ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Administrativo De Ejecucion


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 4

Los créditos fiscales de ejecución son los que tienen derecho a percibir del Estado que provengan de contribuciones o sus accesorios o de aprovechamientos, así como aquellos en que las leyes den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena que no hayan sido satisfechos dentro del plazo que señala el Código Fiscal de la Federación, se exigen mediante el procedimiento administrativo de ejecución. La actividad administrativa que desarrolla el Estado para hacer efectivos en vía de ejecución forzosa los créditos fiscales a su favor, se ha conocido como facultad económica coactiva y el Código Fiscal de la federación la regula con el procedimiento de ejecución, artículo 145.

El procedimiento administrativo de ejecución se realiza en diversos pasos:

Actos de iniciación: cuando el sujeto pasivo del crédito fiscal no ha hecho el pago del mismo dentro del plazo señalado en la ley, la autoridad administrativo, dicta una resolución que recibe el nombre de mandamiento de ejecución, en la que ordena que se requiera a el deudor para que efectúe el pago en la misma diligencia de requerimiento, con aviso de no hacerlo se le embargaran bienes suficientes para hacer efectivo el crédito fiscal y sus accesorios legales. El requerimiento tiene el carácter de acto necesario, que consiste en el cumplimiento de una carga procesal, y además de acto debido ya que constituye una obligación administrativa para el funcionario fiscal la iniciación del procedimiento de ejecución a fin de hacer ingresar al patrimonio del Estado el crédito que tiene a su favor, y que no ha sido cumplido por el deudor en forma voluntaria.

Según lo que haya sucedido en el acto anterior, o de no haberse efectuado tal como debería, se produce una serie de actos de carácter coercitivo que se inician con el embargo y concluyen con la adjudicación y la distribución del producto del remate, esto llamado acto de coerción.

Los actos de coerción pueden ser: el embargo, para que proceda el embargo se tendrían que encontrar en los siguientes supuestos: 1) la existencia de un crédito fiscal respecto del cual se haya iniciado un procedimiento de ejecución, 2) se podrá practicar embargo precautorio para asegurar el interés fiscal, antes de la fecha en que el crédito fiscal esté determinado, o sea exigible, cuando a juicios de la autoridad hubiere peligro de que el obligado se ausente, enajene u oculte sus bienes, o realice cualquier maniobra tendiente a evadir el cumplimiento, 3) la petición del interesado, para garantizar un crédito fiscal. Tiene la característica de que no está condicionada la exigibilidad del crédito y su requerimiento, sino que puede practicarse con anterioridad.

Acto de enajenación forzosa: es el acto central y decisivo del procedimiento de ejecución, a fin de satisfacer la pretensión de la autoridad. Podemos mencionar algunos actos de enajenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com