ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidades


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

“La certeza no es más que la falta de imaginación”

DESCARTES

Probabilidades

Introducción

Para el estudio de ciertos casos o fenómenos que se presentan en el diario vivir, la estadística resulta inexacta, ya que estos casos se presentan influidos por factores externos, dicho de mejor manera no se está seguro de lo que va a ocurrir, sin embargo, el estudio de probabilidades nos permite acercarnos más a la realidad de dichos fenómenos de una manera sistemática, proporcionando información confiable y útil.

El tema de probabilidades resulta de gran interés, debido a que desde sus inicios en el siglo XVII se inició con el planteamiento de dos problemas en los juegos de azar, lo que nos demuestra su aplicación en las formas prácticas del diario vivir. Antoine Gombard le planteó a Blas Pascal:

“La Apuesta Interrumpida” que plantea que si en el juego de lanzamiento de moneda, J1 lleva 4 puntos y J2 lleva 3 ¿cómo debería repartirse la cantidad apostada para ser justos?

“Apuesta Ventajosa” que consiste en la incógnita de que en un juego de dados era ventajoso apostar por obtener al menos un seis en cuatro lanzamientos de un dado; de la misma manera mediante una regla de tres se determinó que era igual de ventajoso apostar por obtener un doble seis en 24 lanzamientos de dos dados. ¿Por qué la primera apuesta es ventajosa y la segunda no?

El resultado de estos dos problemas los podremos obtener después de inmiscuirnos un poco más en el estudio de probabilidades, demostrando una vez más la importancia del tema, además de lo emocionante y divertido que puede resultar plantear paradojas como se ha venido haciendo a lo largo de la historia, tomando como ejemplo la del cumpleaños y la de Monty Hall, que se encuentran entre las más populares.

Desarrollo

Laplace, en 1812 definió la probabilidad como: “el cociente entre el número de casos favorables para que ocurra un suceso y el número total de casos posibles, siempre que todos sean igualmente posibles, es decir, sean equiprobables”.

Por lo tanto, una probabilidad se define como lo fácil o difícil que es que ocurra un determinado suceso, no obstante para poder proseguir a casos prácticos debemos entender varios conceptos detallados a continuación.

Hemos aprendido en los estudios anteriores que para investigaciones estadísticas necesitamos de muestras o recolección de datos, este tema no es la excepción y la obtención de un dato la denominamos experimento, en los que no estamos seguros del resultado del que se va a obtener.

Existe dos clases de experimentos: experimento determinista, que es aquel que al repetirse siempre se observa el mismo resultado y el experimento aleatorio, en el cual se observa resultados diferentes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com