Procedimiento de Transito // Organizacion.
alonsoarayaTrabajo18 de Noviembre de 2016
6.027 Palabras (25 Páginas)422 Visitas
SOP TRÁNSITO VULCO S.A
ELABORADO POR: Manuel Barrera E Adolfo Urriola B. Asesor en Prevención de Riesgos | REVISADO POR: Rosa Gamboa M. Jefe Departamento EHS | APROBADO POR: Alejandro Gómez Gerente Recursos Humanos |
- OBJETIVO
Establecer un marco regulatorio general y las medidas que deben cumplir los trabajadores, visitas y proveedores que transiten y que conduzcan vehículos motorizados en las instalaciones de propiedad de empresas VULCO S.A con el fin de:
- Procurar la seguridad e integridad de todos.
- Evitar en lo posible la restricción u obstrucción de los flujos vehiculares y peatonales.
- Ofrecer a los usuarios una señalización clara y de fácil interpretación, que les facilite la toma de decisiones en forma oportuna, ágil y segura.
- Considerar la documentación requerida para ingresar a Empresas VULCO S.A, dando cumplimiento a la ley de subcontratación Ley 20.123.
Este documento se inserta dentro de los requisitos en la norma EHS de Weir Sección 3 “Control de Riesgos Operacionales” punto 3.5 Gestión de Tránsito/ Riesgos de Conducción.
ALCANCE
Aplica a todos los trabajadores de Empresas VULCO S.A, colaboradores de empresas contratistas y visitas que desempeñen sus tareas o ingresen de manera esporádicas a las instalaciones.
DEFINICIONES
- Licencia de conductor: Documento que la autoridad competente otorga a una persona para conducir un vehículo.
- Paso para peatones: La senda de seguridad formada por la prolongación imaginaria o demarcada de las aceras o cualquier otra zona demarcada para este objetivo.
- Administradores de contrato: Personal de VULCO S.A que ingrese vehículos al sitio, de manera aleatoria o permanente.
- Área de Transportes: Parte del equipo de bodega y logística que coordina todo lo relacionado con aspectos de transporte para dicha área (exclusivamente).
- Estacionar: Paralizar un vehículo en la vía pública o privada con o sin el conductor, por un período mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros.
- Intersección: Área común de calzadas que se cruzan o convergen.
- Luz de estacionamiento: Luz continua o intermitente que permite identificar un vehículo estacionado o detenido.
CODIGO: SGI-SOP-S47006.V01 | FECHA: 01/09/2015 | PAGINA: 1 de 16 |
SOP TRÁNSITO VULCO S.A |
- Eje de calzada: La línea longitudinal a la calzada, demarcada o imaginaria, que determinará las áreas con sentido de tránsito opuesto de la misma; al ser imaginaria, la división es en dos partes iguales.
- Vehículo de emergencia: El perteneciente a Carabineros de Chile e Investigaciones, al Cuerpo de Bomberos y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el respectivo permiso otorgado por la autoridad competente.
- Entrada sur: Aquella que comienza en calle Baquedano con dirección hacia el norte (ver plano Ítem N°1).
- Entrada norte: Ubicada en calle San José #0815 (ver plano Ítem. N°1).
- Entrada de emergencias: es la que se encuentra de a pocos metros de la entrada norte hacia el oriente, inmediatamente luego al policlínico de planta. (Ver plano Ítem. N°1).
- Visitas: Corresponde a conductores y peatones que eventual y excepcionalmente pueden ingresar al Estacionamiento del Edificio de Administración y/o áreas productivas, previa entrega de datos a personal de guardia de la empresa.
TIPOS DE VEHICULOS QUE INGRESAN
- Vehículos del sitio:
Los vehículos que operan en el sitio, tales como las grúas horquillas, los equipos de obras civiles que pertenezcan a Empresas VULCO S.A o no.
