ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porter (Harvard Business Review)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

Como una breve introducción a esta publicación en la revista de Harvard Business Report, Porter y Kramer en 2006 publicaron Estrategia y Sociedad donde planteaban el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. En dicho artículo los autores introducen el principio de valor compartido que se desarrolla en Creating Shared Value. Entre las empresas con fuerte implantación que utiliza este término se encuentra Nestlé.

Ahora, es necesario entender a los autores al referir “Creando Valor Compartido”, la principal aportación que nos ofrece Porter es su estrategia empresarial.

Ambos autores, a la vez se preguntan:

- ¿Cómo pueden las empresas pasar por alto el bienestar de sus clientes, el agotamiento de los recursos naturales vitales para su negocio, la viabilidad empresarial de sus proveedores clave o la penuria económica de las comunidades donde producen y viven?

- ¿Cómo pueden las empresas pensar que la deslocalización de sus actividades a lugares con salarios cada día más bajos es la “solución” sostenible al reto de la competencia?

Los autores recomiendan que los gestores de empresas tomen decisiones guiados por el principio del valor compartido, que significa la creación de valor económico de tal manera que, a la vez, facilite satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Insisten de forma sistemática que la empresa debe volver a conectar su éxito empresarial con el progreso social. Además, se menciona que para poder descubrir nuevas formas de hacer negocio en base al principio de valor compartido, es requisito previo que los líderes y directivos de empresa desarrollen nuevas capacidades y conocimientos tales como una más profunda apreciación de las necesidades de la sociedad, un mayor entendimiento de las bases verdaderas de la productividad de la empresa y la habilidad para desarrollar negocios con una temporalidad basada con más frecuencia en el medio y largo plazo.

Porter y Kramer, señalan que hay tres formas distintas de proporcionar simultáneamente valor para la empresa y valor para la sociedad ya que éstas se complementan, construyendo un círculo positivo:

1. Nuevos Mercados y productos:

Porter y Kramer invitan a los responsables de la empresa a que innoven, que rediseñen sus productos o los métodos de distribución, que conduzcan a las empresas a descubrir nuevas oportunidades para diferenciarse.

“No importa la coyuntura económica si es un nuevo producto bueno para los consumidores”.

2. Redefiniendo la productividad en la cadena de valor:

Su principal objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para la empresa cliente, es decir, crear un margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com