ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento en casos de delitos menos graves


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTO EN CASO DE DELITOS MENOS GRAVES.

  1. Que es un delito menos graves?

Se entiende por delitos menos graves, los delitos de acción pública, previstos en la ley, cuyas penas en su límite máximo no excedan de 8 años de privación de libertad.

  1. Como se inicia el procedimiento en el caso de los delitos menos graves? Explique cada forma de iniciarse el procedimiento.

El procedimiento en los casos de delitos menos graves puede iniciarse por: flagrancia, querella, denuncia o de oficio (noticia criminis).

  • Flagrancia: Cuando el proceso se inicie con ocasión a la detención flagrante del imputado o imputada, la presentación del mismo se hará ante el Juez o Jueza de Instancia Municipal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su detención.
  • Querella, denuncia o de oficio (noticia criminis): El Ministerio Público luego de la investigación preliminar y la práctica de las diligencias tendientes a investigar y hacer constar la comisión del delito, las circunstancias que permitan establecer la calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración; solicitará al Tribunal de Instancia Municipal proceda a convocar al imputado o imputada debidamente individualizado o individualizada para la celebración de una audiencia de presentación, la cual se hará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su citación.

  1. Desde qué momento procesal pueden aplicarse las fórmulas alternativas de prosecución del proceso?

Las fórmulas de alternativas de prosecución del proceso pueden aplicarse desde el momento de la fase preparatoria del proceso.

  1. En que consiste el principio de oportunidad, desde y hasta cuando se aplica en este tipo de procedimiento?

El principio de oportunidad es una alternativa a la prosecución del proceso y consiste en que el o la fiscal del Ministerio Público podrá prescindir, total o parcialmente, del ejercicio de la acción penal, o limitarla a algunas de las personas que intervinieron en el hecho.

Este principio solo se puede aplicar en la audiencia de presentación en este tipo de procedimiento.

  1. En que consiste el acuerdo reparatorio, desde y hasta cuándo puede aplicarse en este procedimiento?

El acuerdo reparatorio es una alternativa a la prosecución del proceso dispuesta en el Código Orgánico Procesal Penal, concedido a la víctima de delitos con el objeto de remediar, sin la intervención del Estado, el conflicto penal en el cual resulta perjudicada. Asimismo, es el modo del imputado de resarcir el daño a la víctima y sustraerse de la investigación y consecuente sanción penal.

El acuerdo reparatorio puede aplicarse desde el inicio de la audiencia de imputación hasta antes de la apertura del juicio.

  1. En que consiste la suspensión condicional del proceso, requisitos, desde y hasta cuándo puede aplicarse en este procedimiento?

Este permite que el proceso penal, aún sin sentencia, sea suspendido, bajo condición de que el procesado sea sujeto a un término de prueba, en el que se le someterá a determinadas reglas de conducta, que cumplidas a cabalidad, extinguen la acción penal.

Requisitos:

En la fase preparatoria para acordarse, tiene que ser procedente y el imputado en la oportunidad de la audiencia de presentación así lo haya solicitado y acepte previamente el hecho que se le atribuye en la imputación fiscal.

Efectuada la solicitud por el imputado en la oportunidad de celebrarse la audiencia preliminar, se requerirá que el imputado es esta audiencia, una vez admitida la acusación fiscal, admita los hechos objeto en esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com