ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Principios y Obligaciones del Artículo Primero Constitucional”.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Coahuila.

Facultad de Jurisprudencia.

Materia: Derechos Fundamentales.

Ensayo sobre “Principios y Obligaciones del Artículo Primero Constitucional”.

Catedrático: Licenciado Gerardo Alberto Moreno Rodríguez.

Alumno: Aldo Ivanovich Flores García.

17/10/2016.

Introducción.

En este ensayo vamos a abordar y desarrollar los principios del artículo primero constitucional los cuales son universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, para los cuales el estado debe de prevenir, garantizar y sancionar, y reparar las violaciones que tengan que ver con los derechos humanos, es pocas palabras es lo que se le agrega al artículo primero con la reforma del 2011, la cual de ser tres párrafos los contenidos en el artículo primero pasan a ser cinco, y con esto pasan de ser llamados derechos humanos a derechos fundamentales porque están escritos en la norma fundamental del país que es la constitución.

Principios del Artículo Primero Constitucional.

Existen cuatro principios de este articulo los cuales veremos a través del ensayo uno a uno.

Universalidad.

Este principio nos habla que todos los seres humanos por el simple hecho de ser humanos, tenemos derechos humanos, sin importar la nacionalidad, la raza, la religión, la etnia, credo, edad o sexo es decir sin importar como seamos o que religión profesemos o nuestra edad nosotros tenemos derechos, los cuales deben ser respetados y protegidos por la autoridad, lo que no quiere decir que sean absolutos, sino que son protegidos porque no puede infringirse la dignidad humana, pues lo razonable es pensar que se adecuan a las circunstancias por ello, en razón de esta flexibilidad es que son universales, ya que su naturaleza permite que, al amoldarse a las contingencias, siempre estén con la persona.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con el principio de Universalidad, nos dice que los tratados internacionales relacionados con la materia de Derechos Humanos van evolucionando con el tiempo y son primordiales para ayudar a legislar en pro de estos es decir que este tipo de tratados debe de incluirse siempre en las diferentes legislaciones tanto en la mexicana como en las demás pues nos ayudan a que los derechos humanos sean inalterables, pues ni en casos de excepción se suspenden dichos derechos  por ser primordiales.

Con la inclusión de este principio se busca evitar que unos derechos sean considerados menos importantes que otros por el hecho de no estar dentro de la Constitución, sin embargo todos deben de ser igual de importantes y deben de ser reconocidos por toda autoridad.

Haber incluido en el texto de la Carta Magna los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales, sirvió para que puedas exigir tus derechos reconocidos en los tratados internacionales y para que estos no te sean violados, para que te sean reconocidos en cualquier parte donde te encuentres por el hecho de ser humanos y porque son universales estos derechos.

Interdependencia:

Otro de los principios contenidos en dicho artículo es el de interdependencia que nos quiere decir que todos los derechos humanos están ligados entre sí, es decir dependen unos de otros que están relacionados entre sí, esto es, no puede hacerse ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros, deben interpretarse y tomarse en su conjunto y no como elementos aislados. Todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes; debe darse igual atención y urgente consideración a la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, esto es, complementarse, potenciarse o reforzarse recíprocamente.

El principio de interdependencia es muy similar al de indivisibilidad, la interdependencia refiere que los derechos humanos se encuentran en conexión unos con otros, es decir, se relacionan unos con otros. Interdependencia significa vinculación entre dichos derechos, establecen relaciones recíprocas entre ellos.

Esto quiere decir que como ya vimos en clase, los derechos tiene relación unos con otros por ejemplo para aplicar un derecho humano como es el de la dignidad también debemos de aplicar el derecho a la vida pues sin una vida ya no tendríamos derecho a la dignidad pero no quiere decir que un derecho sea más importante que otro sino que todos los derechos llevan una relación reciproca como ya lo había mencionado.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 32/130 de 1977 nos dice que Todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales son universales, indivisibles e interdependientes. Debe darse igual atención y urgente consideración a la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; así como también a los derechos de la solidaridad.  

Indivisibilidad.

La indivisibilidad hace referencia a que no hay una jerarquización de derechos humanos, ninguno está por encima del otro, todos y cada uno tienen el mismo valor, cada uno se hace más fuerte con la existencia de los demás. No hay una división de derechos humanos, todos existen en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com