ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales razones de deserción escolar


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

Principales razones de deserción escolar

Por otro lado los adolescentes que asistieron principalmente en 2003 y 2002 son los que declaran no asistir por problemas de rendimiento y problemas familiares.

.

Los adolescentes del fondo Chile Solidario son los más interesados en estudiar o estudiar y trabajar el próximo año, aunque alrededor de un tercio declara interés por trabajar.

.

Las principales razones por las cuales los adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años no asisten son: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad económica, no le interesa, ayuda en la casa o quehaceres del hogar y problemas de rendimiento.

.

ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES FUERON

Según la Encuesta CASEN 2003 alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos.

Así se puede comprobar en la reciente publicación Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias , documento elaborado por Fernanda Melis, Rodrigo Díaz y Amalia Palma de la División Social de MIDEPLAN y subido a la web en diciembre de 2005.

Este nuevo documento elaborado a partir de las bases de datos con las últimas proyecciones poblacionales basadas en el Censo 2002, indaga en las principales características de la población entre 14 a 24 años que no asiste a un establecimiento educacional y que no ha completado la enseñanza media. Concretamente se preguntó por:

• razones de no asistencia

• última vez que asistió

• nivel educacional alcanzado

• qué piensa hacer el próximo año

La información recabada también fue organizada según ruralidad de la comuna de residencia y también a los adolescentes y jóvenes de Chile Solidario.

La no asistencia es similar para hombres y mujeres con una mayor incidencia en la zona rural. Además esta situación involucra especialmente a los adolescentes y jóvenes de 18 a 19 años en situación de pobreza. En la población de 20 a 24 años la no asistencia es muy alta tanto para indigentes, pobres no indigentes como no pobres.

Las principales razones por las cuales los adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años no asisten son: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad económica, no le interesa, ayuda en la casa o quehaceres del hogar y problemas de rendimiento.

Los hombres entre 14 y 24 años no asisten principalmente por trabajo seguido a gran distancia de dificultad económica y no le interesa. En cambio las mujeres no asisten por maternidad, embarazo, trabajo y ayuda en la casa o quehaceres del hogar.

Por otro lado alrededor de la mitad la población entre 14 y 17 años asistió por última vez a un establecimiento educacional en los últimos dos

años. En cambio la población de mayor edad ha permanecido más tiempo fuera del sistema escolar, especialmente los jóvenes de 20 a 24

años que asistieron por última vez hace tres años o más. En los adolescentes de 14 a 17 años los indigentes han permanecido mayor tiempo fuera del sistema educativo. En cambio en la población de 18 a 24 no se observan mayores diferencias por situación de pobreza.

Por otro lado los adolescentes que asistieron principalmente en 2003 y 2002 son los que declaran no asistir por problemas de rendimiento y problemas familiares. También aunque en menor grado los adolescentes que no asisten por razones asociadas a transporte, porque no le interesa y por maternidad, paternidad y embarazo. En los jóvenes entre 18 y 19 años alrededor de un tercio de los 33.

Con respecto a los planes para el próximo año, el 43,1% de los adolescentes entre 14 y 17 años está interesado en continuar sus estudios o estudiar o trabajar el año siguiente. Por el contrario, el 41,8% de los jóvenes de 18 y 19 años y el 55,9% de los jóvenes de 20 y 24 años manifiestan interés por trabajar el próximo año. Los adolescentes urbanos manifiestan mayor interés por retomar sus estudios, mientras que los adolescentes rurales plantean mayor interés por trabajar. Además, el interés por estudiar y trabajar también es más mencionado por los adolescentes urbanos.

A medida que aumenta la edad la opción con mayores menciones es el trabajo especialmente en los hombres. La alta proporción de mujeres que declara que realizará quehaceres del hogar y que cuidará a los niños es un tema de especial preocupación considerando que ellas tendrán

escasas posibilidades de incorporarse a la fuerza de trabajo y que sus posibilidades de retomar los estudios están seriamente afectadas por la

realización de estas tareas.

Los adolescentes del fondo Chile Solidario son los más interesados en estudiar o estudiar y trabajar el próximo año, aunque alrededor de un tercio declara interés por trabajar. En cambio, alrededor de la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años declara interés por trabajar. Además una parte importante en todos los grupos de edad declara que piensa realizar quehaceres del hogar o cuidar a los niños.

Tras las claves sicológicas de la deserción escolar(investigación de la UDEC)

Desarrollo de habilidades, mejora de la salud, aumento del bienestar personal, mejora de la calidad de vida, trabajos mejor remunerados, mayor participación social y aumento del capital humano, son algunos de los beneficios atribuidos al crecimiento de la escolaridad en la población.

Es por esta razón que el abandono o deserción escolar en Chile, entendido como la discontinuidad de los estudios, es un tema país directamente vinculado con su desarrollo. Al mismo tiempo es una expresión extrema del fracaso del sistema educacional, de la inequidad educativa y de la injusticia social.

Este fenómeno que afecta entre el 4 y el 9% de la población en edad escolar, llegando al 13% en los casos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com