ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Detonadoras


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas Detonadoras, Caso 4. Dynámica: Una Empresa SR

¿Cómo explicar lo que para Dynámica significa la responsabilidad social? ¿Estamos seguros que eso es responsabilidad social y NO ES filantropía o servicio social? ¿Por qué? Justifica.

– Considero que si es responsabilidad social por todo lo que significa para Dynámica ya que es básicamente el concepto de RSE, si fuera solo filantropía o servicio social ayudaría a la gente sin que necesariamente hubiera algún interés, pero para Dynámica hacer programas de RSE internos es para motivación de su personal lo cual también trae beneficios para la empresa, igual con los programas de RSE externos, ayuda en la comunidad pero logra el reconocimiento de sus clientes.

- La misma definición de la misión de Dynámica, dice que la empresa busca alcanzar altos niveles de rentabilidad, competitividad y satisfacción al cliente, lo que descarta la posibilidad de que sea un caso de filantropía o servicio social. La filantropía está vinculada a la beneficencia y a la caridad, y normalmente se lleva a cabo a través de donativos a organizaciones humanitarias que no persiguen fines de lucro.

El fin que tienen en común la RS y la filantropía es que intentan mejorar la calidad de vida de algunas personas o comunidades.

Para los hermanos Valenzuela la responsabilidad social tiene un significado importante; al mejorar la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en que operan a través de programas de salud, educación, seguridad y relaciones familiares, podrían conseguir el distintivo de la competencia que anhelaban para la imagen, consolidación y crecimiento de su empresa.

La filantropía y la RS son similares, y en ocasiones se confunden, sin embargo la RS tiene mas que ver con una retribución tangible y de alguna forma se vera involucrada en términos económicos. La filantropía carece completamente de un interés y de retribuciones especificas, inclusive puede estar mas ligada a un contexto sentimental mas que al de valores como es el caso de la RS. Cuando Dynamica establece una política de la mejoría del equipamiento urbano, la ciudadanía es beneficiada al instante, parques, iglesias, plazas son elementos recreativos positivos que enfatizan la RS de la empresa, este equipamiento complementa a los diferentes fraccionamientos, ese es un claro ejemplo de la retribución entre la RS y beneficios económicos que logran satisfacer satisfactoriamente estas dos partes.

La responsabilidad social de Dynamica empieza desde su visión. “ser la empresa promotora de vivienda que persigue liderazgo en las regiones donde opere contribuyendo a la felicidad de las familias, creciendo mediante el desarrollo creativo y flexible del mercado y productos. Buscando altos niveles de rentabilidad, productividad y satisfacción del cliente, dentro de un marco de valores que lleven a la realización de nuestra gente.”

La visión es clara, se busca ser rentable, crear un impacto positivo en la comunidad, y la realización y creación de valores entre los trabajadores. Esta visión se ha visto soportada por programas educativos a la comunidad, de valores, seguridad, así como también preocupación por la salud de sus empleados, valores familiares educación etc. Definitivamente esto es parte de la responsabilidad de una empresa y no de filantropía o servicio social puesto que están bien definidos dentro de sus visiones como empresa, hay un plan de acción para llevarla a cabo, y tienen un impacto final en las ventas

Explica tu propia solución como director de Dynámica ante esta situación, ¿crees que es la mejor solución? ¿Qué esperas conseguir para cada interlocutor?

Como Director de Dynámica revisaría el presupuesto con que cuenta la empresa para los proyectos de responsabilidad social para ver cuales puede llevarse a cabo mientras termina la crisis financiera en el país sin olvidarse de los programas que tengan más costo, es decir seguir difundiendo estos programas de forma que la gente sepa que en un tiempo seguirán en curso.

– Mi objetivo como director es elaborar un plan de acciones, que incluya la participación y reflexión de todos los empleados de Dynámica, orientado mejorar la productividad y a reducir los costos de producción, que permita alcanzar los ahorros necesarios para hacer frente a la crisis y conservar las fuentes de trabajo sin eliminar o reducir los beneficios de los programas internos y externos de RS. Proporcionando así una estabilidad, a través de la crisis, en la fuente de trabajo y en los programas que benefician a la comunidad.

Crearía además un departamento investigación y desarrollo de nuevos procesos, reorganizando al personal que tenga cargas de trabajo reducidas por la contracción de las ventas, con el objetivo mejorar los procesos productivos y administrativos de la competencia.

Estrategias para lograr lo antes mencionado son:

Un comité de información.

De alguna u otra manera, ninguna empresa esta exenta de atravesar una situacion de crisis . El manejo de la comunicación es variable e importante. Por un lado puede colaborar a salir airosos o por lo contrario puede hacer mas grave la situacion de lo que es. En esta situación, toda información transmitida deberá ser verificada y toda palabra pronunciada tendrá su importancia. Una información incorrecta o una frase fuera de contexto será difícilmente recuperable.

Asesoramiento.

Es importante entender las fases de las crisis economicas, como resacciona la economia y cuales son sus fases de recupaeracion. Como sabemos historicamente siempre ocurren crisis es importante entender el proceso para poder salir del problema. Las fases basicas son; Crisis, Recesion, Depresion, recuperacion y auge.

Reducir Gastos fijos.

Es importante hacer una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com