ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Civil


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE PROCESO:

Según Carnelutti el proceso denota “la suma de los actos que se realizan para la composición del litigio”.

Proceso: es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por parte, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable.

CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO:

Es el método de ejecución o pasos a seguir en forma secuenciada o sistemática en la consecución de un fin.

UNIDAD FUNDAMENTAL DEL PROCESO

INTERNA: se relaciona con el fenómeno unitario que un proceso representa por si mismo, estos actos variados y plurales están unificados en relación con el desempeño de una sola función que es la jurisdiccional.

EXTERNA: se refiere a la unicidad de los procesos en general, consiste en que todos los procesos, independientemente de su contenido, tendrán rasgos característicos comunes, es decir, en todo caso existirá una demanda y contestación de demanda, una etapa probatoria, un periodo de alegatos, una sentencia y una etapa de impugnación.

CLASIFICACION DEL PROCESO (CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR)

El primer criterio de la clasificación del proceso estableciendo una referencia a los tres procesos civil, mercantil, familiar. En el presente, los jueces del fuero común tienen competencia para conocer de los asuntos mercantiles, sin embargo, existe una competencia concurrente y los jueces del fuero federal pueden conocer de los negocios mercantiles, indistintamente, a elección de la parte actora, por que la legislación mercantil es federal, lo que no sucede con la materia civil que es de competencia local y esta corresponde a la legislación de cada entidad federativa.

Así, una demanda mercantil, a elección de la parte demandante, se puede promover ante un juez local o ante un juez federal.

PROCESO ORAL Y ESCRITO

 ORAL.

La intervención de las partes, bajo el patrocinio de sus abogados respectivos, preferentemente es verbal. La oralidad no es absoluta pues, habrá escrito de demanda y escrito de contestación, así como documentos probatorios. También habrá consignación escrita de los datos fundamentales durante el desarrollo de las audiencias.

Tendrá cabida el principio de concentración, que consiste en que se compacte el desarrollo del proceso para que las pruebas y alegatos se desarrollen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com