ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Azadirachta indica, comúnmente llamado neem en Latinoamérica, margosa o lila india, es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, que sólo vive en regiones tropicales y subtropicales.

¿A qué se debe que esta planta sea tan poderosa? La respuesta es que contiene una enorme cantidad de compuestos fitoquímicos, la mayoría son exclusivos del neem, y todos repercuten enormemente en el organismo humano, beneficiándolo. Cada fitoquímico tiene una función especial.

Su componente azadiractina tiene efectos repelentes, insecticidas y antihormonales. La neembina es un antiinflamatorio, antihistamínico, antimicótico y antipirético. La neembidina produce efectos antibacteriales, combate la arritmia, las ulceraciones y es un analgésico. El nimbidol tiene propiedades antituberculosas y antiprotozoarias. La quercetina es un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y antibacterial.

Su lista de fitoquímicos podría extenderse enormemente, pues se han aislado más de 150 compuestos, todos con beneficios importantes para la salud humana, de las distintas partes de la planta de neem, aunque principalmente de las hojas y las semillas.

Se puede afirmar que las hojas de neem proporcionan una mejora general para todo el organismo, el hecho de que fortalece notablemente el sistema inmunológico y sus componentes actúan como desintoxicantes sanguíneos, es suficiente para puntualizar que las propiedades del neem benefician a la salud en general.

MARCO TEORICO

(Wikipedia, 2015)

Árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.

El tronco es corto, recto y puede alcanzar 120 cm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales.

El tallo de hojas mide de 20 a 40 cm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. La forma de las hojas maduras es menos a simétrico y sus márgenes están dentados.

Las flores, blancas y fragantes, están dispuestas axialmente, normalmente como panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. Las inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores, cada una mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. Se caracterizan por su dicogamia, es decir, puede haber flores femeninas y masculinas en el mismo árbol pero en periodos diferentes.

Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo e longado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una corteza de color castaño.

El árbol del neem tiene una notable resistencia a la sequía. Normalmente sobrevive en zonas con condiciones subáridas a subhúmedas, con una pluviometría entre 400 y 1200 mm. Puede desarrollarse en regiones con una precipitación inferior a los 400 mm, pero en ambos casos el desarrollo depende de la cantidad de agua subterránea. El nim puede desarrollarse en diferentes tipos de suelo, pero sobrevive mejor en sustratos bien drenados, profundos y arenosos (con un pH de 6,2 a 7). Vive en regiones con una temperatura anual de entre 21 y 32 °C, puede tolerar muy altas temperatura, pero no tolera temperaturas menores de 4 °C, porque se deshoja y puede morir. Como especie oriunda de zonas tropicales y subtropicales, el árbol demanda mucha luz y temperaturas entre 26 y 36 °C, prefiriendo suelos profundos y suelos del tipo loan o arenosos, aceptando también cierto grado de salinidad. La corteza es tónico amargo, estimulante, astringente, febrífugo, detersivo, vermífugo. El fruto es purgante, discutiente, tóxico. Las hojas y el aceite de las semillas son antihelmíntico,antiséptico, antiparasitario. Se usan la corteza, las hojas y los frutos.

(CJSK Emmanuel, 2014)

La evaluación de un gran número de caracteres lleva mucho tiempo y es costosa. Los caracteres potenciales a evaluar en los ensayos de campo deben analizarse cuidadosamente y debe hacerse una selección de caracteres basada en los usos finales del neem en el país y también en la disponibilidad de recursos y capacidades tanto humanos como financieros.

Caracteres fundamentales

Los caracteres siguientes deben incluirlos, como mínimo, en la evaluación anual todos los colaboradores (véase el capítulo 6 en cuanto a los caracteres opcionales a evaluar):

Estado sanitario

Supervivencia

Altura

Diámetro (circunferencia o perímetro) a 0,3 m ó posteriormente a 1,3 m

Rectitud

Número de pies

Diámetro de la copa

Intensidad de la floración

Producción de semilla

1. Estado sanitario

El estado sanitario se puede evaluar utilizando las siguientes categorías, modificadas ligeramente según McDicken et al 1991 y Wellendorf 1989 (cf. CSFD 1996). Deben medirse todos los árboles situados dentro de cada parcela.

Cuando está identificada la parte afectada del árbol, por ejemplo el tronco, debe señalarse la gravedad del ataque opinando sobre el porcentaje dañado de la parte afectada; por ejemplo, qué parte del tronco está dañada. Por ejemplo, si estuviera dañado el 45% del tronco, la gravedad del ataque sería media y el valor de la subclase sería 5. A continuación se debe anotar el tipo de daño (o la causa del daño). Algunos tipos de daños son fáciles de identificar p.ej. "especie equivocada" (X) otras causas pueden ser a veces difíciles de conocer pero la experiencia local de la estación de ensayo puede ayudar a esta tarea p.ej.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com