Preguntas De Parkin
parkin1 de Mayo de 2014
3.009 Palabras (13 Páginas)2.564 Visitas
CAPITULO III
PREGUNTAS DE REPASO
• Plan de estudio 3.1
1. ¿Cuál es la diferencia entre un precio nominal y un precio relativo?
2. Explique por qué un precio relativo es un costo de oportunidad.
3. Mencione ejemplos de bienes cuyo precio relativo haya subido o bajado en un monto importante.
• Plan de estudio 3.2
1. Defina que es la cantidad demandada de un bien o servicio.
¿En qué consiste la curva de la demanda y cómo podemos ilustrar?
2. ¿Qué nos indica que la curva de la demanda acerca del precio que los consumidores están dispuestos a pagar?
3. Enumere todos los factores que influyen y modificación de la demanda, y señale por cada factor, si la aumenta o la disminuye.
4. ¿Por qué la demanda no cambia cuando el precio de un bien cambia mientras todos los demás factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes?
• Plan de estudio 3.3
1. Describa qué significa la cantidad ofrecida de un bien o servicio.
2. ¿en qué consiste la ley de la oferta y como la podemos ilustrar?
3. ¿qué nos indica la curva de oferta acerca del precio mínimo de la oferta del producto?
4. Enumera todos los factores que influyen en los planes de la venta y diga si cada uno de ellos cambia la oferta.
5. ¿qué ocurre con la cantidad ofrecida y con la ofertada de teléfonos celulares cuando el precio por unidad disminuye?
• Plan de estudio 3.4
1. ¿Qué es el precio de equilibrio de un bien o servicio?
2. ¿En qué intervalo de precios ocurre un faltante?
3. ¿En qué intervalo de precios ocurre un excedente?
4. ¿Qué sucede con el precio cuando hay un faltante?
5. ¿Qué sucede con el precio cuando hay un excedente?
6. ¿Por qué el precio al que la cantidad demandada iguala la cantidad ofrecida es el precio de equilibrio?
7. ¿Por qué el precio de equilibrio es el mejor intercambio disponible tanto para compradores como para vendedores?
• Plan de estudio 3.4
Cuál es el efecto en el precio de un reproductor MP3 (como el iPod) y en la cantidad de reproductores MP3 si:
1. El precio de una PC baja o el precio de una descarga MP3 aumenta(trace las gráficas)
2. Más empresas producen reproductores MP3 o los salarios de los trabajadores en electrónica suben (trace las gráficas)
PROBLEMAS Y APLICACIONES
1. Willian Gregg era dueño de una fábrica en Carolina del Sur. En diciembre de 1862; publicó un anuncio en el Edgehill Advertiser donde daba a conocer su deseo de intercambiar tela por alimentos y otros artículos. Ésta es una síntesis:
1 yarda de tela por 1 libra de tocino
2 yardas de tela por 1 libra de mantequilla
4 yardas de tela por 1 libra de lana
8 yardas de tela por 1 bushel de sal
a. ¿Cuál es el precio relativo de la mantequilla en términos de lana?
b. Si el precio del tocino era de 20 centavos por libra. ¿cuál cree que era el precio nominal de la mantequilla?
c. Si el precio nominal del tocino era de 20 centavos por libra y el precio nominal de la sal era de 2.00 dólares por bushel, ¿considera que alguien aceptaría la oferta del señor Gregg de tela por sal? (Una libra equivale a 453 gramos y un bushel a 25 kilogramos).
2. El precio de los alimentos aumentó durante el año pasado.
a. Explique por qué la ley de la demanda se aplica a los alimentos de la misma manera como lo hace con todos los demás bienes y servicios.
b. Explique como influye el efecto sustitución en las compras de alimentos y proporcione algunos ejemplos de sustituciones que las personas podrían hacer cuando el precio de los alimentos sube y todo lo demás permanece sin cambios.
c. Explique de que manera influye el efecto ingreso en las compras de alimentos y proporcione algunos ejemplos de este efecto que podrían ocurrir cuando el precio de los alimentos sube y todo lo demás se mantiene sin cambios.
3. Relacione los siguientes bienes y servicios en pares de probables sustitutos y en pares de probables complementos. (Usted podría usar un artículo en más de un par). Los bienes y servicios son:
Carbón, petróleo, gas natural, trigo, maiz, centeno, pasta, pizza, salchicha, patineta, patines en línea, videojuego, laptop, iPod, teléfono celular, mensaje de texto, correo electrónico, llamada telefónica, correo de voz.
