ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LAS PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES

Las prácticas socioculturales configuran un conjunto de procedimientos, métodos y técnicas mediante las cuales los sujetos operan en la vida social, cultural y política desenvolviendo su capacidad potencial de modificación o continuación del curso es decir, prácticas que conllevan y suponen un conjunto de actividades y actos, tal es el caso en la comunidades indígenas donde esas actividades socioculturales que desarrollan las personas diariamente, supone la reproducción recurrente de modalidades, estilos y tipos de vida, y resultan fundamentales para comprender el proceso social, la vida política y cultural del contexto social en que se desarrollan dichas actividades.

Precisamente en nuestras comunidades que poseen una gama de prácticas culturales en donde el sujeto interacciona con otros sujetos en un cierto contexto socio-cultural desde los rituales,danzas,prácticas de lenguaje etc. ;gracias a una red de significados que hacen posibles las “transacciones” interpersonales, aquí “la representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación está organizada de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación. Como es el caso del contacto directo y la cosmovisión de ellos con los fenómenos de la naturaleza.

De esta manera la escuela, las prácticas docentes y la educación en general (considerando tanto su dimensión formal como informal) se constituyen y construyen en el seno de las interacciones socio-culturales, al mismo tiempo que influyen en la formación de los sujetos, objetos de sus prácticas, por la motivo es importante incluir los saberes locales y comunales que poseen los alumnos, de esta manera se estará contextualizando dichos saberes para llegar al conocimiento nuevo, esto se lograra si nosotros como docentes planeamos situaciones didácticas que incluyan dentro de las actividades los conocimientos previos de acuerdo a su cultura.

En dichas actividades, las representaciones juegan el rol de sistema de valores, creencias, prácticas, esquemas, hábitos, que posibilita nuestra orientación hacia la comprensión, comunicación, y dominio del contexto donde interactuamos, asegurando el re encuadre de nuestras conductas en el interior de dicho campo.

Estas representaciones cobran características diferentes sean estas, de los alumnos hacia los docentes, de los docentes hacia los alumnos, de los docentes hacia ellos mismos, de los alumnos hacia la institución, de los alumnos hacia los saberes, etc. Este tejido de representaciones que incluyen necesariamente a las expectativas, generan múltiples respuestas que orientan la vida escolar.

Entre el conjunto de significados que compartimos en nuestras interacciones socio-culturales aparecen las representaciones sociales que por ser mediadores socios culturales se constituyen como conocimientos prácticos. Estos tipos de conocimientos los encontramos en todos los campos de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com