ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparando el centro educativo para un alumno con discapacidad visual


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Actividades

Preparando el centro educativo para un alumno con discapacidad visual

Descripción de la actividad

Elabora un informe en el que enumeres las medidas de carácter organizativo (no curricular) orientadas a favorecer la inclusión educativa que se matricula por primera vez en tu centro educativo. Debes partir de la base de que el centro no cuenta con experiencia previa con este tipo de alumnado. Tienes libertad para escoger la etapa educativa del alumno. Cada una de las medidas contempladas debe estar brevemente

Objetivos de la actividad

Esta actividad tiene por objetivo poner en práctica los aspectos relacionados con las medidas organizativas para la atención a la diversidad vistas en este tema. También se pretende estimular la búsqueda de soluciones imaginativas para dar respuesta al siguiente problema: ¿cómo facilitar la integración educativa de un alumno invidente que llega a mi colegio?

Metodología de la actividad

Toma como referencia un centro educativo que conozcas. Puede ser el colegio donde cursaste la educación primaria o el instituto donde hiciste bachillerato. Debes imaginar que, como miembro del equipo de orientación del centro, la dirección te pide, antes del comienzo de curso, que elabores un informe con las medidas organizativas (no curriculares) prioritarias para favorecer la inclusión educativa de este nuevo alumno. Puedes inspirarte en los ejemplos facilitados en este tema. También te puede servir de ayuda el tema de recursos educativos, en lo que se refiere a adaptaciones del puesto de estudio.

Extensión máxima de la actividad: 2 caras de folio, fuente tipo Georgia o similar, 11 puntos, interlineado 1.5 líneas.

El colegio este situado en un barrio a las afueras de la ciudad. Los niños que acuden a este colegio pertenecen a un nivel socioeconómico alto. Y la mayoría de estudiantes acude a clase en autobús.

Este centro da servicio a diferentes etapas educativas, desde infantil, primaria, ESO hasta Bachiller. Cada curso consta de cuatro líneas de 25 niños. Este centro está dividido en tres edificios.

El niño con NEE es un niño de 7 años con discapacidad visual y es nuevo en este centro. Por ello este niño pueden tener dificultades en los desplazamientos por entornos no conocidos. También podemos encontrarnos con que tienen dificultades para realizar actividades cotidianas. Para que el niño tenga accesibilidad al currículo hay que llevar a cabo ciertas medidas organizativas, un conjunto de actuaciones.

* Infraestructura de apoyo y servicios necesarios (familia, tutor, orientadores, equipos de apoyo y profesores de apoyo)

* Tutor: coordinador de todos los factores que se plantean a lo largo del curso

* Orientador: ofrece apoyo continuado a los centros y su profesorado

* Equipos de apoyo: la intervención tiene que ser desde una perspectiva multidisciplinar. La actuación debe de ser coordinada; de psicólogo, pedagogo, profesor de apoyo, oftalmólogo,….

* Asignación y coordinación de profesores

* Formación del profesorado,: en el primer trimestre se formara al profesorado sobre pedagogía de deficiencia visual

* Coordinación con la familia: animar a la familia a implicarse en la educación de sus hijos conjuntamente con el centro.

* Sensibilización del alumnado del centro: para que el alumno se sienta integrado en el centro es necesario que los alumnos conozcan las peculiaridades del compañero con deficiencia visual (programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com