ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Penal


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1

DERECHO PROCESAL PENAL

Concepto:

Es la rama del orden jurídico interno de un Estado cuyas normas organizan los órganos públicos que cumplen la función judicial penal del Estado y disciplinan los actos que integran el procedimiento necesario para imponer y actuar una sanción, regulando de así el comportamiento de quienes intervienen en el.

Contenido:

Autonomía legislativa, científica y didáctica

Caracteres:

• Derecho Público (regula una función y actividad estatal)

• Secundario: Se ocupa de la realización del derecho penal cuando se afirma una lesión a sus normas.

• Es un sistema jurídico dentro de un sistema jurídico más grande que se encuentra relacionado con otros sub sistemas jurídicos.

• Es un derecho constitucional reglamentado. (Art. 75 inc. 12. Facultad del congreso de crear el derecho penal sustantivo de competencia federal, y el derecho procesal penal es parte de la competencia legislativa local). El derecho penal definirá en abstracto que conductas son punibles y que pena merecen y el derecho procesal fijara las condiciones para que la pena pueda aplicarse a un caso concreto.

Art 18 CN: Ley anterior al hecho, Juez Natural, Principio de defensa en juicio, acusación (es una clausula pragmática, ya que se necesita una reglamentación de cómo es la acusación y como se debe defender)

• Participan personas, no cosas.

Funciones:

Es el único medio legítimo para la realización de la pena.

El derecho procesal permitirá la realización del derecho penal para que no pueda así “tocarle un pelo” al culpable. Siendo el derecho procesal penal un instrumento imprescindible e insustituible para la pretensión de realización del derecho penal.

Para ejercer la función se necesita de:

• Clausulas Pragmáticas: Art 18 CN (Reglamentación de cómo es la acusación y como se debe defender). Artículo 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com