ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion trabajo 1 iplacex


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2023  •  Exámen  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PREVENCIÓN DE RIESGOS

EVALUACION 1

Docente: ARIEL ISAIAS FUENTES GÓMEZ

INTRODUCCION:

 Basado en la información entregada como análisis de un accidente por electrocución de un trabajador involucrado en labores de refuerzo con shotcrete,

En dicho informe se realiza la evaluación de los distintos ámbitos que conjugan en la investigación de un accidente, tales como, calificación de los trabajadores, riesgos inherentes de los puestos de trabajos, el tipo de condición en que se produjo el accidente, etc.. visados de distintos puntos de vista, como lo son de un comité paritario de higiene y seguridad, línea de supervisión y/o trabajador entre otros.

 DATOS DEL ACCIDENTE:

Siendo las 8:30 a.m. del día 03 de junio del 2013, ordenaron a 4 trabajadores efectuar labores de refuerzo con shotcrete; llegaron a la estocada cámara 8270 donde realizaron el IPERC, y reportaron al electricista del cable deteriorado de la shotcretera, una vez reparado comenzaron a preparar la mezcla para el lanzamiento del shotcrete. Siendo las 5:20 p.m. aproximadamente, en circunstancias que se encontraba lanzando el shotcrete en el hastial izquierdo de la estocada cámara 8270, el operador de la pistola de inyección de shotcrete, no tenía visibilidad y pidió al accidentado que alumbre el área donde estaba trabajando, el accidentado cogió uno de los reflectores y empezó a alumbrar el hastial izquierdo, momentos en que se cortó la energía eléctrica, el operador de shotcrete volteo hacia el reflector y observó al accidentado que se desplomo hacia el suelo, inmediatamente paralizaron sus labores y auxiliaron al accidentado, trasladándolo a la posta médica donde el galeno informo su deceso.

Causas del accidente

a) Falla o falta de Plan de Gestión

  • Uso de reflectores con cable eléctricos de deteriorados, que fueron utilizados para iluminar los trabajos de shotcrete.
  • Falta de identificación de los peligros existentes en los reflectores y de los cables eléctricos utilizados.
  • Procedimiento de Trabajo Seguro incompleto, no incluye la manipulación de reflectores energizados para la iluminación de los trabajos de shotcrete.

b) Causas Básicas

Factores de Trabajo

  • Equipos reflectores con cable eléctrico sin protección en las acomedidas de los reflectores, encontrándose los cables sueltos y mal aislados.
  • Falta de identificación de los peligros existentes en los reflectores y cables eléctricos con deficiente protección en un equipo energizado.

c) Causas inmediatas

  • Reflector con cable eléctrico sin protección (acometidas y cables), para iluminar los trabajos de shotcrete con presencia de humedad y agua.
  • Deficiente instalación en las acometidas de los reflectores, encontrándose los cables eléctricos sueltos y mal aislados, contando con línea tierra.

Clasificación del accidente

  1. Según el tipo: Energía Eléctrica.
  2. Según la lesión anatómica: Electrocución.
  3. Según el origen: Acción y condición insegura.

Medidas preventivas y/o correctivas

  1. El titular está en la obligación de informar de los potenciales accidentes.
  2. Se debe garantizar el uso de equipos eléctricos con protección adecuada en caso de presencia de humedad y goteras de agua.
  3. Deberán cambiar todos los reflectores que se vienen utilizando por otros que reúnan las condiciones de seguridad para los trabajos de shotcrete, así mismo se prohíbe el uso de los reflectores observados.
  4. Se deberá incluir en el programa de inspecciones mensuales, la revisión de los cables de alimentación a los reflectores y sus respectivas conexiones.

DESARROLLO:

1- ¿Qué tipo de accidente es?

Según el análisis realizado hablamos de un accidente por electrocución, carácter grave debido a la perdida de conciencia que sufrió el trabajador. Accidente ocurrido causa o por ocasión del trabajo, siendo calificado como un accidente laboral.

2- ¿Cual fue ese riesgo?

 Como principal riesgo tenemos la exposición a una fuente de energía eléctrica,

Contacto con cableados y herramientas con baja aislación o defectuosas, manipulación inadecuada de reflectores, zona de trabajo con alta humedad y presencia de agua, lo que aumenta la posibilidad de generar un arco eléctrico debido a la alta conductividad que presentan estos elementos.

3- Como miembro del comité paritario en reunión post accidente, debe realizar medidas preventivas en base a sus funciones, para evitar futuros accidentes. ¿Cuáles serían? Argumente su respuesta

a)  Desarrollo de procedimientos e instructivo de acuerdo con cada trabajo, establecer los pasos, especificaciones y controles para realizar las actividades productivas de forma segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (503 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com