ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Educativo Y Sus Indicadores


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO ACARIGUA EDO. PORTUGUESA

NOVIEMBRE, 2013

INDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN

EL PROCESO EDUCATIVO. SUS INDICADORES SOCIALES, ECONOMICOS Y DE SALUD

04

- Proceso educativo – Indicadores Indicativos 04

- Indicadores sociales, económicos y de salud.

- Factores de riesgo en los grupos escolares 04

07

- Proceso educativo. Características de indicadores socioeconómico y de salud 08

CONCLUSION 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Vivimos en tiempos de cambios, crisis e incertidumbres, problemas sociales que convulsionan la vida cotidiana de las personas y que alteran el funcionamiento de las instituciones sociales. Las actitudes discriminatorias, los hechos de violencia, la desigualdad social y sus consecuencias, son algunas de las cuestiones que, cada vez más, están presentes en nuestra sociedad y en el acontecer de la vida social e institucional. Estos problemas afectan a la gente, dificultan la convivencia, desdibujan la posibilidad de vivir juntos y, en consecuencia, de proyectar personal y colectivamente el futuro.

Muchas veces estos problemas sociales obstruyen la concreción de las funciones pedagógicas que la sociedad le ha asignado a la escuela. Por eso, Abordar el tema de social, económico y de salud implica reconocer los problemas más complejos característicos del mundo actual y, también, considerar cómo éste se hace presente en las escuelas.

Desde tal perspectiva, el problema involucra directamente a la educación, tanto en las decisiones de política pública como en las decisiones pedagógicas propias del sistema educativo y de las prácticas institucionales y de aula.

EL PROCESO EDUCATIVO, SUS INDICADORES SOCIALES, ECONOMICOS Y DE SALUD

Proceso Educativo - Indicadores educativos

La educación consiste en la socialización de las personas a través de la enseñanza. Mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la interacción social y para su desarrollo en el marco de una comunidad. El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes.

Con respecto a esto, los indicadores educativos, son una medida estadística que da cuenta de algún tema -en nuestro caso, educativo- y registra su variación a través del tiempo. Según Lozano (2001) señala que son los datos que los sistemas escolares emplean para definirse, describirse, analizarse, legitimarse y monitorearse. Otros señalan que una medida estadística sólo es un indicador si puede utilizarse con relación a las políticas públicas (diseño, formulación, etc.).

Indicadores Sociales, económicos y de salud

Los indicadores sociales, es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando. Por eso mucho de lo que pasa en la sociedad se filtra en el sistema escolar, afectando a los estudiantes y a su experiencia de aprendizaje. Resolver y evitar dichos problemas comienza con su identificación y conocimiento. Los sistemas escolares deben reconocer qué tipos de asuntos sociales son la principal preocupación, y educar a los estudiantes y padres de familia sobre las formas de luchar contra ellos. Los maestros y los padres pueden colaborar con estrategias para minimizar los problemas sociales en las escuelas.

Las expectativas que la sociedad tiene de la educación son cada vez mayores. Se espera que la escuela pueda resolver prácticamente todos los problemas que suscitan preocupación:

• Violencia: la escuela debe combatirla y reducirla;

• Enfermedades: la escuela debe preparar a sus alumnos para evitarlas;

• Desigualdades, xenofobia, accidentes de tráfico, ataques al medio ambiente, etc.:

Dentro de los indicadores sociales, se vinculan los factores de riesgos, económicos, salud, y uno muy importante que rige la actuación del ser humano y que debe ser considerado dentro de los factores sociales es el factor psicológicos. Entre estos se encuentran:

• Racismo en el aula: El racismo es un problema social que existe en todas las facetas de la sociedad, desde los entornos empresariales hasta las escuelas. Es evidente que este tema se ha abierto camino en las aulas por los comentarios totalmente discriminatorios de compañeros prejuiciosos hacia compañeros de clase provenientes de grupos minoritarios. Mientras que los profesores pueden prohibir guerras de idioma en las escuelas, el racismo puede seguir existiendo si los padres no ayudan a corregir los comportamientos prejuiciosos de sus hijos en el hogar. Sin embargo, si los estudiantes están aprendiendo sus creencias y comentarios racistas de sus padres, los maestros no podrán confiar en los padres para ayudar a resolver el problema.

• Desigualdad de oportunidades: Dentro del ámbito de la discriminación está el tema social de la desigualdad de oportunidades educativas para las personas que provienen de minorías de bajos ingresos. Los estudiantes que pertenecen a esta demografía corren el riesgo de perder el mismo nivel de calidad educativa que los estudiantes de clase alta o no proveniente de minorías. El gran problema social aquí es que el sistema educativo tiene desigualdades y ofrece oportunidades desproporcionadas basadas en la afiliación cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com