ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Decretos Ambientales Del Siglo XxI


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

Al momento de la llegada del Presidente Chávez al poder en 1999, regía en Venezuela la Constitución de 1961. La misma, era expresión del pacto social surgido a raíz de la caída de la última de las dictaduras venezolanas, la de Marcos Pérez Jiménez. Tal como lo señaló el ex Presidente de Venezuela y reconocido historiador Ramón J. Velásquez, la amplia participación de todos los sectores de la sociedad en el esfuerzo por derrocar la dictadura de Pérez Jiménez, dio lugar a un proceso de convergencia nacional de la mayor significación. De acuerdo a sus palabras: “Lo que singulariza al 23 de enero de 1958 (fecha del derrocamiento de Pérez Jiménez) frente a otros episodios de nuestra historia, fue su carácter colectivo, tanto en lo civil como en lo militar” (“Evolución Política en el Último Medio Siglo”, Venezuela Moderna, Barcelona 1979, p.198). El levantamiento generalizado de todos los sectores de la sociedad tuvo como consecuencia la participación de las diversas fuerzas de la vida nacional en la elaboración de las reglas de juego que habrían de sustituir al orden que se venía abajo. Ello generó un nuevo proyecto nacional sustentado en una vocación de consenso.

El llamado Pacto de Punto Fijo y la Declaración de Principios y Programa Mínimo de Gobierno del 6 de diciembre de 1958, vinieron a representar las primeras expresiones formales, aunque aun incompletas, del proyecto nacional en ascenso. El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo consensual de gobernabilidad definido en 1958 por los líderes de los tres mayores partidos políticos del momento. La Declaración de Principios y Programa Mínimo de Gobierno, por su parte, constituía también un acuerdo de gobernabilidad básico, diseñado por estos tres partidos políticos el día anterior a las elecciones presidenciales de 1958.

Habría que esperar un poco más de dos años, sin embargo, para que este proyecto nacional encontrara cabal expresión en un texto hecho a la medida: La Constitución de 1961. Tal como lo expresara uno de los principales constituyentes, el ex Presidente de la República Rafael Caldera: “Esta Constitución …reune las aspiraciones ideales, preocupaciones y experiencias de un movimiento sociopolítico que se sintetiza en una fecha clave: el 23 de enero de 1958” (“La Democracia como Concepción Filosófica y como Praxis Política, a Propósito de la Constitución de 1961”, Sobre la Democracia, Caracas, Editorial Ateneo de Caracas,1979, p. 13).

Juan Carlos Rey, uno de los más renombrados politólogos venezolanos, definía el proyecto nacional, que encontró su expresión cabal en la Constitución de 1961, en los siguientes términos: “El sistema que fue instituido en Venezuela en 1958 tenía como objetivo central garantizar la instrumentación de una democracia estable y viable, bajo un conjunto de reglas aceptadas por los principales factores políticos y sociales que permitiese que el nivel de conflicto fuese bajo y manejable, recompensándose así las acciones cooperativas y fortaleciendo los mecanismos de negociación, conciliación y transacción entre intereses divergentes” (Sobre la Democracia, Caracas, Editorial Ateneo de Caracas, 1979, p. 320).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com