ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Penal


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  18.412 Palabras (74 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 74

TEMA I

EL PROCEDIMIENTO PENAL.

1.1 PROCEDIMIENTO, INICIO Y TERMINACIÓN.

El procedimiento penal es el conjunto de actividades y formas regidas por el derecho Procesal Penal, que se inician desde que la autoridad pública interviene al tener conocimiento de que se ha cometido un delito y lo investiga, y se prolonga hasta el pronunciamiento de la sentencia, donde se obtiene la cabal definición de las relaciones de Derecho Penal.

Podemos definir el procedimiento penal como el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso aplicar la sanción correspondiente.

La definición anterior nos entrega los siguientes elementos:

Un conjunto de actividades.

Un conjunto de preceptos.

Una finalidad.

1.2 PROCESO, INICIO Y TERMINACIÓN.

El proceso está constituido por actividades y formas y que el Derecho procesal penal, por las normas que rigen el proceso. El proceso principia en el momento en que interviene el juez para determinar la relación existente entre el Estado y el delincuente.

El proceso principia con el auto de formal prisión o sujeción a proceso y antes del mismo hay una etapa que el autor que se comenta involucra indebidamente dentro del proceso.

1.3 JUICIO, INICIO Y TERMINACIÓN.

El juicio es la etapa procedimental, en la cual, mediante un enlace conceptual se determina desde un punto de vista adecuado el objeto del proceso.

De acuerdo con el precepto constitucional transcrito, el juicio implica una serie de garantías de seguridad jurídica debido a que se hace referencia a la función jurisdiccional, es decir, a que el derecho sea declarado, pero observando para ello un conjunto de actos relacionados unos con otros, que permitan la resolución del caso, siempre a cargo de la autoridad judicial.

En lo concerniente a la instancia, el artículo 23 constitucional consagra que “ningún juicio criminal deberá de tener más de tres instancias”, o sea que el desarrollo del proceso, debe llevarse a cabo en un tiempo determinado.

Es el Derecho Adjetivo Penal.

Es el conjunto de normas jurídicas que establecen el procedimiento para deslindar la responsabilidad por la comisión de un delito tipificado en la ley sustantiva penal, a efecto de aplicar los principios constitucionales de justicia en beneficio del orden social.

Lo ejecuta un órgano jurisdiccional competente, y otorga las garantías individuales y procesales al indiciado en juicio.

Diferencia entre Procedimiento, Proceso y Juicio.

Proceso es el todo, es decir es todo lo que engloba un asunto judicial ya sea litis o jurisvol si el proceso es desde que inicia por medio de una demanda hasta que finaliza con una sentencia con calidad de cosa juzgada.

Procedimientos son el conjunto de pasos de un proceso.

Juicio es cuando se da una litis, que es la confrontación de intereses entre dos partes, donde una demanda algo y la otra lo que rechaza, es cuando hay un conflicto de intereses.

1.4 PARTES EN QUE SE DIVIDE EL PROCEDIMIENTO.

Etapa Procedimental Penal de Averiguación Previa.

Se inicia con la presentación de la denuncia o querella. Constituye primordialmente las actuaciones que lleva a cabo el MP:

Al actuar como policía judicial.

Al investigar el ilícito.

Recolectar pruebas.

Demás elementos que permitan reconocer a los responsables.

En la Averiguación Previa se deberá tratar de confirmar la existencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad de su autor - brindar ayuda a los damnificados- aplicar medidas cautelares convenientes.

Durante la Averiguación Previa, el Ministerio Publico deberá determinar si se satisfacen los requisitos mínimos para que el asunto pueda ser consignado ante el juez competente.

Etapa Procedimental Penal de Preparación del Proceso o Preinstrucción.

Se realizan las actuaciones para determinar los hechos materiales del proceso, la clasificación de estos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o en su caso, la libertad de este por falta de elementos para procesar.

Una vez que el MP ha consignado el asunto a la autoridad judicial, el primer acto que realiza ésta es: Auto o resolución de radicación (auto de inicio, inocuación o auto cabeza de proceso).

El periodo de preinstrucción forma parte del proceso penal, entre las principales actuaciones que conforman este periodo:

El auto de radicación.

La orden de comparecencia o aprehensión.

La declaración preparatoria.

La dilación probatoria.

La resolución de término constitucional.

o Formal prisión.

o Sujeción a proceso.

o Auto de libertad.

Etapa Procesal Penal o Instrucción.

El proceso de instrucción es el periodo del proceso que incluye las actuaciones practicadas ante y por los tribunales, con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de éste. Durante este periodo las partes deben presentar todas las pruebas que consideren adecuadas, con el fin de probar ya sea la culpabilidad o la inocencia del imputado. El periodo de instrucción se ha dividido en dos etapas:

La primera desde el auto de formal procesamiento hasta el que determina que ha concluido la averiguación (auto de vista de las partes), este primer periodo consiste en la recepción de pruebas.

La segunda abarca desde este auto hasta el que declara cerrada la instrucción.

En este segundo periodo, las partes a sabiendas de que la instrucción está por concluir, deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com