Otros Vehículos:
Son los vehículos que ingresan al sitio para el transporte de materiales (por ejemplo, camiones de reparto) y los vehículos que ingresan al sitio para el transporte de personas (estos últimos son autos y buses)
DOCUMENTACION REQUERIDA
- Documentación obligatoria de otros vehículos:
- Permiso de Circulación.
- Seguro Obligatorio.
- Revisión técnica al día.
Documentación para operadores de otros vehículos:
- Contrato de trabajo.
- Certificado de pago de cotizaciones previsionales al día.
- Obligación de informar por parte de la empresa contratista y VULCO S.A.
- Registro de entrega de elementos de protección personal.
- Certificado de afiliación a organismo administrador del seguro (Mutualidad).
- Carnet de identidad y licencia de conducir vigentes.
Entrega de Documentación (3.16 - 3.17):
- Para el caso de visitas a pie y en vehículo corresponderá a la presencia de la cedula de identidad vigente en porterías de seguridad.
- Para el caso de vehículos del sitio o no, como grúas horquillas, camiones de obras civiles, transportes (no pertenecientes a bodega y logística) deberá presentar la documentación a su administrador de contrato con copia al departamento de prevención de riesgos.
- Para el caso de vehículos del sitio o no, como grúas horquillas, camiones de obras civiles y transportes dependientes de bodega y logística deberá presentar documentación al responsable de transporte de dicha área.
CODIGO: SGI-SOP-S47006.V01 | FECHA: 01/09/2015 | PAGINA: 2 de 16 |
SOP TRÁNSITO VULCO S.A |
Personal autorizado para ingreso:
Sera aquel personal que:
- Presente documentación 3.16, 3.17 cuando corresponda,
- Esté debidamente inscrito en la planilla de ingreso a planta, y
- Este autorizado por el contacto de ingreso a VULCO S.A.
Nota: Para aclaración de dudas a los temas antes referidos ver anexo.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
- Departamento de Prevención de Riesgos
Realizar fiscalizaciones aleatorias.
Revisar que el conductor porte la documentación formal que le habilite a conducir y que esta se encuentre vigente, así también con la documentación del vehículo.
Administradores de Contrato
Exigir que el personal bajo su responsabilidad que conduce, porte su Licencia de Conducir y Carnet de Identidad y lo documentos del auto.
Obtener documentación del personal contratista y vehículo (ver 3.15 - 3.16) y mantener copia de esta.
La no realización de esto, expone a la empresa a sanciones y multas, además a quien omita a sanciones civiles y penales, en caso de ocurrir algún tipo de accidente material o personal.
Participar en las investigaciones de incidentes (y los con potencial) en los que se vean involucrados los conductores u operadores vinculados a las Empresas Contratistas que administren.
Capacitar al personal vinculado a su área (vehículos de otro sitio sobre el presente SOP).
Personal de Guardia
Tomar registro de todo el personal que ingresa a planta, dejando evidencia en la planilla correspondiente.
Autorizar a personal que ingresa como repartidor o transitorio, si presentan la documentación del vehículo correspondiente y su licencia de conducir vigente.
Informar a personal externo nuevo la necesidad de presentar documentos del vehículo y personales en control contratista para respaldo.
Deberá informar al conductor del vehículo la ruta a seguir en caso de que le sea solicitado en caso contrario entregará tríptico con plano de la planta.
Área de Transportes
Exigir que el personal que conduce, porte su Licencia de Conducir y lo documentos del auto.
Obtener documentación del personal contratista y vehículo (ver 3.15 y 3.16) y hacer entrega de esta en la oficina de prevención de riesgos para su respaldo
Participar en las investigaciones de incidentes (y los con potencial) en los que se vean involucrados los conductores u operadores vinculados a las Empresas Contratistas que administren.
Realizar fiscalizaciones aleatorias. Revisar que el conductor porte la documentación formal que le habilite a conducir y que esta se encuentre vigente.
...