ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Escolar De Prevención De Desastres


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE ACCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESCOLAR PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

PREPARACIÓN

Son las tareas que realizamos para estar preparados en caso de que ocurra un desastre, están relacionadas con aquellas actividades en las que por ejemplo, aprendemos cómo cuidarnos, practicamos cómo actuar, qué medidas debemos tomar para enfrentar el peligro, entre muchas otras.

•PASO 1.- Sensibilizar sobre la importancia de contar con un Plan para la reducción de riesgos, promoviendo la organización de la comunidad escolar para su elaboración y ejecución.

El objetivo de este paso es dar a conocer los propósitos y beneficios de la realización de un Plan Escolar para la Reducción de Riesgos de Desastres y conformar un Comité escolar de reducción de riesgo que incluya niñas, niños, adolescentes, directores, maestros, maestras, padres y madres de familia; es importante motivar a toda la comunidad escolar para participar en la elaboración del Plan, haciéndoles comprender la importancia de trabajar en la reducción de riesgos y estar preparada para enfrentar los desastres.

•PASO 2.- Reflexionar sobre los conceptos de riesgo, amenaza, vulnerabilidad, desastre, capacidad y el procedimiento de elaboración de un Plan escolar para la reducción de riegos de desastres.

El objetivo de este paso es que la comunidad escolar conozca y aprenda los diferentes conceptos que están considerados en un Plan Escolar para la reducción de riesgos de desastres, así como la importancia de la organización para hacer frente a los posibles desastres.

•PASO 3.- Organización del Comité escolar para la reducción de riesgos.

Una organización eficiente que involucra a los distintos actores escolares (padres y madres de familia, maestros y maestras, alumnas y alumnos), definiendo las tareas y los responsables, permite que el trabajo se realice y no se quede sólo en una buena intención; por ello, la motivación que las y los docentes transmitan es fundamental, ya que de ello depende el éxito del mismo. A esto se suma que la capacidad de responder ante un desastre se fortalezca y haga posible que se actúe con la mayor prontitud y eficacia posible.

Un Comité Escolar de Reducción de Riesgos está conformado por diferentes Brigadas y cada una de estas tiene sus propias funciones, sin embargo es importante mencionar que todos los miembros del Comité deben realizar un trabajo en equipo que garantice la seguridad de niñas, niños y adolescentes y la escuela en general; para ello se requiere organizar una reunión tipo asamblea en la que participen alumnos, alumnas, maestros, maestras, padres y madres de familia, en la que se someta al consenso del grupo la conformación y organización de dicho Comité.

•PASO 4.- Diagnóstico de riesgo.

Un diagnóstico de riesgo consiste en:

• Conocer las amenazas o peligros propios de la localidad y región en la que nos encontramos. Identificarlos nos permite saber el tipo de precauciones que debemos tomar para cada una de estas situaciones y por lo tanto reducir nuestra vulnerabilidad ante estos fenómenos; para ello debemos llenar la TABLA DE IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS.

• Identificar los riesgos en la escuela a través de la TABLA DE IDENTIFICACIÓN DE VULNERABILIDADES y la elaboración del MAPA DE RIESGOS.

Es conveniente que este diagnóstico se realice en reuniones y recorridos en los que participen todos los miembros del Comité.

El Comité Escolar debe valorar la TABLA DE IDENTIFICACIÓN DE VULNERABILIDADES en función de las respuestas ahí registradas, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com