ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa_ Revista


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

¿Cuál Es La Complejidad De La Práctica Docente En La Actualidad?

La práctica docente es una praxis social objetiva e intencional en la que intervienen las estrategias de enseñanza por parte del docente, las nuevas temáticas de acuerdo al plan y programa, y se consideran que intervienen aspectos políticos institucionales, administrativos y normativos que delimitan la función del maestro.

En la actualidad la complejidad de la práctica docentes se ve afectada no sólo por la infraestructura escolar con la que cuentan, ya que en zonas rurales las condiciones áulicas son deplorables, sino también depende de aspectos como la estrategias didácticas que ocupe el docente, de los materiales que ocupe de apoyo, del sustento de los padres de familia respecto al aprendizaje de sus hijos, entre otras caracteristicticas.

Para facilitar el estudio de esta educación multidimensional se organizaron en seis dimensiones las cuales servirán de base en la práctica docente y son:

¿Sabías que?

La Dimensión Personal es aquella donde el maestro como individuo es un sujeto con ciertas cualidades, características que le son propias, con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que imprimen a la vida profesional determinada orientación. En este nivel se asientan las decisiones fundamentales del maestro como individuo, las cuales vinculan de manera necesaria su quehacer profesional con las formas de actividad en las que se realiza la vida cotidiana.

¿Qué es la Dimensión Institucional?

La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización. El quehacer del maestro es una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar del trabajo docente. La institución escolar representa para el maestro, el espacio privilegiado de socialización profesional. A través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tácitas propias de la cultura magisterial. La escuela debe ser una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común.

Por consiguiente la Dimensión Social………………………………

El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico particular que le imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia más inmediato de su labor. Se pretende recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales, para cada maestro una realidad especifica deriva de la diversidad de condiciones familiares y vida de cada uno de los alumnos.

¿Sabes que tan importante son los padres de familia y directivos?

Dimensión Interpersonal

La función del maestro como profesional que trabaja en una institución cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia . Estas relaciones interpersonales que ocurren dentro de la escuela son siempre complejas, pues se construye sobre la base de las dificultades individuales en un marco institucional.

La construcción social que es resultado de la actuación individual y colectiva en el seno de la escuela y que se produce de cara al quehacer educativo institucional reconociendo diferentes perspectivas y propósitos, construyendo el contenido de dimensión interpersonal.

Tú, yo y las estrategias didácticas……………………………..

Dimensión Didáctica Es una herramienta del maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que los alumnos construyan su propio conocimiento, es facilitador al acceso al conocimiento para que se apropien de él y lo recreen.

Los valores, como ende del trabajo docente y sus resultados………………..

Dimensión Valoral

El proceso educativo está orientado a la consecución de ciertos valores que se manifiestan en diferentes niveles en la práctica docente.

La práctica de cada maestro da cuenta de sus valores personales a través de sus preferencias consientes e inconscientes de sus actitudes, de sus juicios de valor, todos los cuales definen una acorde a la vida cotidiana que le demandan de manera continua la necesidad de hacer frente a situaciones diversas y toma de decisiones.

“La Construcción Social y Local del Espacio Áulico en un Grupo de Escuela Primaria”

El aula como complejo multimodal…

Las aulas son mucho más que sólo escenarios en los cuales tienen lugar las clases; son espacios sociales, complejos y dinámicos en los que continuamente se recrea y produce cultura.

La definición de espacio libre.

Este diseño del aula no es ingenuo, condensa un significado social amplia¬mente compartido y dado como “natural”. Este diseño delimita un espacio para el trabajo académico, un espacio dentro del cual se realizan las tareas escolares, donde se enseña y se aprende. Este espacio está diseñado para aislar a los alumnos de otros entornos, como en este caso serían la calle o el patio de la escuela, que se conciben como distractores del trabajo académico.

La “pedagogía-de transmisión”…………

En la que el docente está en una posición de autoridad y los alumnos como receptores del conocimiento que es explícitamente aportado por el primero. La ubicación del escritorio puede considerarse como un signo del papel que la institución escolar le otorga al docente en la relación pedagógica con sus alum-nos. El escritorio, más que el lugar de definición de autoridad del maestro, deberá ser un centro de recursos, un espacio para sus materiales de trabajo. Con las posiciones que el maestro asume en el espacio áulico, no sólo es¬tablece una relación físicamente más cercana con los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com