ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

El portafolio estudiantil

¿Qué es el portafolio?

Según la RAE “Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc”. A parte del significado literal de esta palabra, la palabra portafolios con un sentido educativo, está importado del contexto anglosajón, Portfolio Assessment que podríamos traducir como “carpeta de evaluación” o “portfolio process” que podríamos denominar en castellano “carpeta de aprendizajes”.

El portafolio es una técnica de enseñanza - aprendizaje y evaluación. Consiste en una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en una área o tema especifico. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

Los trabajos para los portafolios son seleccionados por los alumnos con el fin de mostrar lo que valoran como sus mejores producciones y que ilustran de una manera significativa lo que consideran más importante en su aprendizaje.

Puede ser utilizado para evaluar al alumno en un área curricular específica y pueden abarcar desde una unidad de aprendizaje hasta todo un año escolar.

La organización distingue al Portafolio de una carpeta de trabajo, de una libreta de apuntes, o de un diario de vida, como también establece la intención del Portafolio. Esto también hace que la interpretación y el análisis de un Portafolio sea una tarea más fácil.

Objetivos:

_ Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.

_ Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.

_ Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.

_ Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.

_ Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

Ventajas

_ Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad.

_ Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros de curso.

_ Promueve la evaluación sobre fortalezas y debilidades.

_ Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com