ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Producto Del Modulo 2 RIIE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Diplomado para la Reforma Integral de la Educación Básica 2009.

Docentes de Segundo y Quinto grados.

Nombre del participante: Fany Ríos Pacheco

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Redacte una reflexión final en torno a las siguientes tres preguntas:

1.-¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanista?

2.-¿Por qué?

3.-¿Cómo?

El proceso de Reforma constituye un proyecto de movilización que manifiesta el carácter de insatisfacción que tenemos con los resultados educativos. La escuela, los docentes no hemos sido capaces de formar niños y jóvenes que desarrollen su potencial.

Hoy en día se hace necesario una sociedad plenamente informada que posibilite el que la gestión de los conocimientos no solo sea cuestión de expertos. La escuela debe convertirse en el espacio que garantice el que los niños y jóvenes se inicien en una cultura científica que fortalezca el uso y manejo racional de la tecnología, así como contribuir en el hecho de darle valor social al conocimiento desde la propia institución, dejando en claro que existe la necesidad de poner el conocimiento a disposición de la sociedad en general.

Desde el quehacer del docente, interesa que el aula se convierta en el escenario que dé sentido a la investigación a partir de los recursos de uso cotidiano que la propia naturaleza ofrece. Es el docente quien desde la generación de escenarios de la indagación puede contribuir a mostrar el verdadero sentido humanista del valor del conocimiento, la ciencia y la tecnología. En la tarea docente, conviene relacionar los conocimientos que los niños aprenden con lo que cotidianamente ocurre en la vida, en su entorno, en términos de fenómenos naturales y, a partir de ello, plantear situaciones-problemas tomadas de esa realidad, considerando para ello, la naturaleza de la curiosidad del infante, favoreciendo además, la generación de aprendizajes y mostrando a la investigación como la fuente del conocimiento, motivando con ello, a alumnos y creando conciencia sobre los problemas existentes.

Escuela y docentes deben ser favorecedores de la exploración y comprensión del mundo natural y social, es en ella y específicamente en el aula, en donde se requiere iniciar una formación científica e integral que le permita comprender los procesos históricos-sociales y los fenómenos naturales, sin duda, es este un gran reto que habrá de fortalecer la tarea educativa en forma simultáneamente desde el fomento de valores.

En realidad, la ciencia y la tecnología no son buenos ni malos, lo bueno y malo moralmente son sus aplicaciones. Desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com