ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas Teórico Sociales Del Arte Y El Diseño


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Éste ensayo está inspirado en el siguiente proverbio Árabe de la lectura El futuro del Diseño y el diseño del futuro:

“Cuando no sabes adónde vas mira de dónde vienes”

Siempre nos preguntamos hacia donde va ir la sociedad, la economía, el diseño, y en respuesta a nuestras interrogaciones muchos expertos señalan que la opción más conveniente es a “volver al estilo antiguo, volver a ciertos principios básicos”. Back to basics.

Para mi punto de vista, estoy de acuerdo con esa opción ya que mirar atrás no siempre significa retroceder, muchas veces el regresar es progresar.

Y en la actualidad, lo que e observado mucho en mi entorno y en mi sociedad es que el diseño gráfico esta sufriendo una crisis que se deriva de el uso excesivo de tecnología en él, además si le agregamos que se utiliza muy poca metodología y nada de filosofía, nos da un resultado muy pobre, es por eso que llegue a la conclusión de que deberíamos reflexionar sobre el origen y los principios del diseño para de ahí poder crear cosas que podamos considerar innovadoras para nuestros tiempos.

El mayor problema que se derivo del abuso de nuevas tecnologías que considero es que la tecnología ha permitido que cualquier persona sea un diseñador potencial con el simple hecho de contar con un equipo de cómputo y el software adecuado, En México se ha visto el crecimiento de Universidades que prometen hacerte todo un profesional, aunque la verdad es que ni te muestran sus planes de estudio ni tienen la validez necesaria. En el medio del Diseño Gráfico vemos anuncios en la televisión de Universidades al vapor que prometen “hacer páginas web” y “diseño gráfico por computadora” en un dos por tres.

Lo único que hacen esas Universidades “patito” es que crean falsas expectativas a los que asisten a sus clases.

Si de por sí nuestra profesión, creo yo en éste momento es una de las más saturadas, ¿imagínense si un prospecto ha estudiado en una de esas “Universidades” y tiene que competir con otros que han egresado de las Universidades reconocidas de nuestro País?

No es menospreciar a los alumnos que asisten a esas Universidades, pero la mayoría de sus maestros ni siquiera saben del mundo real, del mundo laboral, así que lo único que les enseñan es sentarse frente a una computadora y “tratar” de manejar las herramientas de diseño.

No les enseñan nada de teoría del diseño aplicado a la comunicación visual.

Y saben que es lo más triste? que en ocasiones, muchas para nuestra desgracia, esas personas suplen los conocimientos con buen gusto y mucho verbo. Son gente que lee y sabe vender su trabajo. Aunque la mayoría de las veces, si vemos 3 o 4 de sus diseños ya sabemos por donde va el asunto, se dedican a copiar modas y tendencias y las adaptan muy bien. No hay demasiados cimientos que sustenten su trabajo. pero, bueno, como estas gentes no pudieran dedicarse a la medicina o a la ingeniería, pues que fácil dicen me dedico al diseño.

En esto no ayuda la proliferación de escuelas “patito” que ofrecen carreras técnicas de diseño en un año. Menos ayuda aún, que nosotros lo estamos permitiendo. Cómo? con nuestra apatía, viendo como las cosas se suceden, no preparándonos lo suficiente, al pensar que al cursar 4 años de carrera son suficientes, y mi experiencia me a hecho ver que NO ES ASÍ, este mundo es de los más hábiles, se necesita estar siempre al día, no basta con saber usar un programa de computadora para saber diseñar. No basta con tener la mejor computadora para ser el mejor diseñador.

Así que, si nos regresamos a los orígenes del diseño para saber de dónde venimos, sabemos bien que viene de la imprenta de Gutenberg y del arte gráfico. Fue el encuentro de la escritura y la tecnología que, por primera vez, necesitó proyectar la página, el libro y los mismos tipos móviles; combinar textos e imágenes en el espacio gráfico para preparar su producción industrial.

En este entorno técnico se organizó el proceso de producción como un sistema a partir de la invención de Gutenberg, es decir, la mecanización de la escritura en la prensa de impresión, esta invención industrial ligada a la escritura y al arte gráfico fue el primer medio de comunicación siendo el libro difusor de la cultura. Más tarde en el lapso de tiempo entre el Humanismo y el Renacimiento surge la fusión del Arte, Ciencia y Técnica, dando origen al Diseño.

Después de evocar cómo, dónde y cuándo nació el Diseño, ahora ya podemos empezar a pensar adónde va.

Podemos desconfiar del arte, de la tecnología y de la economía de mercado, pero no del Hombre ni de la Ciencia. El pensamiento de Protágoras está vigente en el diseño: “El ser humano es la medida de todas las cosas”. Lo que viene es un nuevo humanismo científico. El futuro del Diseño necesita humanizarse, el Diseño puede y debe hacerlo ya que posee la capacidad dinámica de socialización por medio de los objetos y los mensajes que se relacionan con los individuos y la aptitud por construir y difundir conocimiento, es decir, cultura.

Si nuestra época se define con estas cuatro ideas:

• era de la Comunicación

• economía de la Información

• cultura de Servicio

• sociedad del Conocimiento

entonces, éstos son los cuatro puntos cardinales que han de orientarnos hacia el futuro del Diseño.

Y es precisamente estos cuatro puntos que nos llevan al término “Experiencia Interactiva”

‘’La experiencia interactiva es como un iceberg. Un iceberg de experiencia. La parte visual está sobre la superficie (lo que la mayoría de la gente ve) pero la parte principal (con la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com