ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de Salud y Trabajo

Se define como salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” esta es una declaración que forma parte de la OMS desde su fundación en el año 1948. Con respecto a lo anterior debe existir un bienestar en los tres aspectos que definen a un ser humano tales como: el equilibrio en lo somático, psíquico y social.

En el inicio de la salud solo hace referencia a la dimensión psicobiólogica, un significado de salud es individual para cada persona. La salud ocupacional es una disciplina eminentemente preventiva que puede ser definida como un área de la salud pública que atiende a una comunidad de trabajadores. Es aquí que los factores se conjugan y se vinculan con la salud integral del trabajador.

La prevención y la promoción de la salud son destacadas como actividades a realizar dentro del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. La salud es considerada como un derecho fundamental de la persona, según la constitución política del estado de la república de chile de 1980, por lo tanto se debe conseguir una mejor calidad de vida y condiciones laborales para evitar que la salud del trabajador se vea afectada, incluso por las malas prácticas y condiciones agregadas por el mismo, es decir los malos hábitos o malas prácticas en la ejecución de sus tareas laborales.

En consideración la salud debe entenderse como un estado que siempre es posible mejorar y que implica considerar en su totalidad los individuos relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

Podemos definir y entender por trabajo, todo proceso realizado por el hombre que con la ayuda de herramientas, maquinas, equipos, sustancias y otros elementos puede reemplazar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades o las de otros. Para realizar este proceso el trabajador debe aplicar un esfuerzo físico y mental donde se puede obtener el producto deseado como el desarrollo del propio ejecutante y creador de este proceso.

Mediante el trabajo las personas que lo realizan pueden acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud, todas las personas en condiciones de trabajar pueden acceder a un trabajo que satisfaga no solo sus necesidades económicas básicas sino también que se capaz de llenar otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales podemos mencionar algunos.

._ Salario: Es el que permite la adquisición de los bienes necesarios para el trabajador y con ello la mantención y el mejoramiento de su bienestar personal y grupal (familia), a veces cuando el trabajo no es con reenumerado, el trabajo puede servir de necesidad o ser intercambio por otros bienes.

._ Actividad física y mental: Nosotros como seres humanos tenemos la necesidad de mantenernos en un buen y adecuado nivel de actividad física y mental, en forma integrada y armónica para así poder mantener un buen estado de salud, en conclusión cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de él.

._ Contacto social: Un bienestar social es imposible si no hay un contacto con otras personas y esto a la vez tiene múltiples beneficios: cooperación frente a las necesidades básicas como apoyo emocional desarrollo afectivo.

._ Desarrollo de una actividad con sentido: El trabajo da la opción que nosotros como personas podamos ser útiles de poder realizar algo que nos encontramos en condiciones de hacer, desde el punto de vista del trabajo esto nos permite pertenecer a la comunidad y sentirse satisfechos con los resultados.

._ Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos:

Todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto mejoran el bienestar de los demás.

Antiguamente dentro de las grandes industrias del trabajador que prestaba servicios a ella, era casi considerado como un recurso más dentro de la industria a si como los insumos, herramienta.

Por lo tanto al empleador no le importaba la salud y el bienestar de sus trabajadores, a medida que el tiempo fue pasando se fue tomando conciencia de la salud y seguridad laboral.

Y a medidas que la industria se ha ido desarrollando mayor es la importancia que se le ha dado a la salud ocupacional del trabaja por exigencias de las entidades que se preocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com