ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA[pic 1]

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 1 Constitución De Una Empresa

[pic 2]1.-Identificar, definir, clasificar, naturaleza y estructura de las organizaciones en el contexto legal colombiano.

- Definición: Unidad formada por un grupo personas bienes materiales y financieros para desarrollar una actividad económica lícita, ya sea producción, transformación, distribución, administración de bienes o prestación de servicios. 

- Clasificacion:

  • Sector de la actividad

Empresas Comerciales: Se dedican a la compra y venta de productos. Eje: empresas dedicadas a la compra y venta de ropa y calzado

Empresas Extractivas o mineras: Tienen como objetivo principal la extracción y explotación de los recursos del subsuelo. Eje: Empresas dedicadas a la extracción de esmeraldas o petroleras.

Empresas Agropecuarias: Producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Eje: Granjas dedicadas a la compra de ganado para la venta de carne.

Empresas de Servicios: Se dedican a satisfacer las necesidades de la comunidad como salud, educación, Luz, agua, cable (de tv), telefonía, consultorías. Eje: Colegios u Hospitales

[pic 3]Empresas Industriales: Transforman la materia prima en productos terminados. Eje: Fabricas de tela.

  • Forma Jurídica

Empresas individuales: Sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Empresas societarias o sociedades: Constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.

Las cooperativas u otras organizaciones de economía social: Son organizaciones del sector solidario con una actividad económica establecida que satisface las necesidades de sus asociados. NOTA: Para las cooperativas cada socio debe tener la certificación SENA  en cooperativismo

[pic 4]

  • Capital: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

Privadas: Cuando el capital lo aportan varias personas particulares y el estado no interviene. Eje: Postobon

Publicas: Son netamente públicas y funcionan con dinero estatal. Eje: Ecopetrol

[pic 5]Mixtas: Funcionan con dinero particular y del estado. Eje: Universidades semioficiales. 

[pic 6][pic 7]


  • [pic 8]Objetivo

Con Ánimo de lucro: Son aquellas entidades que con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad.

Sin Ánimo de lucro: Son aquellas donde su utilidad debe ser invertida en su objeto social.

  •  Tamaño

Micro empresa: Posee máximo 10 trabajadores y su ingreso no pueden ser mayores de 500 SMLV.

Pequeña empresa: Poseen mínimo 11 trabajadores máximo 50 trabajadores y sus ingresos deben estar entre 501 a 5.000 SMLV.

Mediana empresa: Poseen mínimo 51 trabajadores y un máximo de 200 trabajadores y sus ingresos no mínimos de 5.001 y no máximos de 30.000 SMLV.

[pic 9]Gran empresa: Poseen mínimo 200 trabajadores y sus ingresos no menos de 30.0000 SMLV

[pic 10]

2.-Identificar las áreas funcionales y la importancia del departamento contable en las organizaciones.

  • Áreas Funcionales

Administración: relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.

Área de dirección: área imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla.

Área de ventas: orientada al exterior. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, diseño de nuevos productos.

Área de producción: área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después.

Área de contabilidad y finanzas: reglamentario para todas las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81reas_funcionales_de_la_empresa

[pic 11]Importancia del Departamento Contable: Es el departamento encargado de mostrarnos como nos encontramos financieramente nos permite ver los costos y gastos de nuestros productos las utilidades o perdidas que nos deja cada movimiento realizado y gracias a ella se mantiene un control del capital lo cual nos permite no llegar a la quiebra.

[pic 12]3- Conceptualizar los principios administrativos básicos: planeación, organización, dirección y control.

Planeación: No se puede hacer nada sin antes planearlo. Es considerada uno de los mejores puntos para preparar a una organización ya que en ella la empresa predetermina las actividades a desarrollar y los resultados que se deben obtener en las operaciones. 

[pic 13]Organización: En la vida personal se requiere ser organizado. Al igual en cualquier organización esta es una de las principales bases de la administración ya que con ella se busca.

[pic 14]

[pic 15]Dirección: Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar. Hay que tener un excelente liderazgo si se quiere cumplir con el trabajo  con alta calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (717.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com