ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer examen derecho IV (UNSAM)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Primer examen Derecho IV

  1. Defina persona jurídica
  2. Enumere todos los atributos de las personas jurídicas privadas y explique dos;
  3. Explique la función del registro público
  4. Explique inoponibilidad de la persona jurídica tomando en consideración la ley 19550 y el Código Civil y Comercial de la Nación.

1) Son personas jurídicas todos los entes a los cuales el ordenamiento jurídico les confiere aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de su objeto y los fines de su creación.

comienzan su existencia desde su constitución, no necesitan autorización legal para funcionar, a menos que exista una disposición legal que diga lo contrario, en este último caso no podrá funcionar antes de obtener la autorización correspondiente.

2) Los atributos de las personas jurídicas privadas consisten de:

1) Nombre
2) Domicilio - Sede
3) Patrimonio
4) Duración

El contrato social debe especificar el termino de duración del ente, no existe un plazo genérico ya que el mismo podrá depender del tiempo necesario para el cumplimiento del objeto.
El vencimiento del plazo de duración provoca la disolución de la sociedad, pero puede ser evitada si los socios resuelven la prórroga de la sociedad
5) Objeto:

 Se encuentra constituido por los actos o categorías de actos que desarrolla o va a desarrollar la sociedad para lograr el fin para el cual fue creada.

 -Requisitos:
Debe ser licito
Debe ser posible
No debe estar prohibido
Debe ser preciso y determinado
Debe ser único.
6) Disposiciones relativas a los órganos de gobierno, administración y representación.


3) El registro público es el órgano encargado de registrar los distintos actos que interviene en la vida de una sociedad.

4) La inoponibilidad de un acto jurídico significa que vale entre las partes, pero no frente a terceros, quienes pueden valerse de ella, para que el acto jurídico celebrado entre las partes no les afecte, en los casos en que la ley lo permite, para protegerlos.

Se encuentra legislado en el Art 54 3er párrafo de la Ley General de Sociedades.
Describe el fenómeno que origina las sanciones establecidas no limitando el acto constitutivo del ente, sino estableciéndose como base de los actos susceptibles de ser alcanzados por esta norma que se encuentra legislado con el termino actuación
Entendiendo esto como cualquier acto emanado de los órganos de la sociedades de los cuales se expresan la voluntad de ella a través de la asamblea.
Entendiendo de más que la norma no solo se limita a la maniobra que tenga victima a alguno de los terceros sino como también a sus integrantes de cómo sus derechos pueden ser violados a través de conductas consumadas por el ilegitimo empleo de la figura societaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com