ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica PLC


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

Resumen – En el siguiente articulo se explica como se desarrollo un problema que se planteo, diseñado para desarrollar el uso del PLC. Un PLC es un dispositivo electrónico lógico programable conformado por un hardware y un software los cuales permiten seguir instrucciones para cumplir algunas funciones lógicas y poder lograr la configuración de secuencias de sincronización y de esta manera controlar un proceso o una maquinaria.

En la practica realizada se desarrollo la lógica de las conexiones junto con la parte programable, en la cual se tuvo interacción con los diferentes dispositivos, de manera que se logro controlar las acciones de dichos mecanismos.

I. INTRODUCCIÓN

E

N la actualidad la industria, con la intención de lograr competitividad ha incorporado diferentes herramientas que le permiten un mayor eficacia al momento de producir. Es por ello que las maquinas utilizadas están conformadas por dos partes bien definidas, una es la operativa o potencia que es el conjunto de elementos donde se llevan a cabo las acciones propias del proceso, la segunda es el mando donde se generan las ordenes de la parte operativa. Hoy por hoy se usa mucho la electro neumática como una de las principales técnicas de automatización y resalta su importancia en la optimización de los procesos a nivel industrial. Como bien sabemos, su evolución nace a partir de la neumática, la cual es una técnica antigua que transformo el uso de los servomecanismos para el accionamiento de sistemas de producción industrial. Gracias al avance presentado el manejo de la electricidad y la electrónica, se creo una fusión de métodos, dando como resultado la aplicación de sistemas electro neumáticos en la industria, los cuales de inmediato se consolidaron como mas compactos y ópticos a diferencia de los sistemas puramente neumáticos. Su próximo avance fue la implementación del PLC, los cuales se han diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real, por medio del uso de un programa y la conexión a internet, Los primeros PLC fueron diseñados para reemplazar los sistemas de relés lógicos. Estos PLC fueron programados en "Lenguaje Ladder", que se parece mucho a un diagrama esquemático de la lógica de relés. Este sistema fue elegido para reducir las demandas de formación de los técnicos existentes.

Con el nacimiento de los PLCs en la humanidad, los procesos industriales se han facilitado enormemente, se busca ir conociendo más a fondo los autómatas, facilitándonos aprender la programación e instalación de los mismos en los contextos reales de las industrias. Los PLC son utilizados en muchas industrias y máquinas, a diferencia de computadoras de propósito general, el PLC está diseñada para múltiples entradas y salida de los acuerdos. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales, los cuales tienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar ciertas tareas para las cuales se los diseñan.

Basados en la producción industrial, la electro neumática tiene una aplicación progresiva en las mas variadas funciones. Hoy en día, la necesidad de aumentar la competitividad por medio de la automatización de la producción no solo ha alcanzado las grandes industrias sino que también a las medianas y grandes; todos se encuentran con la necesidad de excluir el trabajo manual y de remplazarlo por el por la fuerza y precisión mecánica. La fuerza neumática presta estas características, además de realizarlas mejor, de forma mas rápida, de forma más regular y mas importante, sin sufrir desgaste.

En resumidas cuentas, el fin de la automatización es el de aumentar la competitividad industrial, por lo cual se requiere del uso de nuevas tecnologías; dicho esto es necesario que todos aquellos relacionados con la producción industrial tengan conocimiento de la aplicación de estas tecnologías, , es esta la importancia que tenemos como ingenieros industriales de conocer el funcionamiento especifico de la electro neumática, sus componentes y finalidades, además de el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías para tener un mayor campo de solución de problemas en cuestión a los procesos en las industrias. Para esto se tiene un laboratorio en el cual se hace presente un problema de un proceso de mecanizado de una empresa, el cual tiene ciertas condiciones de funcionamiento y se le debe dar solución por medio de un simulador virtual además se debe realizar el montaje en los bancos del laboratorio para representar lo anterior hecho en el simulador. La correcta realización del laboratorio representa una adecuada interpretación de la problemática planteada y el apropiado entendimiento del funcionamiento de los elementos que conforman el circuito solución al igual que su correspondiente montaje.

PLC:

Un controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller), es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje o atracciones mecánicas. Los PLCs son utilizados en muchas industrias y máquinas. A diferencia de las computadoras de propósito general, el PLC está diseñado para múltiples señales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido eléctrico y resistencia a la vibración y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la máquina se suelen almacenar en baterías copia de seguridad o en memorias no volátiles. Un PLC es un ejemplo de un sistema de tiempo real duro donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, que de lo contrario no producirá el resultado deseado.

II. DESCRIPCION DEL PROCESO

P

ara el desarrollo del problema plateado se realizo un diseño de solución mediante el uso de cilindros neumáticos y diferentes elementos electronuematicos.

Se propuso el uso de dos cilindros de doble efecto, A y B, accionados por medio de válvulas 5/2, 4 sensores de proximidad, una ventosa y un generador de vacío que funcionan gracias a una válvula 3/2. Adicionalmente se utilizara una luz de indicación, un pulsador de retorno por muelle para la puesta en marcha inicial (PM), un pulsador de retorno por muelle para realizar el paro de emergencia en caso de una eventualidad el sistema pare (PE) y un pulsador con enclavamiento para que el sistema tenga una marcha continua (MC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com