4. Durante 2008, el ingreso promedio en China aumentó 10 por ciento. En comparación con el 2007, ¿de qué manera espera que cambie lo siguiente?
a. La demanda de care de res. Explique su respuesta.
b. La demanda de arroz. Explique su respuesta
5. En enero de 2007, el precio de la gasolina fue de 2.38 dólares por galón. Para mayo de 2008, el precio había aumentado en 3.84 dólares por galón. Asuma que no hay cambios en el ingreso promedio, la población o en cualquier otro factor que influya en los planes de compra. ¿En qué forma espera que el aumento en el precio de la gasolina influya en lo siguiente?:
a. La demanda de gasolina. Explique su respuesta
6. En 2008, el precio del maiz aumentó 35 por ciento y algunos agricultores de Texas dejaron de cultivar algodón y comenzaron a cultivar maíz.
a. ¿Ilustra este hecho la ley de la demanda o la oferta? Explique su respuesta.
b. ¿Por qué un agricultor de algodón decidirá cultivar maíz?
7. American Airlines recorta sus vuelos y cobra por equipaje
American Airlines anunció ayer que comenzará a cobrar a los pasajeros 15 dólares por su primera pieza de equipaje documentado, además de aumentar otras cuotas y recortar los vuelos locales, al enfermarse a los altos precios sin procedentes del combustible.
Boston Herald, 22 de mayo de 2008
a. ¿Cómo ilustra esta noticia un cambio en la oferta?. Explique su respuesta
b. ¿Cuál es el factor que influye en la oferta que podemos identificar en esta noticia?. Explique su respuesta.
c. Explique como cambia la oferta
8. El precio del petróleo alcanza un nuevo record por arriba de 135 dólares
El precio del petróleo alcanzó un récord por arriba de 135 dólares por barril este jueves, más del doble de lo que costaba hace un año… Por ahora, la OPEP ha responsabilizado a los especuladores de estas alzas de precio y dice que no hay escasez de petróleo
BBC News, 22 mayo de 2008
a. Explique como el precio del petróleo puede subir aunque no hay escasez del mismo
b. Si surge una escasez de petróleo ¿qué implicaciones tiene esto de los ajustes de precio y cuál es el papel del precio como regulador del mercado del petróleo?
c. Si la OPEP tiene razón, ¿qué factores podrían haber cambiado la demanda y/o la curva d oferta para ocasionar el alza del precio?
9. “Conforme más personas compran computadoras, la demanda de servicio de Internet aumenta y el precio de este servicio disminuye. La baja de precio del servicio de Internet reduce la oferta de este servicio” ¿Es esta afirmación verdadera o falsa?. Explique su respuesta.
10. Los siguientes acontecimientos suceden uno a la vez:
(i) El precio del petróleo crudo sube
(ii) El precio de un automóvil aumenta
(iii) Todos los límites de velocidad de las autopistas se eliminan
(iv) Los robots recortan los costos de producción de automóviles
¿Cuál de los acontecimientos anteriores aumentará o reducirá (indique cuál ocurre)
a. La demanda de gasolina
b. La oferta de gasolina
c. La cantidad de demandada de gasolina
d. La cantidad ofrecida de gasolina
11. La tabla siguiente presenta los planes de oferta y demanda de goma de mascar.
Precio Cantidad Cantidad
(Centavos de Demandada ofrecida
Dólar por paquete)
a. Trace una gráfica del mercado de goma de mascar, nombre los ejes y las curvas y señale el precio y la cantidad de equilibrio.
b. Suponga que el precio de la goma de mascar es 70 centavos de dólar por paquete. Describa la situación del mercado de goma de mascar y explique cómo se ajusta el precio.
c. Suponga que el precio de la goma de mascar es de 30 centavos de dólar por paquete. Describa la situación del mercado de goma de mascar y explique cómo se ajusta el precio.
d. Si un incendio destruye algunas fábricas de goma de mascar y la cantidad ofrecida de este artículo disminuye en 40 millones de paquetes por semana a cada precio, explique lo que sucede en el mercado de goma de mascar, e ilustre los cambios en la gráfica que trazó para este mercado.
e. Si un aumento de población de adolescentes incrementa la cantidad demandada de goma de mascar en 40 millones de paquetes por semana a cada precio al mismo tiempo que ocurre el incendio, ¿cuáles son el precio y la cantidad de equilibrio nuevos de la goma de mascar? Ilustre estos cambios en su gráfica.
12. Eurostar recibió un impulso gracias a El Código Da Vinci
Eurostar, el servicio ferroviario que comunica a Londres con París… señaló el miércoles que sus ventas del primer semestre aumentaron 6 por ciento, impulsadas por los fanáticos del éxito de taquilla El Código Da Vinci.
CNN, 26 de julio de 2006
a. Explique cómo los fanáticos de El Código Da Vinci ayudaron a incrementar
...