ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del desarrollo de un proceso logístico de la empresa La Fabril S.A.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

TEMA:

Modo estructurado para el desarrollo de un proceso logístico propio en la Agencia  Guayaquil de la empresa La Fabril S.A., a fin de obtener beneficio económico en la distribución de productos terminados.

  1. INTRODUCCIÓN

El propósito principal del presente proyecto es mediante un análisis estructurado determinar las características del proceso logístico  actual de la Empresa La Fabril S. A.,  con el fin de identificar las fallas existentes y posibles mejoras.

En el proceso de logística de la compañía es necesario el  manejo eficiente de los bienes, desde la adquisición de la  materia prima hasta la entrega del producto terminado al consumidor final. El poseer una buena gestión de logística le resulta un factor importante en la creación de valor  y el aumento de los niveles de servicio de las empresas, ya que permite competir en condiciones de tiempo y espacio.

Los procesos de distribución resultan  una ventaja  cuando los productos llegan en el momento preciso con una adecuada manipulación y custodia de los mismos. Actualmente las empresas son competitivas, es por eso que debemos tener en cuenta la flexibilidad, velocidad y productividad, ya que son segmentos claves para determinar la permanencia de las compañías en los mercados.

  1. DESARROLLO

 

2.1. OBJETIVO GENERAL

Proponer un  modo estructurado para el desarrollo de un proceso logístico propio en la Agencia Guayaquil de la empresa La Fabril S.A., con el fin de obtener beneficio económico en la distribución de productos terminados.

2.2. OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  • Conocer la situación actual de la empresa.
  • Identificar las oportunidades de mejora en el proceso de distribución, que la empresa incurre a la hora de contratar el servicio de logística.
  • Proponer y rediseñar un proceso de logística  para la empresa.

2.2.1. CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

        

ACTIVIDAD QUE REALIZA

LA FABRIL S. A. es una compañía  orientada al proceso de manufactura y venta de producto del consumo masivo.

PRODUCTOS DE CONSUMO:

  • Aceites y grasas
  • Margarinas
  • Productos de Higiene y cuidado personal
  • Además de productos de consumo industrial

LOCALIZACIÓN:

LA FABRIL S.A es una empresa ecuatoriana, que estratégicamente se encuentra ubicada en la región costa PLANTA MONTECRISTI, en el km 5 ½ vía Manta Montecristi, de la Provincia de Manabí.

[pic 1]

Posee agencias en varias Provincias:

Guayaquil, Quito, Santos Domingo, Ambato y Cuenca.

  1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Inicio

La Fabril es una empresa ecuatoriana que inició en el año de 1966 como comercializadora de algodón en rama, para luego extenderse al sector agroindustrial en el año 1978 como refinadora de aceites y grasas vegetales.

En la década del 90, La Fabril creó el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Aceites y Grasas vegetales en el país. En este centro se han generado productos grasos de última generación con alto valor nutritivo, como sustitutos  de manteca de cacao con bases de aceite de Palma y Palmiste.

Al mismo tiempo nació la línea de productos de limpieza, en la que aplicando la misma vocación de investigación, La Fabril logró rápidamente generar productos innovadores en este sector del mercado ecuatoriano.

Evolución

En los últimos años, La Fabril creció hasta ser una de las 17 empresas más grandes del país,  volviéndose líder internacional al instalar en Montecristi (provincia de Manabí), el mayor Complejo Refinador Oleaginoso de la Región Andina.

Hoy La Fabril es la primera compañía en América del Sur en  utilizar la tecnología de “Sublimación” en la refinación de aceites, lo que conserva los compuestos benéficos que tienen los aceites naturales y elimina los ácidos grasos.

La Fabril es líder regional en la fabricación de grasas y aceites y de productos de aseo y cuidado personal. También produce insumos para pan, pastelería, galletería, helados, sustitutos de chocolates, aceites para frituras, conservas y pinturas. Además de biocombustibles.

  1. DESARROLLO ESTRATÉGICO

Visión

Ser una empresa símbolo de la nueva Industria Ecuatoriana, reconocida nacional e internacionalmente por sus altos niveles de calidad, marca líder con  principios y  ética, obteniendo  resultandos de éxito y logrando ser una empresa solvente y rentable.

Creando ideas innovadoras  y manteniendo el compromiso con el desarrollo de sus miembros, la comunidad, sus clientes y proveedores.

Misión

La Fabril es una empresa especializada en la producción y comercialización de aceites y grasas vegetales  de calidad, al menor costo y de una manera eficaz y eficiente  con una constante vocación de servicio a la comunidad.

Fortalecer día a día su estructura financiera, con un comprometido  equipo  de trabajo y superando a la competencia. Creando marcas de indiscutible liderazgo en el mercado, siendo transparente con sus clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente.

2.2.1.4. FODA DE LA EMPRESA

[pic 2]

2.2.2. IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA EN EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN, QUE LA EMPRESA INCURRE A LA HORA DE CONTRATAR EL SERVICIO DE LOGÍSTICA.

  • El proceso de logística que ha manejado la empresa La Fabril desde hace 8 años consiste en contratar por medio de concurso de méritos para hallar  la mejor opción de servicio y la más conveniente al presupuesto estimado en la empresa.[pic 3][pic 4]
  • Dado el ejemplo en la figura anterior, demostramos como llega desde la matriz en Manta  hacia la Agencia Guayaquil para desde este punto ser distribuido en la localidad. Este proceso lo realizan las empresas de logística contratadas por  La Fabril las cuales son:
  1. Only Servi
  2. Exportrans
  3. TranscarmurS.A.
  • Actualmente en la Agencia Guayaquil de  La Fabril existe un asistente de bodega que presta sus servicios directamente a La Fabril,   tiene a cargo la recepción del reporte diario de los  procesos realizados por las empresas contratadas, quien entrega estos documentos es el supervisor de los transportistas,  tras la  confirmación y aprobación del asistente de bodega, es el Administrador de la Agencia, quien aprueba el pago por el servicio a las empresas contratadas.
  • El contacto con el cliente a la hora de la entrega del producto no existe,  ya que la distribución de la Fabril S. A. lo realizan empresas contratadas.
  • La entrega del producto en buen estado  y a tiempo justo, por parte de la empresa contratada, repercute en la garantía del servicio y la imagen de  La Fabril.
  • La comunicación entre vendedor y entregador de los productos es mínima, esto implica retrasos en la entrega y en  dar soluciones a problemas eventuales.
  • Existe poca experiencia en ciertos grupos de transportistas y entregadores, es decir no se cuenta con un personal capacitado ya que para llegar a las direcciones específicas necesitan conocer los  puntos de venta  geográficamente y saber leer mapas que la empresa les otorga.
  • La empresa que se contrata para realizar la entrega muchas veces realiza los cobros esto conlleva  responsabilidad y honestidad; las personas involucradas son ajenas a la empresa.

2.2.3. PROPONER Y REDISEÑAR UN PROCESO DE LOGÍSTICA  PARA LA EMPRESA.

Se ha venido contratando un servicio al momento de la distribución de los productos, por un largo tiempo por lo  cual la  empresa con los años de experiencia  podría crearlo e innovarlo y así tener beneficio económico a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com