ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación De Un Modelo Econometrico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

Modelo Econométrico de Venta de Vehículos nuevos

Se ha elaborado el presente Informe en base a datos de series del primer trimestre del 2001 al tercer trimestre del 2012, sobre las ventas de autos nuevos en una empresa automotriz en Honduras, Hemos incluido distintas variables basados en la teoria de la demanda la cual nos dice que los determinantes de la demanda son:

1. Los gustos del consumidor. Independientemente de cómo se formen estos gustos (cuestión más para la psicología o la sociología), las modas y los hábitos son uno de los determinantes de la cantidad demandada de un producto a un precio determinado.

2. El número de compradores. Normalmente, un aumento del número de compradores se traduce en un aumento de la demanda de mercado.

3. La renta. Los cambios en las rentas individuales, como las bajadas de impuestos, dan lugar, en general, a un incremento de la demanda.

4. El precio de los bienes relacionados con el producto de referencia. Los “bienes relacionados o afines”, pueden ser: a) Complementarios. Son aquellos que se usan en conjunto y, por tanto, se demandan en conjunto. Por ejemplo, la galleta y el helado o el café y el azúcar. El descenso del precio de un producto puede revertir, pues, en el aumento de la demanda de un bien complementario de dicho producto (cuyo precio no ha bajado). b) Sustitutivos. Se trata de aquellos productos que son utilizados como alternativa al producto de referencia, como el bus y el taxi o la ternera y el pollo. En este caso, cuando baja el precio de un bien, aumenta la demanda de ese bien y, por tanto, desciende la demanda del bien sustitutivo.

5. Finalmente, las expectativas. La esperanza de que un producto baje su precio se traduce, mientras dure esta esperanza, en un descenso de la demanda, en espera de esta bajada de precio.

Fuente: Libro Principios de Microeconomía Karl E. Case, Ray C. Fair - .

6. Asi mismo las ventas son elásticas a la publicidad

Fuente: Libro economía de la empresa 4 edición Paul Keat, Philip Yong Pág. 136

Variables consideradas para nuestro Modelo

Variable Comportamiento teorico

Precios Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.

Precio de bienes sustitutos Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com