ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  6.346 Palabras (26 Páginas)  •  3.815 Visitas

Página 1 de 26

Aportes de la Modernidad

Ámbitos y Momentos del Desarrollo de los Derechos Humanos

La evolución de los derechos humanos se presenta en la historia de la humanidad en momentos clave caracterizados por la lucha social, la creación de leyes e instituciones o la mejora de las condiciones de respeto a la dignidad humana. A estos momentos clave se les ha llamado generaciones de derechos humanos.

Hasta ahora se identifican tres, pero ya se habla de una cuarta.

A lo largo de los siglos las personas han creado valores que al final siempre terminan conviniéndoles y por eso se creó una democracia para que estos valores fueran beneficiarios para todos (si no es que la mayoría) y así fueron adaptándose estos valores y derechos para que al momento de aplicar algún tipo de castigo a alguien no violara sus derechos, aunque hoy en día la Constitución de nuestro país tiene algunas contradicciones se siguen los derecho establecidos en ella ya que es lo que nos rige.

PREHISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

La búsqueda de los principios o valores que pueden fundamentar en cada caso una regulación justa de las relaciones sociales ha resultado siempre muy compleja. Finalmente se encontró una respuesta satisfactoria en la proclamación de los derechos imprescindibles que correspondían al hombre por su propia naturaleza y así hoy la proclamación y defensa de los Derechos Humanos ha considerado su papel de criterios o valores fundamentales del derecho de la organización política.

El inicio de este camino puede identificarse con el momento histórico en que la Asamblea Nacional de Francia dio su aprobación a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Los constituyentes franceses de 1798 pusieron en movimiento un profundo impulso en la organización de la vida social y política basada en los Derechos Humanos.

Ciento cincuenta años más tarde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, recogiendo el viejo grito de los revolucionarios franceses afirmó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos “la libertad, la justicia, y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Los Derechos Humanos se han convertido en el gran fenómeno social y político de la última etapa del siglo XX, actuando como código básico de una ética universalmente aceptada, la ética del respeto a la dignidad personal de los hombres.

Ahora bien

Se ha mencionado que en Egipto se reconocía el respeto a la vida y a la propiedad ya que en el papiro 3292 del legado de LOURVRE se expresa “ No es despojado al hombre de lo que le pertenece…No he matado a ningún hombre”.

Entre los persas ya existían normas jurídicas que contemplaban el respeto a la vida y a la propiedad contenida en el código HAMMURAB I el cual data de la primera dinastía de Babilonia (1792-1750 A:C)

ETAPAS DEL PROCESO DE PROCLAMACIÓN

DE LOS DERECHOS HUMANOS

La prehistoria de los Derechos Humanos.

Este periodo se cierra en el paso de la Edad Media al mundo moderno, siglo XIV-XV.

La idea de la dignidad humana aparece desde antiguo como motivo continuo en el pensamiento humanista.

Al final de la Edad Media los documentos antes que verdaderas declaraciones de derechos contienen privilegios otorgados por el poder real a individuos concretos, gremios, estamentos o ciudades.

Etapa de generalización de los Derechos Humanos siglo XVI-XVII.

La génesis de los derechos humanos se sitúa en el proceso de formación de la Edad Media. Las transformaciones de la organización social y política y el cambio de mentalidad abren paso a la formación del concepto de derecho fundamental.

De esta época datan los primeros conocimientos de los derechos civiles y políticos, si bien, en estado embrionario.

En esta época se debatía también la condición jurídica de los inicios derivados de la colonización americana. Las juntas Consultivas para las Indias prohibieron la esclavitud, regularon el régimen de trabajo y concedieron ciertos derechos civiles, aunque ciertamente el cumplimiento de estas normas no fue pacífico.

Los logros conseguidos en esta etapa serán irrenunciables en las fases posteriores de desarrollo.

Fase de universalización siglo XVIII.

Las declaraciones de derechos de este siglo son expresión de reconocimiento de los derechos naturales. La sustitución del régimen absolutista por el modelo de Estado liberal demanda el reconocimiento de derechos de igualdad civil y política, de propiedad y libertad individual.

La Declaración de derechos del buen pueblo de Virginia y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, ambas en 1776, se expresan en términos de claro universalismo.

La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 proclama que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, siendo estos naturales, inalienables y sagrados.

Tanto las declaraciones americanas y francesas destacan el reconocimiento de los derechos civiles y de la participación política.

Etapa de incorporación de los derechos sociales y económicos, siglo XIX.

Con la llegada del siglo XIX la relación de derechos se amplía con la inclusión de los económicos y sociales, ligados a la dignidad laboral y a la protección social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com