ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Ante el Arte


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

 POSTURA ANTE EL ARTE

¿Qué es el arte?

        Antiguamente la definición global del término arte era usada para referirse  a toda aquella actividad humana en específico, que tiene como fin único, ser estético, esto si tomamos como referencia la percepción de la Grecia clásica (500-320 a.C) en donde la belleza era factor indispensable a la hora de construir dichas obras para crear un deleite visual. Es por eso que en la mayoría de las obras adjudicadas a los griegos podemos observar “Perfección” y refleja la admiración que sentían por el ser humano, plasmando lo perfecto del mismo y de su paso en la naturaleza, creando un híbrido de belleza, naturaleza e idealismo[pic 1]

Sin embargo el arte también es poseedor de una cualidad comunicativa, desde la era prehistórica, en las pinturas rupestres podemos identificar rasgos cuyo objetivo buscaba transmitir el estilo de vida, técnica de caza, experiencias adquiridas y en muchas ocasiones se contaban historias a través de los dibujos, el arte sin duda ha sido de los más grandes contadores de la historia universal y cultural. Muchas sociedades primigenias tenían la creencia de que el arte contaba con propiedades mágicas y era capaz de invocar espíritus, en este caso particular la estética quedaba obsoleta ya que no era primordial, pero es posible rastrear en ellos las posibles estructuras sociales que formaron o ideas religiosas en las cuales ahora solo podemos especular

Con el paso de los años el trascendió o bien sufrió una transformación a ser la herramienta humana que conocemos hoy, puesto que las creaciones nacidas del humano adquirieron la virtud de expresar una visión sensible ante la percepción del mundo, abrió su camino y  permitió expresar sentimientos, emociones, críticas y demás utilizando medios lingüísticos, sonoros y/o corporales, ampliando así el contexto de apreciación y deleite.

Hoy en día el arte es un medio utilizado para ejercer múltiples funciones, que ahora se encuentran clasificadas por ejemplo;

Función práctica: Está dedicada a satisfacer determinadas necesidades humanas, encontramos aquí las artesanías, objetos decorativos e industriales que comúnmente poseemos y tienen gran posibilidad de adquisición.

La función estética conserva las propiedades originales del arte griego en donde se visualiza únicamente como algo bello que percibir y se rige por este criterio.

Cuando hablamos de función simbólica hablamos de la búsqueda de un símbolo, una idea, un tipo de comunicación que sea capaz de expresar la idea con que fue concebida una obra.

Los fines económicos son de gran peso cuando se habla de una obra, pues ésta, en la mayoría de los casos produce una remuneración tanto para el artista, como para el mercado, estableciendo un intercambio económico capaz de producir más.

En la función imitativa se busca el reflejo de la realidad perceptual, usando el arte como medio para plasmar el mundo

Y por último cuenta con la función crítica, que es de la cual se sustentan grandes cantidades de obras de arte, puesto que se utilizan para expresar mediante ellas la inconformidad que un suceso genera,  ya sea a modo personal del artista, o haciendo crítica social.

[pic 2]

En la imagen superior se muestra un ejemplo de crítica social al trabajo de la mujer realizado por Pawel Kuczynski, ilustrador nacido en Szczecin, Polonia y experto en pintura satírica en donde muestra la realidad detrás de muchos trabajos en los que los mandatarios son hombres.

Claude Monet (1840-1926)

[pic 3]

Pintor Francés precursor y creador del movimiento impresionista en las décadas de 1870 a 1890. El término de impresionismo derivó de su obra llamada Impresión, sol naciente (Impression, soleil levant) en 1873 en donde Monet representa el puerto de El Havre, ciudad en la que el pintor vivió gran parte de su infancia.

Fueron llamados impresionistas los seguidores del movimiento por un crítico que utilizó el calificativo de manera despectiva, argumentando que las pinturas de estos sujetos rompían por completo los esquemas estandarizados del arte, tachándolos de rebeldes, con pinturas escandalosas, y prácticamente sin ningún sentido, puesto que plasmaban momentos cotidianos con mínimos detalles, dejando a la vista evidentes pinceladas, colores sin mezclar frecuentemente, lo que provocaba un deleite absurdo, aburrido, incauto y simplón.

Dado que la academia de Beaux-Arts dominaba y clasificaba el Arte en Francia, en múltiples ocasiones pinturas de Monet y Courbet fueron rechazadas y por lo tanto denegadas a la vista pública, sin embargo fue hasta que el emperador Napoleón decretó que todas las obras de arte deberían de ser juzgados por la audiencia misma fue así como nació el Salón de Refusés o en su traducción El salón de los rechazados que a grandes rasgos se trataba de una exposición donde se colocaron todas aquellas obras que el Salón de jurado había discriminado, así mismo surge a manera de solución debido a las protestas de todos los artistas por el rechazo de más de tres mil obras en pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (470.9 Kb)   docx (327.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com