ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Teóricos Del Diseño Del Cuestionario


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 19

Sesco que es

Los datos son puros son los primarios

DISEÑOS Y TEMAS DE CUESTIONARIO

Principios Teóricos Del Diseño Del Cuestionario

Cuestionario: Es una estructura formalizada que consiste en un conjunto de preguntas y escalas diseñadas para generar datos puros primarios. El armado de un cuestionario consiste en tomar conjuntos establecidos de mediciones de escala y en formar con ellos un  instrumento completo para la trasmisión y recolección de datos puros de los encuestados.

Debilidad del Cuestionario: En el diseño muchos investigadores no entienden la teoría en que se funda el desarrollo de este instrumento.

Cuatro componentes teóricos del cuestionario:

  1. Palabras acompaña Medicion escala: Es el componente mas obvio. El investigador tiene que considerar con cuidado que palabras utilizara para elaborar las preguntas y escalas que empleara para la recolección de datos puros de los encuestados.  Ejemplos de redacción incluyen la ambigüedad, la abstracción y la connotación. Ejemplo:
  1. ¿Cree usted que sea posible hacer algo que para la gente le sea más fácil efectuar sus operaciones financieras en Citicorp Bank?
  2. ¿Cree usted que debiera hacerse algo para que la gente le sea más fácil efectuar sus operaciones financieras en Citicorp Bank?
  3. ¿Cree usted que quizás podría  hacerse algo para que la gente le sea más fácil efectuar sus operaciones financieras de Citicorp Bank?

  1. Preguntas y / o Preparaciones: Son empleadas en la medición de escala para recolectar datos puros del encuestado. Dos temas importantes relacionados con la redacción y el impacto directo  de las preguntas son:
  • El tipo de formato de las preguntas (estructurado o no estructurado).
  • La calidad (buena o mala) de la pregunta.
  1. Preguntas No Estructuradas: Son preguntas abiertas cuyo formato le permite a los encuestados replicar en sus propias palabras. Este tipo de pregunta requiere más reflexión y esfuerzo de los encuestados.  Si se administran de forma correcta pueden proporcionarle al investigador un nutrido despliegue de información.
  1. Preguntas Estructuradas: Son preguntas cerradas que requieren que el encuestado elija su respuesta de un conjunto predeterminado de respuestas o puntos de escala.   Las preguntas estructuradas son más populares que las no estructuradas en cuestionarios autoadministrado fuera de línea y en línea.

Malas Preguntas: Son las que distorsionan la comunicación entre el investigador y el encuestado.  Ejemplo:

  • Incompresible para el encuestado porque el concepto no se entiende. Ejemplo: ¿Cuál es la actitud de usted acerca de la vinculación de la guerra en el 2002 contra los terroristas de al Quaida en Afganistán y la censura de los demócratas al McCarthismo sexual en relación con el mejoramiento del ambiente de Arizona?

  • Incontestables porque el encuestado no tenga acceso a la información necesaria o porque ninguna de las opciones de respuestas es aplicable para el. Ejemplo: ¿A cuanto ascendió exactamente el ingreso anual de sus padres hace dos años?

  • Tendenciosas (o cargadas) en el sentido de  que el encuestado se ve obligado o dirigido a dar una respuesta que ordinariamente no daría si se le proporcionaran todas las categorías o conceptos de respuestas posibles, o si se le enterara de todos los hechos de una situación.  Ejemplo: ¿Cree usted que los demócratas que amaban a  Clinton estarían de acuerdo en que desempeñó un buena labor como presidente de EUA?
  • De doble objetivo por que le piden al encuestado que atienda a mas de un tema a un tiempo. Ejemplo: ¿En que medida estaría de acuerdo en que Mónica Lewinsky y el representante Henry Hyde, R-III., fueron los responsables del voto de destitución contra el presidente Clinton?
  1. Formato de Cuestionario: Es el esquema de conjuntos de preguntas o mediciones de escala integrada en un instrumento sistemático. El formato del cuestionario debe permitir la comunicación clara.  
  1. Hipótesis: Es la declaración formalizada de una relación susceptible de probarse entre dos o mas constructos o variables.  Las hipótesis pueden relacionarse con:  
  • La naturaleza del encuestado.
  • La relación entre las actitudes expresa y la conducta del encuestado (ejemplo: La motivación)
  • Las estructuras sociológicas y su influencia en el encuestado.
  • El significado de las palabras y el dominio de la lengua y los conceptos por el encuestado.
  • Las capacidades descriptivas y de predicción de los atributos y dimensiones respecto de los constructos y conceptos investigados (ejemplo, la satisfacción del cliente, la calidad del producto o servicio y las intenciones conductuales).

EJEMPLO DE DISTINTOS TIPOS DE HIPÓTESIS QUE SE USAN EN LA INVESTIGACION

  1. Hipótesis Nula: 
  • No hay preferencia significativa entre las preferencias por métodos bancarios específicos mostradas por los clientes del sector  oficinistas y del sector obrero.
  • No se encontraran diferencias significativas en la petición de tratamientos médicos específicos de las clínicas públicas de emergencias entre usuarios y no usuarios de los programas anuales de atención médica preventiva.

  1. Hipótesis No Direccional: 
  • Hay diferencias significativas en los perfiles de conducta sexual de los estudiantes varones y hembras académicamente fuertes y débiles.
  • Hay  una diferencia significativa en los niveles de satisfacción entre propietarios del Mazda Millenia 2006 según el tiempo que han manejado el automóvil.
  1. Hipótesis Direccional Inversa (Negativa):
  • Los estudiantes que exhiben altos niveles de confianza en si mismos y conocimientos del tema, así como hábitos de estudio generalmente positivos, mostraran bajos perfiles de conducta social introvertida,
  • Cuanto mas tiempo dediquen al estudio fuera del aula los alumnos de marketing, menos posibilidades hay de que opten por recursos indebidos para mejorar sus calificaciones.
  1. Hipótesis Direccional Directa (Positiva): 
  • Los hábitos de estudios positivos se relacionan positivamente con el promedio de las calificaciones.
  • Los estudiantes universitarios que se preocupan mucho por lo que otros alumnos piensen acerca de ellos tenderán a ser más conservadores en su conducta general  social y en aula que los que no se preocupan mucho por su imagen personal.

                                                                                     

Descripción Comparada Con Predicción:

Un diseño predictivo le permite al investigador recolectar datos puros que pueden convertirse en hechos acerca de una persona u objeto. Ejemplo: La oficina del Censo de EUA (U. S. Census Bureau) utiliza diseños de cuestionario que reúnen principalmente datos materiales o de conducta que se puedan traducir en hechos acerca  de la población estadounidense (ejemplo, niveles de ingresos, estado civil, edad, ocupación, tamaño de familia, tasas de uso, cantidades de consumo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (223.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com