ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Del Primer Examen De Civil URU


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

Examen #1 Derecho Civil

1.1 Derecho: Ciencia social que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas de conducta de carácter imperativo-atributivo que dado en un tiempo y lugar determinado y proveniente de una autoridad legal competente. Impone deberes y concede facultades.

1.2 Derecho Civil: Conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado.

1.3 Derecho subjetivo: Facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de la naturaleza, contrato u otra causa.

1. 4 Derecho objetivo: Es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad cuyas normas pueden ser impuestas coercitivamente.

1.5 Derecho público: Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas.

1.6 Derecho privado: Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular.

1.7 Derecho sustantivo: Es el que regula el deber ser, el que impone comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad.

1.8 Derecho adjetivo: Está conformado por las normas que regulan el proceso, que a su vez es el mecanismo para realizar el derecho sustantivo.

1.9 Derecho natural: Conjunto de normas y principios jurídicos que se derivan de la propia naturaleza y de la razón humana, que existen como principios inmutables y universales.

1.10 Derecho positivo: Es el conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus órganos competentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicación coactiva a sus habitantes, y que éstos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar en vigencia.

1.11 Norma de derecho público:

1.12 Norma de orden público:

2.- Ramas del derecho civil:

1. Derecho de las personas: estudia tanto las condiciones de la personalidad jurídica como a las personas consideradas en sí mismas (abstracción hecha de sus relaciones con las demás).

2. Derecho de Cosas, Bienes o Derechos Reales: estudia las cosas y los bienes así como los derechos reales que pueden existir sobre ellos.

3. Derecho de las Obligaciones: estudia los derechos de crédito o personales.

4. Derecho de familia: estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos.

5. Derecho de las Sucesiones: Estudia el destino de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de ésta.

3.- Fuentes del derecho civil:

3.1.- Ley: es toda norma jurídica reguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar. Es todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernantes.

3.2.- Analogía: es la solución de un caso no previsto en la ley recurriendo a una norma de la ley que regula un caso semejante.

3.3 Principio General del derecho; son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en el ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares

* Año del que data el código civil vigente: 1942.

* Están contenidas todas las normas del derecho civil en el CC?: No; debido a que el derecho civil es mucho más amplio que abarca no solo la doctrina, jurisprudencia y CC sino que además abarca otras leyes civiles que no están contenidas en el CC.

4.- Sujeto de derecho: Es aquel que actualmente tiene un derecho o un deber (ART 15,16 Y 19 CC)

- Persona natural: Todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo o condición, que tiene responsabilidad ilimitada, es decir, que responde por sus actos por la vía civil. La persona natural NUNCA será jurídica.

- Persona jurídica: No individuo de especie humana, es ficticia la cual tiene que pasar por una serie de supuestos para obtener personalidad jurídica. Tiene derechos y deberes propios

5.- Capacidad:

.-Tipos de capacidad:

5.1.- Jurídica: aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.

5.2.- De obrar o de ejercicio: se refiere al “ejercicio” de derechos y deberes, por lo que puede producirse la situación de que una persona sea titular de un derecho, pero sea incapaz para ejercitarlo, tanto en el caso de las personas físicas como en el caso de las personas jurídicas.

5.2.1.- Delictual: se refiere a la medida de la aptitud para quedar obligado por haber cometido un hecho ilícito

5.2.2.- Procesal: es la medida de esa aptitud para realizar actos procesales válidos

5.2.3.- Negocial: es la medida de la aptitud para la realización de negocios jurídicos válidos en nombre propio.

5.3.- Progresiva: Artículo 13 LOPNNA. Ejercicio Progresivo de los Derechos y Garantías. Se reconoce a todos los niños y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus deberes.

Parágrafo Primero: Los padres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa.

Parágrafo Segundo: Los niños y adolescentes en condición de retardo mental ejercerán sus derechos hasta el límite de sus facultades.

6.- Personas jurídicas:

6.1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com