ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didactica Practicas del lenguaje : Hablar y escuchar en situaciones sociales.


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  4.613 Palabras (19 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 19

Clase: N°1

Fecha:

Sección: 3º

Contextualización: Unidad Didáctica Verdulería  “El pepe”

Ámbito de experiencia: Comunicación

Área: Practicas del lenguaje

Contenido general: Hablar y escuchar en situaciones sociales.

Propósitos de la trayectoria: proyectar actividades para enriquecer la imaginación y la comunicación entre los niños posibilitando el asentamiento y la ampliación de su universo cultura.

Escenario didáctico: sala

Tiempo estimado: 15 minutos

Bibliografía:

Materiales curriculares: Plastilinas de todos colores, utensilios y moldes

Anexo:

Situación de enseñanza:

Inicio: les pediré a los chicos/as que se sienten en el suelo sobre una almohada o mantita y les preguntare ¿Qué saben acerca de las frutas y verduras? ¿Cuál es su fruta y verdura favorita? ¿Cuáles son las verduras y frutas que no les gusta? y ¿Dónde las compran?  ¿En la farmacia, en una carnicería o en una verdulería? Tras su contestación les daré la consigna: tendrán que hacer su fruta favorita, la que más les guste.

Desarrollo: invitare a los chicos/as a que se acomoden en sus lugares, mientras busco el material a utilizar la cual será plastilina de todos colores, tendrán utensilios para poder hacer la figura que ellos quieran, luego pasare constantemente revisando las mesas para que todo esté en orden y por si necesitan alguna ayuda con algo.

Cierre: finalizada la actividad les diré a los chicos que voy a sacarle fotos a sus figuras de plastilina así después podemos hacer un afiche con las imágenes imprimidas de sus trabajos, para que los puedan ver sus papas/familia. Luego les explicare que la clase que viene vamos a seguir aprendiendo acerca de las frutas y verduras que hay y el lugar en donde las venden y sus herramientas de trabajo.

Clase: N°2

Fecha:

Sección:

Contextualización: Reconocimiento de verduras, frutas, materiales y herramientas de la verdulería.

Ámbito de experiencia: descubrimiento del entorno

Área: practicas del lenguaje

Contenido general: Hablar y escuchar en situaciones sociales.

Propósitos de la trayectoria: : asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes

Escenario didáctico: sala

Tiempo estimado: Bibliografía:

Materiales curriculares: imágenes imprimidas de verduras, frutas, materiales y herramientas de verdulería.

Anexo:

Situación de enseñanza

Inicio: les diré a los chicos que se acomoden en el suelo sobre una manta o almohada, les volveré hacer preguntas para ver cuánto se acuerdan acerca de la clase pasada, la primera ¿Qué es una verdulería? ¿Alguien sabe?  Tras su contestación acerca de que si se acuerdan o no les daré otra pregunta ¿alguien sabe que materiales y herramientas usan en la verdulería?  Luego de sus respuestas les pondré imágenes en el pizarrón de verduras, frutas y las herramientas que usan, les diré la consigna: acá en el pizarrón colocare imágenes donde ustedes me tendrán que decir cómo se llama cada verdura y fruta, Luego colocare los materiales y herramientas que se usan en la verdulería, pasado esto les propongo que todos juntos pensemos acerca de las frutas y verduras que podríamos usar en comidas.

Desarrollo: los chicos/as estarán sentados en el suelo sobre su mantita o almohada,  voy a ir colocando imágenes de verduras y frutas, pero de a una imagen, les preguntare ¿conocen esta fruta o verdura? si ellos no saben tal fruta i/o verduras les diré como se llama, también les pediré que me digan los colore , les explicare que no está mal, que no sepan cómo se llama tal o de qué color son ,porque estamos haciendo esto para que puedan aprender un poco más acerca de ello.  Luego diremos que comidas podemos crear con estas y como. se pondrán puestas en común, cada uno podrá expresarse libre mente. Finalizado esto pasaremos a las herramientas, are el mismo paso de imágenes de a uno y les preguntare ¿para qué creen que sirve?, ¿cómo se usan esas herramientas? y si ¿conocen alguna otra herramienta que yo no haya colocado? luego Les explicare para que sirve cada una y como se usan

Cierre: al finalizar la actividad les pregúntale ¿les gusto saber más acerca de las frutas y verduras? ¿Habían pensado cuantas herramientas tiene la verdulería para llevar a cabo su trabajo? Les propongo que la clase que viene sigamos aprendiendo más acerca de este tema,  sobre la importancia que es comer muchas frutas y verduras para poder crecer sanos y fuertes.

Clase: N°3

Fecha:

Sección: Contextualización:  Nutrición

Ámbito de experiencia: ámbito de experiencias cotidianas

Área: Practicas del lenguaje

Contenido general: Hablar y escuchar en situaciones sociales

Propósitos de la trayectoria: promover la integración grupal en el desarrollo de todas las actividades del jardín de infantes y en la convivencia cotidiana.

Escenario didáctico: sala

Tiempo estimado: Bibliografía:

Materiales curriculares: bols, frutas, cucharas de plástico, tasas de plástico.

Anexo:

Situación de enseñanza:

Inicio: les diré a los chicos/as que se sienten en el suelo sobre su manta o almohada, les daré una explicación acerca de la importancia de comer frutas y verduras. Les contare que hay muchas frutas y verduras de todos colores y de muchos sabores les preguntare ¿saben porque son tan importantes consumirlas?  Tras su respuesta les explicare que las frutas y verduras son un gran grupo de alimentos que son muy importantes para nuestro cuerpo, tienen muchas vitaminas, minerales y otros nutrientes que nos ayudan a crecer sanos y fuertes; nos brindan energía para poder jugar, para poder andar en bici, para poder escribir, para poder leer, para todas las cosas que hacemos, entonces tenemos que comer variedad de frutas y verduras para poder crecer sanos y  fuertes y esto es muy divertido porque el plato con las verduras o frutas tendrán muchos colores y podremos armar caritas graciosas con ellas. Luego les pediré que se dividan en 3 grupos, les contare que vamos a preparar una ensalada de frutas, para poder crecer fuertes y sanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com