación moderna en México.

Existen bastantes retos que se han y se deben ir solventando; así, como necesidades tanto en infraestructura, cobertura y unificación de programas de competencias. El reto es bastante grande debido a la diversidad de pensamiento y a la resistencia de parte de alumnos como de profesores a este tipo de bachillerato, pero poco a poco se irán unificando criterios y se adoptaran las competencias como modelo educativo en este nuevo ciclo XXI.

Conclusiones: Las competencias el buen uso, su aplicación, adaptación y aceptación por parte de todos; traerá como consecuencia una mejor o peor calidad educativa y económica – social de los ciudadanos de este país y sus familias. Traerá un desarrollo sustentable o un deterioro socio – económico mas grave, y nos atrasaremos aun mas, tanto en educación como en desarrollo tecnológico, resultando en que México no alcance a los países desarrollados en por lo menos 200años. Termino con la reflexión de que nosotros los mexicanos estamos en un punto donde no existe retorno y solo debemos de empujar hacia adelante en esta reforma educativa para poder tener la posibilidad de que México este en un mejor lugar en educación, cultura y desarrollo sustentable, sin olvidar que debemos seguir trabajando en la educación de nuestros conciudadanos. “Un país si educación es un país sin futuro”.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Resumen Ejecutivo1 24 de Enero, 2008

Actividad 6. Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PONCE

• PRINCIPIOS BASICOS DE UN CONSENSO GLOBAL.

Introducción: Debido a las necesidades en la E.M.S. y demanda de mejora en el servicio de este nivel educativo, así como los cambios en el mundo; se tomo la propuesta del curricular de la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Este sistema busca fortalecer la identidad del nivel aun mediano plazo, identificando con claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los alumnos de este nivel con recursos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com