ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Los antecedentes surgen en el siglo XIII, a raíz de la caída del imperio Romano (edad media), el sistema feudal se integra por estamentos: monarcas, clero, señores feudales, pueblo, para estas sociedades no les resulta de interés intervenir en la resolución de conflictos.

En el concepto fundamental del Derecho Procesal Penal encontramos:

AVERIGUACION PREVIA: La averiguacion previa es la primera etapa del procedimiento que tiene por objeto la investigacion o integracion del hecho probablemente delictuoso. Tambien a esta etapa se le llama como carpeta de investigacion, y esta es elaborada por el ministerio publico y en colaboracion con los policias judiciales de investigacion y a su vez si es necesario puede también apoyarse con algunos peritos si asi lo requiere el delito. CONSIGNACION: Acto procesal mediante el cual el Ministerio Publico inicia el ejercicio de la acción penal y pone al inculpado a disposicion de la autoridad judicial para que lo juzgue. Tambien aqui cabe señalar que esta consignacion puede ser con detenido o sin detenido, y pues esta como su nombre lo dice que es con detenido cuando se le presenta ante la autoridad judicial para que este siga ya la el proceso pertinente y también pueden darse varios tipos de detencion aqui. como el de caso urgente, flagrancia o este asu vez el de delincuencia organizada y esto lo establece el art. 21 constitucional. y cuando es sin detenido es cuando no se hizo la detencion y puesta a disposicion no fueron hechas como establece la ley, y el juez esta obligado a ponerlo en libertad de inmediato y asi a tramitar la averiguacion previa como si se tratara sin detenido. AUTO DE RADICACION: Fija la jurisdicción del juez; Vincula a las partes a un órgano jurisdiccional;Sujeta a los terceros a un órgano jurisdiccional; Abre el periodo de preparación del proceso.

INSTRUCCION: Es la primera parte del proceso en que se recogen y coordinan las pruebas con sujeción a las normas procésales, se prepara el material indispensable para la apertura del juicio, proporcionando al juez las pruebas que han de servirle para dictar su fallo; y al M.P. y a la defensa, los elementos necesarios para fundar sus conclusiones.

CONCLUSIONES: Cuando se declara cerrada la instrucción.

SENTENCIA: Resolucion judicial que pone fin a un proceso o juicio en una instancia o en un recurso extraordinario.

Estos actos se suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la acción, y la sentencia.

Dentro de esos actos procesales "vivos" que montan la impulsión del proceso, se ha distinguido los de mera investigación o instrucción, los de persecución, que luego continúa con el auto de procesamiento, la elevación a juicio, la citación a juicio, la audiencia.

El fin institucionalmente propuesto para el proceso penal no es sólo la realización del Derecho Penal material sino también el cumplimiento de las bases constitucionales del enjuiciamiento penal o el programa constitucional, ya que el derecho procesal penal es reglamentario de la Constitución del Estado, y es por ello que la implementación de cualquier medida que, en pos de descubrir la verdad para imponer una pena, vulnere los derechos y garantías de los ciudadanos excediendo los límites constitucionalmente impuestos a los poderes públicos, resulta simultáneamente repugnante a los principios básicos del proceso penal.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com