ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Logistico De Una Empresa


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 11

Proceso Log�stico En Una Empresa

Etapa 1 Página 1

Logística

La logística es la encargada de la adquisición, el movimiento, la distribución y el control de inventario, así como todo lo relacionado con la documentación e información que se debe confeccionar, a través de los cuales la organización y sus diferentes áreas se encausan de tal modo que la rentabilidad de la empresa presente y futura sea maximizada en términos de costos y efectividad.

L a logística determina y coordina en forma óptima los siguientes aspectos:

Otra forma más fácil de resumirla sería: " La logística es un conjunto de medios y métodos indispensables para llevar a cabo la organización y funcionalidad de una empresa o de un servicio, en una forma muy eficiente y al más bajo costo, por medio de un mecanismo de planificación constante y oportuno de sus actividades."

Antiguamente la logística en una empresa era un aspecto al cual no se le daba la suficiente atención y no se manejaba adecuadamente.

Hoy en día, la logística juega un papel de alta importancia y ya se considera un tema "Estratégico" y también se le considera como un agente muy importante para subir considerablemente la "Competitividad" de la empresa.

Para nadie ya es desconocido que una empresa que maneja el tema "logístico" con gran precisión, es altamente competitiva, especialmente si consideramos que estamos en un mercado cada vez más exigente y complejo en donde "la carencia de uno de inmediato se transforma en la fortaleza del otro". El mercado hoy es muy ágil y cada día perdona menos los errores o incumplimientos en la entrega de productos o servicios.

La carencia de un adecuado sistema logístico indiscutiblemente traerá pérdidas muy importantes para ésta, y que generalmente, son irrecuperables.

El crecimiento importante de la competencia que hoy en día enfrentan todas las empresas, hace que la calidad del servicio que entregan sea realmente eficiente y de alta calidad, y es aquí donde la clave está en tener una logística óptima para todos y cada uno de los requerimientos tanto como los de la empresa misma como los de sus clientes.

Otro aspecto que ayuda a tener una planificación y aplicación óptima de la logística es el gran desarrollo que han tenido las tecnologías, particularmente las de información, lo que ha posibilitado el surgimiento y desarrollo de una nueva generación de sistemas de información para la logística, considerando que la logística para su funcionamiento debe manejar un gran numero de información.

Etapa 1 Página 2

El Proceso

La funcionalidad de una adecuada planificación de un proceso logístico debe estar basada en los siguientes aspectos en donde está directamente relacionada e implicada en los resultados finales de cada uno de ellos y por ende, de los resultados estratégicos de la empresa:

Velocidad de fabricación

Reposición y/o abastecimiento

Calidad del producto

Reducción de costos

Precio

Velocidad de comercialización

Velocidad de entrega del producto

Calidad del servicio entregado

Confiabilidad

Sistema de almacenamiento y bodegas

Distribución

Cumplimiento con el cliente y satisfacción garantizada

Velocidad de fabricación: Para toda empresa que desarrolla el proceso de fabricación, o que de alguna forma ingresa material y sale como producto terminado, (armados, ensambles, etc.) o de producción en general, la recepción del material o materia prima en forma oportuna y completa es fundamental para mantener y/o mejorar la velocidad de fabricación o producción, para así cumplir con las metas fijadas y que requiere la empresa para su operación comercial. Así como el retraso o la recepción incompleta de estos materiales acarreará la detención parcial de un producto con la correspondiente pérdida económica.

Etapa 1 Página 3

Reposición y/o abastecimiento: De igual forma, para las empresas que sus operaciones son del área de distribución de productos terminados, es de gran importancia la adecuada, oportuna y pronta reposición de estos, ya que se debe considerar dos aspectos fundamentales:

La operación, éxito y utilidades financiera se basan en la velocidad de rotación de sus productos.

La pérdida de venta por "no tener él articulo solicitado" es un germen que va mermando sus ingresos, como así el desabastecimiento de su empresa lo llevara rápidamente un desfinanciamiento total.

Si en una empresa se registraran estadísticamente todas las solicitudes de ventas "no realizadas" por falta de artículos y a fin de mes éstas se valorizaran, obtendrían una clara visión de las pérdidas sufridas y/o ganancias no recibidas, y más aún, si mantengo este ejercicio durante todo el año, la valorización anual sería muy sorprendente y tendrían una visión clara del impacto positivo que éstas hubieran tenido en el resultado final de utilidades en la gestión anual de la empresa.

Calidad del Producto: Son muchas las veces que en una empresa que fabrica y/o produce un artículo se ve obligado a alterar la calidad de su producto debido a que en su momento no cuenta con todos los elementos de fabricación y/o todas las materias primas que corresponden al determinado artículo. Un objetivo primordial de una empresa que fabrica y/o produce algo, es mantener la calidad y/o funcionalidad de su producto terminado, el cliente siempre detecta cuando se producen cambios en éste y si no son productos de mejoras reales del mismo, el cambio lo recepcionará en forma negativa lo que provocará el alejamiento en la compra de éste.

Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com