ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precipitacion


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 11

Precipitación, definición

Se entiende por precipitación a la caída de partículas liquidas o sólidas de agua. Es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen lloviznas, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada.

Las precipitaciones son importantes por que ayudan a mantener el balance hídrico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serian desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer su siembra y nos proporcionan agua fresca para beber. Pero las precipitaciones también pueden ser dañinas, demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y accidentes automovilísticos. El granizo puede dañar siembras y autos. La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir árboles y torres de eléctricidad.

Precipitación. Disponible en: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/trabajo/precipitacion.html. [Consulta: Abril 25, 2013]

Factores que generan la precipitación

En el concepto de precipitación se incluye todo tipo de agua que cae o se deposita sobre la superficie terrestre, ya sea en forma líquida o sólida. La formación de la precipitación impone la existencia de condensación dentro de la atmósfera debida al enfriamiento de ella. Esta condensación se facilita por la presencia en la atmósfera de partículas o moléculas, denominadas núcleos de condensación, entre los que destacan el polvo, las moléculas de cloruro sódico así como productos de la combustión del azufre y compuestos nitrosos.

Existen diversas formas de condensación:

1. Por elevación frontal. Cabalgamiento del aire húmedo sobre el aire frío.

2. Por elevación orográfica. Elevación de una masa de aire húmedo cuando intenta traspasar un obstáculo o una región montañosa.

3. Por elevación convectiva. Se produce por el calentamiento del aire (sobre todo en verano) que hace que se cree una corriente de convección que arrastra a toda la masa de aire húmedo hacia arriba.

Se puede demostrar que en unos minutos se puede producir la condensación del agua hasta formar gotas del orden de 10 a 30 micras, pero que se necesitan horas para alcanzar tamaños de gota de 2 a 3 mm (tamaños habituales en la lluvia).

Por otra parte las microgotas creadas en los inicios de la condensación con tamaños de 10 a 30 micras, tienen una velocidad de caída muy baja, por lo que la turbulencia de la atmósfera las mantiene en suspensión y es este fenómeno el que logra mantener la nube en situación de equilibrio.

Con estas condicionantes, la formación de lluvia debe de explicarse apoyándose en otros procesos que son:

1. Coalescencia. Basándose en la formación de las microgotas, se puede producir un proceso de caída de estas partículas por atrapamiento de las próximas, es decir, si una microgota atrapa en su caída a otra aumenta su volumen y la velocidad de caída por lo que también aumenta la probabilidad de atrapar a un mayor número de microgotas de las existentes en la nube. Por otra parte, la gota que ha crecido por el efecto de la coalescencia hasta alcanzar los 3/5 mm, puede al chocar con otras o por alcanzar un diámetro excesivo, fraccionarse en varios trozos que iniciarían un nuevo proceso de coalescencia.

2. Cristales de hielo. El segundo proceso se basa en la existencia de cristales de hielo en las denominadas nubes frías; estos cristales de forma arborescente tienen una gran capacidad de absorción del vapor de agua y de microgotas, por lo que aumentan de tamaño rápidamente e inician la precipitación, que puede ser en forma de lluvia si se funden en su caída o en forma de nieve si no se produce esta fusión.

Estos fenómenos pueden producirse de forma simultánea aunque son mas frecuentes los cristales de hielo en las partes altas de las nubes frías y los fenómenos de coalescencia en la parte baja de las nubes cálidas.

Precipitación. Régimen Pluviométrico. Formación de precipitaciones. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/precipitacion_regimen-pluviometrico_formacion-de-precipitaciones.html. [Consulta: Abril 25, 2013]

Instrumento para medir la precipitación

Se utiliza comúnmente un instrumento llamado pluviómetro. Consta de tres secciones: una boca receptora, una sección de retención con capacidad para 390 mm de precipitación, y dentro de ella una parte colectora para trasvasar a una probeta el agua recogida para su medición. La precipitación ingresa por la boca y pasa a la sección colectora luego de ser filtrada (para evitar que entren hojas o cualquier otro objeto). La boca del recipiente deberá estar instalada en posición horizontal, al aire libre y con los recaudos para que se mantenga a nivel y protegida de los remolinos de viento. La probeta debe estar graduada teniendo en cuenta la relación que existe entre el diámetro de la boca del pluviómetro y el diámetro de la probeta. El pluviómetro debe estar instalado a una altura de 1.50 m y los edificios u otros obstáculos deben estar a por lo menos 4 veces su altura, de distancia. Si la precipitación cae en forma de nieve, esta debe ser derretida. Eventualmente se utiliza para medir las precipitaciones un instrumento denominado pluviógrafo. Los datos de precipitación se miden en milímetros (mm).

Precipitación. http://www.geologia.uson.mx/academicos/lvega/ARCHIVOS/ARCHIVOS/PRECIPITACION.htm. [Consulta: Abril 15, 2013]

Redes de pluviómetros

No es posible entender plenamente la lluvia, los caudales u otros fenómenos climáticos y del tiempo sin datos veraces observados en el terreno. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los pluviómetros son susceptibles a errores y por lo general no pueden representar espacialmente la naturaleza localizada de la lluvia convectiva. Por lo tanto, la “realidad observada en el terreno” solo se puede estimar utilizando redes de pluviómetros.

El propósito de las redes de pluviómetros es proveer mediciones de precipitaciones precisas y en tiempo real para facilitar el ajuste de las estimaciones de precipitación de los radares y satélites, aportar datos de lluvia para los modelos hidrológicos y de crecidas repentinas, y apoyar los pronósticos generales del estado del tiempo y la predicción de las crecidas repentinas.

Las redes de pluviómetros a menudo se componen de varias redes independientes instaladas a lo largo de una región de interés para crear un flujo de datos en tiempo real de mediciones de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com