ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO MALCOM BALDRIGE


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 11

Gerencia empresarial y de Tecnología

Modelo Malcom Baldrige

Modelo americano – Modelo Malcom Baldrige

El Premio Nacional a la Calidad en Estados Unidos, llamado Malcom Baldrige, se creó el año 1982. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta que hay que seguir para evaluar la gestión de la calidad total en la empresa, con unos criterios de una profundidad impresionante. Concede una enorme importancia al enfoque, al cliente y a su satisfacción.

Objetivos del Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige

El Modelo de Excelencia constituye la base para que las organizaciones hagan autoevaluaciones y para proporcionar retroalimentación a sus usuarios.

El Modelo tiene tres importantes roles para fortalecer la competitividad de las organizaciones:

 Ayudar a mejorar sus prácticas de gestión, capacidades y resultados.

 Facilitar la comunicación y el intercambio de información sobre mejores prácticas entre organizaciones de todo tipo.

 Servir de herramienta de trabajo para comprender y gestionar el desempeño la planificación y las oportunidades de aprendizaje.

El premio trata de promover entre las empresas:

 La preocupación por la calidad.

 La comprensión de los requerimientos para alcanzar la excelencia en la gestión.

 El intercambio de información sobre estrategias empresariales con éxito y los beneficios derivados de la implantación de dichas estrategias.

Cada criterio del Malcolm Baldrige se basa en unos conceptos y valores fundamentales, que son los siguientes:

 Liderazgo

 Enfoque hacia el cliente

 Aprendizaje de la organización y de su personal

 Participación y desarrollo de empleados y asociados

 Agilidad de respuesta y flexibilidad

 Orientación al futuro

 Gestión de la innovación

 Gestión basada en hechos

 Responsabilidad pública

 Orientación a los resultados y a la generación de valor

Los criterios del Modelo Baldrige ofrecen una perspectiva completa del sistema de gestión de la organización. La base del sistema está formada por las siete categorías y los valores del modelo.

Para alcanzar el éxito, es necesaria una visión de conjunto de toda la organización,

representada por la estructura del modelo y, al mismo tiempo, un enfoque más profundo de las principales áreas que vienen identificadas en las categorías del mismo.

Los conceptos y valores fundamentales están recogidos en siete categorías, que, a su vez, se dividen en subcategorías (examination items), cada una de las cuales a su vez incluye áreas (areas to address), que forman los criterios.

CONCEPTOS Y VALORES:

 Liderazgo

La alta dirección de la organización:

 Necesita fijar la meta hacia la que se dirigirá la organización.

 Establecer unos valores claros y visibles enfocados hacia el cliente, de manera que fomente altas expectativas con respecto a la organización. La dirección, valores y expectativas de desempeño deben equilibrar las necesidades de todos los grupos de interés.

 Deben garantizar el desarrollo de estrategias, sistemas y métodos para alcanzar el desempeño de excelencia, estimulando la innovación y creando capacidades de la organización.

 Debe inspirar y motivar a todas a todos los colaboradores;

 Estimular a contribuir, desarrollarse y aprender, a ser innovadores y creativos.

 Debe ser responsable de la dirección de la organización, de sus acciones y desempeño.

La participación activa de la alta dirección se traducirá en una planificación de acciones y revisión de resultados, en la difusión de la calidad y en el reconocimiento de logros y resultados de calidad excepcionales. En definitiva, la alta dirección, por medio de su comportamiento ético y cumpliendo su papel de líder, tiene que ser un modelo para los demás niveles de dirección y empleados; un modelo que refuerce los valores de calidad y fomente el liderazgo y la iniciativa en toda la empresa.

 Enfoque hacia el cliente

Dado que el cliente será finalmente quien juzgue la calidad y el funcionamiento de la organización, toda la organización deberá tener en cuenta todo aquello que contribuya a dar valor al cliente y lo lleve a estar satisfecho con ésta. Esto requiere no sólo entender las necesidades actuales de los clientes y satisfacerlas, sino también tener en cuenta cuáles pueden ser sus requerimientos en un futuro próximo y ser capaz de anticiparse a ellos incorporando los nuevos avances técnicos a los procesos existentes.

Es muy importante la relación que se mantenga con los clientes, tratando en la medida de lo posible de que ésta sea cordial y satisfactoria para ambas partes y procurando crear un clima de confianza y lealtad. De esta forma se contribuirá en gran medida a entender cuáles son las necesidades del cliente y a darles la prioridad requerida.

Además de todo esto, debemos procurar que el suministro de productos y servicios esté libre de defectos de manera que se satisfagan los requerimientos básicos de los clientes, la mejora continua de los mismos y la capacidad de respuesta ante errores en los productos para procurar que se impacte al cliente lo menos posible.

Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta a los clientes actuales, sino que se debe tratar de incorporar clientes nuevos para reportar así mayores beneficios a la organización.

 Aprendizaje de la organización y de su personal

La consecución de altos niveles de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com