ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Penal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  36.453 Palabras (146 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 146

Asignatura de

TEORÍA Y TÉCNICA DEL PROCESO PENAL

Teoría y técnica del proceso penal

TEMAS GENERALES

Teoría y Técnica del Proceso Penal.

1. Proceso, procedimiento, juicio y litigio.

2. Principios procesales.

3. Tipos de proceso.

4. Objeto del proceso.

5. Fin del Proceso.

6. Sistemas procesales penales.

7. Presupuestos procesales.

8. La relación jurídica procesal.

9. La jurisdicción.

10. La competencia.

11. Sujetos procesales.

12. Las partes.

13. Capacidad, legitimación, representación y defensa.

14. Derechos, deberes y cargas procesales.

15. Actos y hechos procesales.

16. Medios de comunicación procesal.

17. Etapas del proceso penal. Averiguación previa, instrucción, juicio, ejecución.

18. Formalidades y actuaciones procesales.

19. Medidas cautelares.

20. Plazos.

21. Acumulación e Incidentes.

22. Inactividad procesal.

23. Nulidad procesal.

24. Audiencias. Tipos, requisitos, formalidades y desarrollo.

25. Extinción del proceso.

26. Trámite de los procedimientos penales.

1. Proceso, procedimiento,

juicio y litigio

1.1. Procedimiento

El procedimiento “evoca la idea de seriación de haceres, actos o actuaciones. El procedimiento es la manera de hacer una cosa; es el trámite o rito que ha de seguirse, el orden de actos o diligencias penales” .

Bajo esta idea, es necesario que nos remitamos al artículo 2 del Código de Procedimientos Penales, cuyo texto es el siguiente:

Artículo 2 del Código de Procedimientos Penales.- El procedimiento penal tiene cuatro periodos:

I.- El de averiguación previa a la consignación a los tribunales, que comprende las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita la acción penal;

II.- El de instrucción, que comprende las diligencias practicadas por los tribunales con el fin de averiguar la existencia de los delitos, las circunstancias en que hubieren sido cometidos y la responsabilidad o irresponsabilidad de los inculpados;

III.- El de juicio, durante el cual el Ministerio Público precisa su acusación y el acusado su defensa, ante los tribunales, y éstos valoran las pruebas y pronuncian sentencias definitivas; y

IV.- El de ejecución, que comprende desde el momento en que causa ejecutoria la sentencia de los tribunales hasta la extinción de las sanciones aplicadas.

Véase cómo el legislador concatena cada una de las etapas, para que el final de cada una de ellas, sirva de enlace a la siguiente, y se mantenga la finalidad de resolver los conflictos que sean sometidos a la consideración de los jueces. El procedimiento penal no conlleva actividad, sólo está constituido por un conjunto de reglas.

1.2. Proceso

Existe diversidad de conceptos sobre lo que es el proceso, sobre todo cuando se le liga ya con la materia penal.

La palabra proceso –como la interpreta Jorge Malváez Contreras- en términos generales, se refiere a un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial que transcurren dentro del tiempo, que se mantienen relacionadas entre sí. Y desde el punto de vista gramatical, nuestro mismo autor dice que el proceso es la sucesión de distintas etapas de un acontecimiento dentro de un tiempo determinado, mismas que se ven unidas entre sí por un objetivo común .

Según Silva Silva, consiste en una actividad, un actuar, una serie o conjunto de actos, con una finalidad específica. Esa finalidad, es el actuar o aplicar la ley, o dirimir un conflicto .

De cualquier manera, para efectos de nuestro estudio, y ya específicamente sobre la materia penal, entiéndase al proceso como un conjunto de actos sucesivos, ordenados, concatenados, dirigidos a un fin común, que se encuentra constituido por el dictado de una sentencia, en la que se defina si existió un delito, y si la persona inculpada es acreedora de una pena. Necesariamente el proceso implica actividad, que se ve materializada con todas y cada una de las actuaciones asentadas en actas que, hasta el momento, conforman un expediente escrito, y que se van sucediendo conforme al procedimiento aplicado.

“En la forma de tomar el taco se conoce al que es tragón”. Forma de tomar el expediente, por el lomo; lamerse el dedo para “hojear”, etc.

1.3. Juicio

Hasta ahora hemos dejado clara la diferencia entre procedimiento y proceso, pero nos falta el concepto o idea de juicio, que es un término que suele utilizarse como sinónimo de cualquiera de los otros dos o, inclusive, todos ellos se utilizan de manera indistinta para referirse, en la mayoría de los casos, sólo a los expedientes.

De entrada, el juicio es sólo una parte del procedimiento, según la fracción III tercera del artículo 2 del Código Penal, que consiste en que el Ministerio Público debe precisar no sólo su acusación, sino si realmente ha lugar a acusar, derivado del principio de “buena fe” de esa Institución; además, el acusado –y obviamente su defensor- tienen el derecho de precisar la orientación dada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (234.1 Kb)  
Leer 145 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com