ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas de poder


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Comenzare pidiéndoles que ahora mismo hagan una revisión de su cuerpo y de lo que están haciendo con el.  Veamos en este momento ¿Cuántos de ustedes están empequeñecidos? Quizás estén encorvados, o estén cruzando las piernas.  A veces cruzamos los brazos, así (cruzas brazos de mala gana), o los extendemos (estirar brazos como bostezo), quiero que se fijen que están haciendo ahora mismo, en un rato mas volveremos a esto, la idea es que aprenden dan a hacer un pequeño cambio que pueda cambiar notablemente el desarrollo de su vida.  

La psicóloga social Amy Cuddy obtuvo una excelente respuesta cuando dio una conferencia durante TEDGlobal 2012 sobre las evidencias científicas detrás de las poses de poder. Su estudio demostraba que pararse o sentarse de cierta manera (aunque sea por dos minutos) incrementa los niveles de testosterona y reduce la hormona cortisol, considerada como la del estrés.

El lenguaje corporal es fascinante, particularmente el lenguaje corporal de los demás, una sonrisa, una mirada despectiva, quizás un guiño extraño o inclusive algo como un apretón de manos, hablar del comportamiento no verbal o lenguaje corporal no verbal, como lo denominan los sociólogos, es realmente un lenguaje entonces los entendemos como comunicación y cuando nos referimos a comunicación se trata de interacciones ¿Qué me comunica tu lenguaje corporal? Y ¿Qué te dice el mío a ti? los sociólogos han pasado mucho tiempo estudiando los efectos de nuestro lenguaje corporal o el de los demás en nuestro juicio emitimos juicios rápidos e inferenciales basados en el lenguaje corporal estos juicios pueden predecir resultados verdaderamente vitales, como a quien contrataremos, a quien promoveremos o quien invitaremos a una cita.  Por ejemplo Nalini Ambady, investigadora de la universidad de Tufts, dice que cuando las personas observan videos mudos de 30 segundos de interacciones reales de médicos y pacientes sus juicios sobre la amabilidad del doctor pueden predecir si ese medico va a ser demandado.  No tienen mucho que ver con la experiencia o competencia del medico, sino del hecho de que nos guste la persona y la manera en que interactúa, otro ejemplo, Alex Todorov de Princeton ha demostrado que los juicios sobre los candidatos en un solo segundo, predijo el 70% de los resultados electorales.  Incluso en el ámbito digital los emoticones usados en platicas en el internet pueden afectar nuestra percepción, si los usas mal es malo, ¿verdad?

Si pensamos en lo no verbal, hablamos de como juzgamos a los demás y cuales son los resultados.  Tenemos la tendencia, sin embargo, a ignorar al otro que esta influenciado por lo no verbal, incluso nosotros mismos estamos influenciados por nuestras propias expresiones no verbales, pensamientos, sentimientos y por nuestra fisiología.

¿De que lenguaje no verbal hablamos? En clases pasadas hablábamos sobre los estereotipos en algunas disciplinas y de la apariencia física que debemos de tomar como presentación personal y profesional, en este caso y abordando el tema de la doctora Cuddy nos interesamos por la dinámica del poder, especialmente las expresiones no verbales de poder y dominio y ¿Cuáles son esas expresiones de poder y dominio? Bueno son estas (Diapositiva) En el reino animal, se trata de expansión cuando los primates se siente poderosos expanden sus pechos para verse más grandes.  Te haces grande, tomas espacio, básicamente, te abres.  Se trata de apertura.  Y esto es así en todo el reino animal.  Los humanos somos iguales, hacemos así (levantar los brazos en forma de V) (diapositiva), cuando nos sentimos poderosos continuamente y también cuando es algo temporal.  Esto es especialmente interesante por que nos muestra verdaderamente que tan universales y antiguas son estas expresiones de poder.  Esta expresión conocida como de orgullo (diapositiva) ha sido estudiada por Jessica Tracy.  Ella muestra que las personas videntes igual que las personas que son invidentes de nacimiento suben los brazos y levantan la barbilla cuando ganan una competencia.

¿Qué hacemos cuando nos sentimos impotentes? Exactamente lo contrario.  Nos cerramos, nos envolvemos (hacer ademan de cruzarse de brazos, hacerse pequeño) no queremos encontrarnos con los de a un lado, los animales y los humanos hacemos lo mismo, esto es lo que pasa (diapositiva) cuando se juntan el gran poder con la inferioridad.  Si se trata de poder, cuando alguien se muestra muy poderoso con nosotros, tenemos la tendencia a hacernos pequeños, no lo imitamos hacemos los contrario.  Vemos algo interesante que ocurre en los salones de clases, vemos todas las gamas de expresiones no verbales de poder.  Hay muchos que se dirigen al centro del salón antes de comenzar la clase, quieren ocupar mucho espacio, al sentarse se abren por completo, levantan la mano y otros que virtualmente se empequeñecen al llegar, desde el primer momento, puede verse,  se les ve en la cara y en el cuerpo se sientan en su silla bien pequeñitos y si levantan la mano lo hacen de forma discreta, También pueden notar que parece relacionarse con el grado de participación.  Esto es importante en las clases de administración, por que la participación es el 60% de la evaluación esto es un problema por que constantemente nuestros maestros batallan para hacernos participar.  ¿Cómo solucionarlo? ¿seria posible encontrar personas que fingieran y que eso los hiciera participar más? La doctora Cuddy determino que la simulación nos puede llevar a la realización, es decir ¿podemos hacerlo por un breve lapso de tiempo y luego experimentar un comportamiento que te haga ver más fuerte?

Sabemos que lo no verbal determina lo que piensan los demás de nosotros ¿los pensamientos no verbales definen lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos Segun la doctora Cuddy hay evidencias para pensar que así es.  Por ejemplo sonreímos cuando estamos felices pero también cuando nos vemos forzados a reír es algo bidireccional.  El poder también va en dos direcciones.  Cuando te sientes poderoso es probable que hagas esto (poder las manos sobre la cintura) pero también es posible que si finges ser poderoso, es más probable que te sientas en realidad poderoso, entonces si sabemos que la mente puede inducir cambios en el cuerpo, ¿es posible que el cuerpo haga cambios en la mente? (pregunta abierta al publico, esperar un par de respuestas?.  Al hablar de la mentes nos referimos a pensamientos, sentimientos y al tipo de cosas que componen nuestros pensamientos y sentimientos. Específicamente el estudio de la doctora Cuddy habla sobre hormonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com