ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidad de los trabajadores


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES

La forma tradicional de entender la comunicación es informar , transmitir ,emitir son simples procesos de envío y recepción de información. En modelos mas actuales se ha implementado una red compuesta por sujetos quienes comparten una relación de dialogo e intercambio.

Es decir ahora todos son emisores y receptores simultáneamente. Las relaciones entre los seres humanos, pueden favorecer las comunicaciones.

Generalmente en la empresa solo conocemos de la comunicación de los trabajadores cuando  no funciona en su determinada labor asignada pues esto pasa cuando los trabajadores no tienen rendimiento y todo lo que se espera de ellos no es de la manera como la empresa quieren que sea.

Existen muchas formas de comunicación en las empresas si n embargo se identifican dos principalmente. Líneas de comunicaciones preestablecidas y a veces impuestas y la informal

Surge en todos los niveles cuando se presenta la necesidad de comunicarse.

Podemos conocer la estructura de las comunicaciones al analizar las redes utilizando las relaciones interpersonales, es decir el tipo de relaciones que se generan entre las personas  que definen el contenido de los procesos comunicativos la comunicación entre el jefe y el subordinado se realiza mediante ordenes esta comunicación será netamente funcional  sin embargo si entre ellos existe una relación de amistad el tipo de comunicación tendrá  mas efectividad.

La comunicación rara vez es unidireccional pues esta es descendente y  en esta parte  los directivos  son los encargados    de   orientar y motivar a los subordinados  aunque en  muchas ocasiones se convierte en simple transmisión de información.  en toda comunicación debe haber retroalimentación  de lo contrario no se lograra el objetivo de motivar.

COMUNICACIÓN VERTICAL  ASCENDENTE.

Se utiliza para conocer si los subordinados recibieron bien la información  este método de comunicación  se utiliza generalmente para los mandos medios y altos.

COMUNICACIÓN HORIZONTAL

Intercambio de comunicación de los individuos de un mismo nivel importante para coordinar tareas y dar apoyo  emotivo y social.

La via utilizada para trasmitir un mensaje se llama canal y debe definirse cual es el mas adecuado de acuerdo a lo que se quiera comunicar. A nivel de la empresa se utilizan medios como mensajes persona a persona, notas informes, teléfono y otros.

Los encargados de los procesos productivos dentro de la empresa pueden encontrarse aislados sin intercambiar una conversación a lo largo de su jornada laboral.

Esto puede ser por la organización de ciertos trabajos que son automatizados la distribución del espacio factores de riesgo como el ruido la distribución de las tareas que impiden la interrelación con los compañeros convirtiendo al hombre en parte del engranaje que maneja y no en el ser comunicativo.

El avance de la tecnología y los medios se han convertido en obstáculos para la comunicación oral ya que las personas no requieren desplazarse  ni interactuar con sus semejantes.

Los puestos de trabajo que no permiten la comunicación  inhiben las relaciones interpersonales producen desvalorización del trabajo.

METODOS DE CONTROL

Las empresa deben tomar otras medidas para  que sus procesos productivos sean mas diversos y establecer canales de comunicación ágiles definidos directos para asi poder establecer una relación entre los trabajadores de relaciones interpersonales.

Ya que estos se sentirán motivados a contribuir con sus ideas y mejorar su desempeño laboral ya que son ellos los que contribuyen  con el mejoramiento de la misma.

Eliminara barreras de la organización en cuanto a:

La distancia física: diseñar los puestos de trabajo de tal manera  que permitan el contacto entre los trabajadores, evitar puesto de trabajo que promueva el aislamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com