ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de convivencia escolar


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

2. Informe 2 de avance: Portada, Introducción, Caracterización de la Institución (si quedo correctamente realizado en el informe previo), Definición de objetivos de Diagnóstico, Metodología de la recogida de datos, Resultados y Análisis, Presentación del problema, Objetivos de Intervención. Anexos. Referencias Bibliográficas.

Metodología

Sujetos de estudio

Encontramos ciertos problemas de convivencia escolar dentro del establecimiento, debido a esto, decidimos seleccionar al grupo escolar con mayor presencia de conflictos interpersonales dentro del centro educativo. Este grupo fue mencionado por el director, Jaime Castillo, quien resalta al 7°mo básico como el curso en donde se presentan mayores dificultades para llevar a cabo una clase de manera óptima.

Correspondiente a la información otorgada, este curso se compone de 21 estudiantes, conformado por 13 alumnos y 8 alumnas, oscilando sus edades entre los 11 y 12 años.

Instrumentos

Hemos diseñado los instrumentos en base a nuestras necesidades investigativas, enfocándolos hacia conseguir información sobre los factores perjudiciales presentes en la convivencia escolar del establecimiento, específicamente en el 7°mo básico. Mediante estos instrumentos logramos concebir una perspectiva inicial sobre el panorama escolar que existe en la escuela, otorgándonos alternativas a posibles soluciones de las problemáticas.

Elaboramos e hicimos uso de 3 instrumentos, adecuándolos singularmente a su respectiva área de propósito dentro de la investigación. Estos constan de 2 entrevistas semiestructuradas de 9 preguntas cada una y un cuestionario sobre convivencia escolar, el que se compone de 8 preguntas con enfoque relacional entre el grupo de diagnóstico.

Procedimiento

En este contexto investigativo nos declinamos hacia una investigación-acción participativa, esto teniendo en cuenta su modelo de ejecución, el cual se nos hace idóneo para aplicarlo en problemáticas que se dan dentro del campo educativo. “La investigación-acción participativa propicia la integración del conocimiento y la acción, toda vez que ella admite que los usuarios se involucren, conozcan, interpreten y transformen la realidad objeto del estudio” (Colmenares, 2012, p. 114), concluyendo que este paradigma cualitativo nos facilita alcanzar soluciones y transformaciones concretas dentro del marco social que se está estudiando. Este procedimiento lo llevaremos a cabo mediante 4 fases:

1. Descubrimiento de la problemática

En este apartado tenemos como objetivo principal realizar una indagación inicial en el centro educacional que nos permita comprender el origen del problema, generando un primer acercamiento hacia el conflicto. Dicho esto, se nos facilitaron ciertos antecedentes sobre el contexto escolar que se da dentro del aula, siendo los hechos de indisciplina y mal comportamiento los principales aspectos. El profesor jefe del 7°mo básico de la escuela nos señala que la base de los problemas en la convivencia escolar del curso se debe a los llamados “grupitos” que se generan, mencionando que hay un determinado grupo de alumnos que constantemente intenta apabullar al resto, generándose discusiones verbales que en algunas oportunidades han terminado en golpes.

Frente a esto, el docente nos señala que ha intentado en numerables ocasiones frenar estos hechos de violencia mediante dinámicas colectivas entre los alumnos, pero no ha tenido éxito. A partir de esto decidimos enfocar la acción investigativa en este núcleo conflictivo, haciendo participe al cuerpo docente e incentivándolo colaborar con este proceso de diagnóstico educacional.

2. Construcción del plan de acción

En primer lugar, solicitamos reunirnos con el director de la escuela, a quien le realizamos una entrevista semiestructurada, con el objetivo de obtener una panorámica administrativa del establecimiento. En segundo lugar, aplicamos una entrevista semiestructurada al cuerpo docente del 7°mo básico, la cual tuvo como principal foco el ambiente escolar dentro de las clases respectivas que imparten, con el fin de conocer las apreciaciones personales de los profesores respecto a la problemática de convivencia escolar. Por último, presentamos un cuestionario personal a cada uno de los alumnos, tratando la temática sobre el tipo de convivencia escolar en la sala de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (689.7 Kb)   docx (564.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com