ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precipitacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA

PRACTICA Nº 2

TÍTULO : ANÁLISIS DE TORMENTAS Y ESTIMACIÓN DE INTENSIDADES MÁXIMAS POR MÉTODOS ESTADÍSTICOS

CURSO : HIDROLOGIA BASICA

DOCENTE : Ing. BUSTAMANTE SCAGLIONI, ERLE

ALUMNO : YALI PALOMINO TONMY T.

TINGO MARÍA -PERÚ 2 2013–I

INTRODUCCIÓN

La precipitación es toda forma de agua cuyo origen está en las nubes, y cae a la superficie terrestre en forma de lluvia, granizo, garua o nieve. Se realiza debido a la fuerza de gravedad de la tierra, y cuando las gotitas de aguas y las partículas de hielo aumentan de tamaño por adhesión y vence la resistencia del aire.

En hidrología, el tipo de precipitación de mayor importancia es la lluvia, por lo cual es la variable de entrada más significativa en el sistema hidrológico. La cantidad, frecuencia y distribución espacial y temporal de las precipitaciones es muy variable.

La intensidad de las precipitaciones varía de un lugar a otro aunque no se encuentren a mucha distancia. A lo largo de un año también hay variaciones. Existen zonas en las que en un sólo día cae más lluvia que en otros a lo largo de todo el año, denominada tormenta e intensidades máximas.

Una tormenta es una lluvia generada por una perturbación atmosférica y que tiene características definitivas. La tormenta se analiza de los pluviogramas que registra los fluviógrafos en un lugar determinado. El análisis de tormenta tiene aplicación en diversos estudios hidráulicos represas, drenaje urbano y agrícola, puentes y conservación de suelo.

En el presente trabajo se puede observar cómo se realiza el estudio de análisis de tormenta por métodos estadísticos como log Normal, log Pearson tipo 3, Valor extremo tipo 1, mediante la lectura de un pluviograma, en las estaciones José Abelardo Quiñones y Webenbauer.

Objetivos:

Determinar las intensidades máximas por los métodos gumbel, log- pearson tipo III y log-normal.

Comparar los resultados de las distribuciones de gumbel, log- pearson tipo III y log-normal de las dos estaciones.

Interpretar las curvas IDF.

REVISIÓN DE LITERATURA

DEFINICIÓN

Según, CHEREQUE MORÁN, W. (1989). Se define la precipitación a toda forma de humedad, que, originándose en las nubes, llega hasta la superficie terrestre. De acuerdo a esta definición, las lluvias, las granizadas, las garúas y las nevadas son formas distintas del mismo fenómeno de la precipitación, En Estados Unidos la lluvia se identifica según su intensidad, en:

Ligera, para tasas de caída de hasta 2.5mm/h.

Moderada, desde 2.5 hasta 7.5mm/h.

Fuerte, por encima de 7.6mm/h.

FORMACIÓN

Según, CHEREQUE MORÁN, W. (1989). Debido a su calentamiento cerca de la superficie, motivado por diferencias de radiación, las masas de aire ascienden hasta alturas de enfriamiento suficientes para llegar a la saturación. Pero esto no conlleva precipitación. Suponiendo que el aire esta saturado, o casi saturado, para que se forme neblina o gotas de agua o cristales de hielo, se requiere la presencia de núcleos de condensación (en los dos primeros casos) o de congelamiento (en el tercero). Los núcleos de condensación consisten de productos de combustión, óxidos de nitrógeno y minúsculas articulas de sal, los núcleos de congelamiento consisten de minerales arcillosos, siendo el caolín el más frecuente.

Después de la nucleación se forman finísimas gotitas de diámetro medio de aproximadamente 0.02mmm, y como las gotitas de lluvia tienen un diámetro medio de aproximadamente 2mm, significa que se produce un aumento del orden de un millón de veces en el volumen de la gotitas. Este enorme aumento de tamaño se produce por la uni6n entre sí de numerosas gotitas y esta uni6n se explica por:

La atracción electrostática entre las gotitas que conforman las nubes;

Las microturbulencias dentro de la mas¿ de la nube;

El barrido de las gotitas más finas por las gotas mayores;

La diferencia de temperaturas: l~s gotas más frías se engrosan a expensas de las más calientes.

TIPOS DE PRECIPITACIÓN

Según, CHEREQUE MORÁN, W. (1989). Las precipitaciones se clasifican en tres grupos, según el factor responsable del levantamiento del aire que favorece el enfriamiento necesario para que se produzcan cantidades significativas de precipitación

Precipitación conectiva: Son causadas por el ascenso del aire cálido más liviano que el aire frío de los alrededores. Las diferencias de las temperaturas pueden ser sobre todo el resultado de calentamientos diferenciales en la superficie o en la capa superior de la capa de aire. La precipitación contentiva es puntual y su intensidad puede variar entre aquella correspondiente a lloviznas ligeras a aguaceros.

Precipitación orográfica: Resultan del ascenso del aire cálido hacia una cadena de montañas pueden sufrir las ausencias de lluvias, puesto que todas las nubes son interceptadas y precipitadas en el lado que ellas provienen. Es el caso de la selva alta de nuestro país, la region más lluviosa donde las nubes provienen de la selva baja

Precipitación ciclónica: Se producen cuando hay un encuentro de nubes de diferentes temperaturas: las calientes son impulsadas a las partes más altas donde precipitan.

FORMAS DE PRECIPITACIÓN

Llovizna, pequeñas gotas de agua, cuyo diámetro varia entre 0.1 y 0.5 mm., las cuales tienen velocidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com