ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Tareas  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE[pic 3][pic 4][pic 5]

Guía de aprendizaje N° 1

3.  Formulación de las actividades de aprendizaje

[pic 6]

3.4  Actividades de transferencia del conocimiento.

-    En un documento en Word en el cual deberá incorporar a su plataforma:

-        Diligenciar la siguiente tabla en la cual deberá relacionar mínimo 10 indicadores financieros con sus fórmulas y su interpretación.

 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE :  ACTIVIDAD         

Descripción:

Nombre de la actividad : Indicadores Financieros

Instrucción clara del paso a paso: En el siguiente cuadro relaciona mínimo 10 indicadores financieros con sus fórmulas y su interpretación.

Indicador Financiero

Formula

Interpretación

Liquidez Corriente

Activo corriente

_______________

Pasivo Corriente

Indica la proporción de deudas a corto plazo que pueden ser cubiertas por el activo y su conversión en dinero significa el vencimiento de las deudas

Prueba Acida

Activo Corriente-Inventario

________________________

Pasivo Corriente

Indica la capacidad de la empresa de pagar sus deudas corrientes sin necesidad de sus ventas, solo apoyándose en cuentas que tiene por cobrar o inversiones temporales. Se espera que el resultado sea 1 o se acerque pero depende de cada empresa y cada caso

Endeudamiento Patrimonial

Pasivo Total

______________

Patrimonio

 Mide el nivel de compromiso y financiación de los acreedores de la empresa; sirve para saber si son los propietarios o los acreedores los que financian mayormente la empresa y si el capital o patrimonio  es suficiente y si este es propio o ajeno

[pic 7][pic 8][pic 9]

Aplacamiento

Activo Total

_____________

Patrimonio

Es el número de las unidades monetarias que se han conseguido por cada unidad del patrimonio Si una empresa tiene una gran aplacamiento una reducción de los activos podría absorber casi todo el patrimonio pero es lo contrario cuando ese pequeño aumento revaloriza ese pequeño capital. Cuando en una empresa la rentabilidad del capital invertido es superior a los prestados es llamado efecto palanca, el capital propio invertido mejora.

Rotación de Cartera

Ventas

__________________

Cuentas por Cobrar

Muestra la cantidad de veces en que las cuentas por cobrar giran en un periodo de tiempo (1 año generalmente). Se toman las cuentas por cobrar a corto plazo y así no tomar cuentas por cobrar a trabajadores o deudores ya que ya que implicaría relacionar dos aspectos diferentes.

Rotación de Activo Fijo

Ventas

___________

Activo Fijo

Este muestra la cantidad de unidades de moneda vendidas por cada unidad de moneda invertida, aunque en algunos casos también muestra si hay un déficit de ventas en la empresa, por eso las ventas deben estar en una proporción con lo invertido.

Rotación de Ventas

Ventas

____________

Activo Total

Con este se puede saber si es o no eficiente un activo ya que muestra el número de veces que se utiliza un activo en una venta, y mientras más grande sea el número de ventas que se pueden realizar con una inversión más eficiente será la administración y dirección de una empresa

Periodo Medio de Cobranza

(Cuentas por Cobrar * 365)

________________________

Ventas

Muestra el grado que tiene una empresa de poder pagar sus deudas a corto plazo con dinero en efectivo pagado (liquidez) aunque en unos casos la liquidez se puede afectar en un periodo largo de pagos de deudas hasta que facturen y reciban el pago de las ventas. Solo se incluyen cuentas por cobrar a corto plazo.

Periodo Medio de Pago

(Cuentas y Documentos por Pagar*365)

________________________________

Ventas

Es el número de días en los que una empresa se demora en poder cubrir sus obligaciones con los inventarios. Para calcularlo solo se toman cuentas por pagar a corto plazo. Cuando hay periodos largos y lentos de la rotación de los inventarios hay una larga espera en el pago de los proveedores y por consecuencia hay mucho tiempo en la cobranza y no hay potencia financiera.

Margen Bruto

Ventas -Costo de Ventas

________________________

Ventas

Es la rentabilidad que tiene una empresa frente al costo de ventas y gastos que tiene la empresa  y que pueda generar utilidades antes de impuestos.

Impacto Gastos Administración y Venta

Gatos Administración y Ventas

__________________________

Ventas

Cuando una empresa tiene un buen margen bruto este se disminuye cuando hay demasiados gasto fuertes en la administración y las ventas lo que hace que haya una disminución en las utilidades de la empresa, y esto hace que haya muy pocas posibilidades de que ocurra un fortalecimiento en el patrimonio y que el crecimiento sea muy poco con una amenaza latente de un endeudamiento.

Impacto de la Carga Financiera

Gastos Financieros

________________

Ventas

Indica el porcentaje de los gastos financieros que hay en proporción a las ventas e ingresos del mismo periodo. Se espera que no sea superior al 10% de las ventas pues aunque haya muchas ventas e ingresos son pocos los casos de empresas que pueden pagar estos gastos financieros.

Margen Operacional

Utilidad Operacional

_________________

Ventas

Muestra si la empresa es rentable o no (sin importar la forma de financiación). Esta utilidad está influenciada por el costo y los gastos de las ventas y la administración y no se deben incluir los gastos financieros ya que no son necesarios para la empresa (teóricamente). Este valor puede dar negativo ya que no se toman en cuenta las utilidades no operacionales que pueden ser la principal fuente de ingresos en algunos casos.

Ambiente(s) requerido:  Calculo e interpretación de indicadores financieros , Menú del curso: Actividades

(Unidad 1)

Material (es) requerido: Materiales de estudio UNIDAD 1: Indicadores financieros;  Calculo e interpretación de indicadores financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com